Noti-Rio

Río Colorado tendrá 56 % de incremento en las tasas municipales

(NOTI-RIO) Con un debate caliente el Concejo Deliberante aprobó durante la sesión de ayer (lunes) al mediodía por mayoría la actualización de la ordenanza impositiva que prevén un aumento de las tasas municipales para el periodo 2020 de un 56%.

El nuevo incremento se dividió en tres etapas, un 40% a partir del 1 de enero, un 8% en el mes de abril y el 8% restante con una revisión para el mes de junio.

Pasaron tres años para que la gestión de Gustavo San Romana (JSRN), hoy con la mayoría de ediles dentro del Concejo, para conseguir en tiempo y con los porcentajes solicitados, el aumento que establecen las ordenanzas vigentes.

Ya que anteriormente tenía minoría y la oposición demoraba en el tiempo los tratamientos, incluso con valores por debajo a los solicitados, a los cuales el jefe comunal los acusó de buscar el desfinanciamiento de las cuentas tratando de buscar perjuicios a su gestión. Cabe recordar que el año pasado la ordenanza vigente se aprobó en el mes de junio, provocando que el primer semestre continúen vigentes los valores del año anterior.

La oposición (2 ediles del Frente de Todos y 1 de la UCR), señaló que no se dio el debate para un profundo analicéis para justificar los valores que se pretendían aplicar y desaprobaron en general y en particular el proyecto enviado desde el ejecutivo, por ser un aumento inapropiado por el momento que está viviendo la sociedad, lo que agravará aún más en el sector del comercio local.

Además pidieron que el Ejecutivo que aplique la ordenanza de recupero de contribuyente para aumentar el actual 40% del sector que cumple con los tributos.

Durante el caliente debate donde no faltaron los cruces y chicanas, donde el oficialismo argumentó la actualización de las tasas y servicios municipales aplicando una tabla vigente desde 2016 que estipula que se tiene que tomar el 80% de los incrementos en los salarios y el 20% restante de los aumentos en el combustible, que son los factores más importantes dentro de la comuna.

También señalaron que durante el tratamiento de la ordenanza nadie presentaba objeciones al porcentaje de incremento entendiendo lo ocurrido con la inflación del país, aunque luego en público las posturas y los discursos son todo lo opuesto.   

 Señalaron que estos últimos años la municipalidad que se esforzó para prestar los servicios, funcionó con menos fondos a consecuencias de las reducciones del fono sojero, las coparticipaciones, escasos fondos por regalías petroleras, la desaparición del plan más cerca, entre otros.

Sumado que las opciones del Concejo anterior permanentemente demoraban las aprobaciones de las actualizaciones, las arcas de la comuna dejaron de percibir un 25%, del dinero previsto en el presupuesto anual.

Agregaron que a pesar de todos los inconvenientes planteados por el sector opositor, el municipio presto y mejoró las prestaciones, sumó maquinaria al parque automotor, afrontó con los pagos de los juicios perdidos en las anteriores gestiones municipales y redujo el 40% de la deuda recibida en el 2015 de la administración de Carlos Pilotti (FpV), como también se va mejorando la estabilidad laboral de la planta permanente de la comuna.

Además todos los funcionarios electos y designados de Juntos Somos Río Negro, volvieron a ratificar las determinaciones adoptadas del año anterior de reducir cerca del 20% de sus dietas, incremento que establece la Carta Orgánica y adopta el mecanismo que de aumento del personal municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *