Noti-Rio

Panorama de la fruticultura en Río Colorado

(NOTI-RIO) La temporada frutícola está a punto de ingresar en el tiempo de cosecha. Y el panorama complejo muestra dos caras muy diferentes. Por un lado es más optimista para las peras, sobre todo por el volumen, aunque el presente no es nada fácil, y lo opuesto para las manzanas que verán una baja importante en los números finales y una calidad que muestra algunos problemas. Peor aún, temen que la manzana no tenga mercado o este sea muy acotado.

Con buena cantidad y calidad de frutas reflejaron en general un buen escenario con un panorama alentadores en la zafra de la fruticultura en Río Colorado, que pudo darle pelas a los avatares del clima y con altas y bijas puede sobrellevar los cambios permanentes de los precios a la hora de la comercialización.

Hasta el momento los distintos productores locales se encuentran trabajando en las variedades: Clapp’s Favourite y la Beurre Giffard, mientras que en los próximos días saldrá el sello para la variedad Williams.

Los primeros bultos comercializados de peras en el mercado interno, consiguieron salir rápidamente con buenos valores, debido que al momento de las presentaciones, no se encontraba esa fruta disponible en el mercado.

En Río Colorado de las aproximadamente 350 hectáreas con plantaciones con distintas variedades de peras, los propios chacareros prevén llegar a cosechar en total de 12.000 toneladas de pera de los cuales un 25% de esas tendrán destino la industria del jugo. 

Para los números que manejan desde el INTA local, en peras, posiblemente se obtenga un 20% más de una cosecha de la temporada pasada, aunque un 35% de esa fruta que por su tamaño se comercializaran para industria.

Entre las estimaciones señalan que el rédito final alcanzarían unos 8 millones de kilos de fruta de calidad que llegaran a las góndolas y entre 2 a 3millos de kilos va a la jugüera.

Mientras que entre todas las variedades existentes en la localidad se estima llegar a cosechar unas 25.000 toneladas.

La Granny Smith (verde), es la variedad que no presenta dificultades por lo cual el rinde final será optimo. Aunque las dificultades se presentan en las restantes variedades que presentan problemas en la sanidad, debido que sufrieron exceso de sol (asoleado), que  incidieron directamente en la madurez, además del ataque de bichos, lo que causará perdidas que podrán llegar al 50% de esas producciones.

Para la estadística del INTA, para las manzanas de Río Colorado, presentan un 20% menor a la cosecha pasada, de los cuales un 50% de fruta por su falta de calidad serán destinados a la industria.

Se calcula que al mercado interno llegaran entre 9 a 11,5 millones de kilos de manzanas y los mismos números se irán a la jugüera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *