Noti-Rio

Pichetto: “Macri ponía el 70% del presupuesto en Seguridad Social”

  • El dinero destinado a la Seguridad Social representó en 2019 un 45% del presupuesto total, 25 puntos menos de lo señalado por Pichetto.
  • Si se excluye el pago de la deuda pública, la proporción llega a 57%, pero en ningún caso llega al 70%.
  • Este ítem aumentó su participación en el gasto total durante la gestión de Cambiemos pero nunca llegó al número mencionado por el ex senador.

El ex senador Miguel Ángel Pichetto, quien fue candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio en las últimas elecciones, se refirió en una entrevista en TN a ciertas “derrotas simbólicas” que tuvo el gobierno de Cambiemos en el área social. A pesar de las críticas que recibía por parte de ciertos sectores, ejemplificó Pichetto, “[Mauricio] Macri ponía el 70% del presupuesto en Seguridad Social”. ¿Qué dicen los datos?

La Seguridad Social refiere a las prestaciones que da un Estado para proteger a personas en situación de vulnerabilidad, como son los niños, adultos mayores, discapacitados, desocupados, entre otros. En la Argentina, la mayor parte de esas prestaciones están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Pero también existen otros organismos, como la Agencia Nacional de Discapacidad, o las cajas de retiro de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, que cumplen funciones similares a la ANSES.

En 2019, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, el Estado nacional destinó $ 2.068.215 millones al ítem Seguridad Social. Esto representa un 45,6% del total de erogaciones del añoSi se excluye el pago de la deuda pública del total de gastos del Estado, el porcentaje de la Seguridad Social llega al 57,3%, pero en ningún caso llega al 70% mencionado por Pichetto. Chequeado contactó al ex senador para saber a qué se refería pero hasta la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

La única manera de llegar a la cifra mencionada por Pichetto es excluyendo el pago de la deuda pública y a su vez contando todos los gastos que están incluidos en el ítem “Servicios Sociales” del presupuesto que elabora anualmente el Ministerio de Economía. En ese caso, los Servicios Sociales representaron en 2019 el 73,4% del gasto total del Estado, sin contar la deuda pública. Los Servicios Sociales, sin embargo, representaron un 58,3% si se incluyen los pagos de deuda.

Pero el concepto de Servicios Sociales es mucho más amplio que el de Seguridad Social. Incluye a la Seguridad Social, pero además a la Educación, a la Salud, al Trabajo, a la Ciencia y la Tecnología, la inversión en vivienda, agua potable y otras erogaciones.

“La parte más importante del presupuesto es el gasto público social, que incluye educación, salud, asistencia social y lo más fuerte es la parte de seguridad social, específicamente lo que tiene que ver con jubilaciones y pensiones”, explicó en este chequeo Rafael Flores, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Del total de dinero destinado a Seguridad Social, un 66,7% va a prestaciones previsionales, que refiere al pago de jubilaciones y pensiones. Hay un 12% que está destinado al pago de asignaciones familiares, tanto las que cobran los trabajadores en relación de dependencia como la Asignación Universal por Hijo (AUH), y un 5,6% que se destina a pensiones no contributivas por invalidez laboral. El resto se compone de gastos por cifras menores en otras áreas.

En 2015, último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la proporción del presupuesto destinada a Seguridad Social era más baja. Ese año, la Seguridad Social concentró el 42,7% de los gastos totales. En 2016 bajó al 41,4% y en los años siguientes tuvo un fuerte incremento: en 2017 y 2018 representó el 46,6% y en 2019 finalizó en 45,6%.

Un reciente análisis del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) señala que en los últimos años se produjeron cambios en las políticas fiscales que generaron modificaciones en la composición del gasto. Además de la caída de los subsidios y el aumento del pago de la deuda pública, se registró un aumento en la participación del gasto rígido (porque hay leyes que no permiten modificar estos recursos), como son las jubilaciones y pensiones, sobre el total de erogaciones de la Administración Pública Nacional.

En síntesis, lo que dijo Pichetto es falso porque se refirió al ítem de “Seguridad Social” y en ningún caso el dinero destinado a ese área representó durante la gestión de Cambiemos ese porcentaje. En 2019, fue un 45% del presupuesto total, 25 puntos menos de lo señalado por el ex senador. Y, si se excluye el pago de la deuda pública, la proporción llegó en 2019 al 57%, lejos del 70%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *