Noti-Rio

Decretan subas salariales para la gobernadora Arabela Carreras y sus funcionarios

La gobernadora Arabela Carreras y sus funcionarios percibirán remuneraciones mayores. Así, lo plantea un decreto de inicios de diciembre, con la particularidad que sujeta esos haberes políticos a las pautas salariales de los docentes.

Antes de dejar su cargo, el ex mandatario Alberto Weretilneck firmó un decreto para actualizar los haberes de su sucesora Carreras y las restantes autoridades superiores.

El mismo establece un mecanismo nuevo y liga a los haberes políticos con las remuneraciones docentes, partiendo que un director cobrará lo mismo que un director “Escuela Secundaria de Primera, Ubicación “A” con más de treinta (30) años de antigüedad, conforme las escalas salariales vigentes para el sector”. 

Esa remuneración docente significa casi 75 mil pesos, que sería el haber del director y testigo de la escala, según una inicial estimación faltando la reglamentación de su liquidación.

A partir de ese número se encadena el resto de los sueldos de los funcionarios, según el artículo 1 del mencionado. Un subdirector “percibirá el 70 % de la retribución del cargo de director”, que lo ubicará en casi 53 mil pesos.

El subsecretario cobrará un “39 % más que el cargo de Director”, es decir, unos 104 mil pesos y su superior inmediato recibirá “un 35 % más que el cargo de subsecretario”. El cálculo arroja que un secretario estará en 140 mil pesos.

El ministro tiene una previsión remunerativa del “31 % más que el cargo de Secretario”, arrojando un haber de 183 mil pesos. Finalmente, el cargo de gobernador tiene una percepción del “16%” de un ministro, quedando entonces actualmente en los 212 mil pesos.

El decreto N° 1841, del 6 de diciembre, establece que “es determinación de este Poder Ejecutivo equiparar la escala salarial de las autoridades auperiores con la escala salarial docente”.

Esa “elección -agrega- se efectúa tomando en especial consideración que la amplia composición del sector docente resulta altamente representativa del total de los trabajadores del Estado, y que en virtud de ello las retribuciones acordadas para dicho sector pueden ser estimadas como un promedio de la masa salarial actual del Estado”. Entiende que así las “autoridades superiores” tendrán “una retribución acorde a un sector que resulta en gran parte representativo de la totalidad de los trabajadores públicos rionegrinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *