Noti-Rio

Río Colorado: Prisión preventiva para los hombres acusados de abigeato

Siete hombres imputados del delito de abigeato quedaron preventivamente privados de su libertad. En la jornada de hoy los Fiscales Juan Pedro Peralta y Daniel Zornitta, éste ultimo acompañado por el adjunto Matias Alvarez Reynolds, los acusaron de diversos hechos detectados durante el fin de semana en las ciudades de Viedma y Río Colorado.

Las Fiscalías en turno dispusieron el domingo diversas medidas para dar con los autores de estos hechos que implicaron la faena clandestina de cinco cabezas de ganado. En ambas investigaciones participaron diversas áreas de la Policía de Río Negro, entre otras el Gabinete de Criminalística para el cotejo de huellas e indicios, el veterinario de la Fuerza policial, la Brigada de Investigaciones y, en el caso del valle medio, la Brigada rural y el Cuerpo de Seguridad Vial.

En todos los casos, las investigaciones incluyeron allanamientos, requisas de automóviles y secuestro de diversos elementos que serán peritados en el marco de la investigación.

Cabe recordar que la investigación contra el abigeato constituye uno de los ejes de la política criminal del Procurador General Jorge Crespo, quien detalló en una de sus primeras instrucciones generales, pautas unificadas para la investigación de este tipo de casos.

No admitir la aplicación de criterios de oportunidad, coordinar la investigación con áreas técnicas y policiales y sistematizar la denuncia para realizar un exhaustivo seguimiento de los casos y elaborar estadísticas; son algunas de dichas “pautas de actuación” para homogeneizar “la respuesta y optimizar los recursos del Estado en pos de mejorar los resultados de la persecución del delito de abigeato”.

La norma surgió luego de diversos encuentros que Crespo mantuvo con referentes de Sociedades rurales y productores ganaderos en todo el territorio provincial.

Los hechos

En la ciudad de Viedma, el Fiscal Juan Pedro Peralta formuló cargos contra cuatro hombres a quienes acusó del delito de abigeato agravado por haber “ingresado a un establecimiento rural ubicado sobre la Ruta Nacional N° 3 y, previo romper el alambre de un corral y una tranquera, apoderarse ilegítimamente de dos animales vacunos. A los mismos los mataron mediante el uso de armas blancas y los faenaron dejando allí sus cabezas y vísceras”.

Agentes policiales hallaron las mismas y comenzó la búsqueda de los hombres que finalmente fueron detenidos a las 7 de la madrugada del domingo.

En la audiencia el Fiscal detalló los elementos que constituyen el sustento probatorio y requirió cuatro meses de investigación. Asimismo, argumentando el peligro de fuga, pidió que se dicte la prisión preventiva de los imputados.

“La conducta posterior al delito, de deshacerse de las reses, abandonar el auto y caminar tratando de escapar por 25 km y la pena prevista que en función de la calificación legal provisoria sería de prisión efectiva son argumentos suficientes. No obstante debe mencionarse además, el peligro que este delito trae aparejado para la sociedad toda porque la carne faenada se comercializa sin ningún tipo de control bromatológico”, destacó.

El Defensor oficial Camilo Curi se opuso a la medida cautelar, alegando que tal petición no cumple con las exigencias requeridas y aseverando no sólo que “no existe peligro de fuga ya que los hombres viven con sus familias en domicilios fijos en la ciudad de Viedma”, sino además que “no hubo intento de evasión”.

“Hay un auto y cuatro personas que son encontradas a la vera de la ruta caminando hacia Viedma, no hay argumento para dictar la prisión preventiva y, en cuanto a la pena probable, no hay sustento que pruebe el agravamiento de la pena”, requiriendo en este sentido una medida cautelar menos gravosa. El Juez Adrián Dvorzak finalmente, tuvo por formulados los cargos y dispuso la prisión preventiva.

Otros tres hombres habían sido imputados previamente del delito de encubrimiento, por un hecho registrado también en la madrugada del domingo. En este caso se detectó en un auto seis corderos faenados pero no existe aún denuncia que pueda probar la propiedad de los mismos y sostener así que los imputados hayan robado y faenado dichos animales.

En Río Colorado en tanto, tres hombres fueron imputados por el delito de abigeato agravado y asociación ilícita. La Fiscalía pidió la prisión preventiva que fue otorgada por el juez Roberto Gaviña.

Según el Ministerio Público Fiscal integraban desde hace algunos meses, una asociación dedicada a la faena clandestina de ganado vacuno y/o comercialización de carne.

En ese contexto entre el 17 y el 20 de diciembre último, habrían ingresado a tres distintos establecimientos rurales ubicados todos sobre la Ruta 22, apoderándose de tres cabezas de ganado que despostaron, embolsando sus cortes y sustrayéndolas del lugar.

En la jornada de ayer agentes policiales encontraron dos de éstos animales embolsados y comenzó la investigación que incluyó la requisa de un automóvil, allanamientos y diversas pericias para concluir con la detención de los hombres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *