Noti-Rio

Retenciones: si en dos semanas no hay respuestas, el campo va al paro

Los ruralistas bonaerenses advirtieron que si el Gobierno nacional no revisa sus políticas tributarias, llevarán a cabo medidas de fuerza que incluirán cese de comercialización de la producción agropecuaria. En el marco de la asamblea que organizó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) el sábado en la Sociedad Rural de Pergamino, los gremialistas pusieron como fecha límite el próximo 31 de enero para tener una respuesta por parte del oficialismo sobre sus reclamos.

La presión impositiva fue el eje medular de la asamblea, que contó con la presencia de un sector de la Mesa de Enlace, representado por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; mientras que la Sociedad Rural de Pergamino estuvo representada por su titular, Jorge Josifovich . El presidente de Carbap, Matías de Velazco, señaló que la «presión impositiva es asfixiante, tanto en nación como en provincias y municipios». «Nos está costando pagar y vemos a un Estado disociado de la realidad», indicó.

Chemes coincidió en que el sector agropecuario sufre una presión tributaria por triplicado: «No son sólo las retenciones, es una paquete impositivo que venimos soportando y que destroza la rentabilidad». Tras el encuentro, los ruralistas ratificaron su postura contraria a los derechos de exportación fijados por la Casa Rosada en diciembre del año pasado, que tras eliminar los $3 a $4 por dólar exportado, quedaron en 30% para la soja, 12% para el resto de los cultivos y 9% para la carne.

Con esta idea como norte, desde Carbap anunciaron que si no se conocen definiciones antes del próximo 31 de enero, irán a un cese de comercialización de granos y carnes como medida de protesta. También advirtieron que el Gobierno no debe «innovar en medidas que ya han fracasado como ROE en trigo y maíz«. En este sentido, en el transcurso de la semana pasada se produjeron algunos roces en la cadena triguera por posibles faltantes de materia prima para los molinos del mercado interno, a los que sumaron reclamos de entidades del sector avícola y feedlotero por dificultades para la compra de este cereal, insumo básico de estas cadenas de valor.

Otro tema que se abordó en el marco de la asamblea fueron las Tasas Municipales, que de acuerdo a un relevamiento que lleva adelante Carbap, hasta el momento han registrado incrementos que oscilan entre el 45% y el 70% en relación al año anterior. Remarcaron que por el pago de estas tasas no reciben «contraprestación alguna» y las subas se anuncian «con cálculos alejados de la realidad».

Tras el encuentro, De Velazco señaló que, en relación a los pasos a seguir si no obtienen respuestas por parte de las autoridades, «en todas las reuniones de productores suena el cese de comercialización; el campo está enojado, molesto, y el Gobierno tendrá que escuchar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *