Noti-Rio

Malestar de los empleados de la municipalidad de La Adela por la reducción del bono

(NOTI-RIO) El Ejecutivo Provincial de La Pampa y los gremios estatales había acordado un bono de fin de año de 12.500 pesos para trabajadores del Estado provincial que se comenzó a percibir desde las 0 horas de hoy martes 14 de enero, aunque los empleados de la comuna de La Adela percibirán un bono solo de $ 7.000, tal como lo informó el propio intendente Juan Barrionuevo en los distintos medios locales.

Eso generó malestar y movimiento entre los empleados de La Adela, que harán sus reclamos si las palabras del jefe comunal se hacen efectiva el miércoles o jueves cuando realicen los depósitos a los empleados.

Por distintas vías de redes sociales, algunos altos directivos y gremiales señalan y especulan que las diferencias de los $ 5.500 pesos podrían ser destinadas a funcionarios, a personal temporario o para algún otro gasto corriente de la comuna.

La frase del mandatario comunal, Juan Barrionuevo que reiteró en los medios fue; “el pago se hará efectivo miércoles o jueves y la economía se construye de abajo hacia arriba”, y el adelanto recibido desde la provincia en concepto de coparticipación, debe ser devuelto, por lo tanto el esfuerzo del pago del bono es de la propia comuna.

Cabe recordar que la municipalidad de La Adela fue uno de las comunas que pidieron -y lograron- auxilio de la Provincia para afrontar el pago.

Se espera que en las próximas horas surjan algunos movimientos gremiales, reclamando que podrán llegar al gobierno provincial por el pago completo de los $12.500.

Los medios provinciales Pampeanos (Diario Textual) difundieron días atrás.

El Gobierno provincial y la gran mayoría de las 80 municipalidades y comisiones de fomento depositaron el pago del bono de 12.500 pesos para cada trabajador estatal. Desde las 0 horas de este martes 14 ya tienen el dinero disponible en sus cajas de ahorro. Ha habido algunas excepciones: por ejemplo, Castex decidió desdoblar el pago.

Los jubilados provinciales, por su parte, ya cobraron la semana pasada la ayuda de Casa de Gobierno.

El costo es multimillonario: solo para el Gobierno provincial, pagarle a los estatales y jubilados significa una erogación de 510 millones de pesos.

Entre las municipalidades, la que mayor erogación tiene es Santa Rosa: para sus 1700 empleados, debió poner 21,5 millones de pesos. Para eso, tuvo que recurrir a un adelanto de la coparticipación. Pretende cancelar ese adelanto en tres meses.

Hubo otros 27 municipios que tampoco tenían el dinero para abonar los 12.500 pesos y que también pidieron -y lograron- auxilio de la Provincia. Se trata de General Campos, Winifreda, Uriburu, Trenel, Rolón, Realicó, Rancul, Parera, La Maruja, La Adela, General Acha, Doblas, Caleufú, Abramo, La Humada, Vertiz, Quehué, Ataliva Roca, Quemú Quemú, Intendente Alvear, Ingeniero Luiggi, General San Martín, General Pico, Bernasconi, Alpachiri, Algarrobo del Águila y Relmo.

Un comentario sobre «Malestar de los empleados de la municipalidad de La Adela por la reducción del bono»

  1. HAY QUE PAGAR LA FIESTA DE LA BARDA ,Y LA LOGICA INDICA QUE EL DINERO MAS RAPIDO Y A MANO, ES EL QUE CORRESPONDE A LOS EM’PLEADOS MUNICIPALES..TODO QUEDA EN CASA Y CAJA…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *