Noti-Rio

Cuánto hablaron los diputados en el recinto durante 2019

Con apenas 12 sesiones a lo largo del año -10 durante el período ordinario- era más que probable que el balance final en materia de discursos no fuera destacado en 2019. Al menos por el lado positivo, porque en materia negativa, sin dudas fue un año notorio: hubo un total de 62 diputados que no hablaron a lo largo del año en el recinto.

Cómo será que para encontrar un número peor hay que remontarse a 2011 -otro año con elecciones presidenciales y de muy baja actividad legislativa-, en el que hubo 80 diputados silenciosos, o 2007, con 68.

Con todo, hubo una sesión extra large a fin de año, ya con una nueva composición, en la que hablaron muchos legisladores que no lo habían hecho en las anteriores sesiones y por lo tanto evitaron hacer más grande esa lista de legisladores sin participación.

Ni siquiera hizo su aporte el jefe de Gabinete Marcos Peña, que durante su gestión tuvo mucha presencia en ambas cámaras, pero en 2019 solo fue una vez a Diputados.

El total de palabras registradas por el Indice de Calidad Legislativa a lo largo del presente año en el recinto de la Cámara baja fue de 517.173, apenas un poco más que las 432.574 de 2011, un año claramente de muy poca actividad. Un tercio del número registrado en 2016, 1.557.287 palabras pronunciadas, el máximo desde 2007, cuando Parlamentario comenzó a realizar estas mediciones.

En este contexto, el que más palabras expresó fue, como siempre sucede, el hasta el 10 de diciembre titular del cuerpo, Emilio Monzó, que registró 21.251 palabras -casi la mitad que en 2018-. Como siempre aclaramos, el presidente de la Cámara de Diputados es en general el que más habla, pues es el encargado de dar la palabra y eso suma. De hecho, en cada intervención el presidente del cuerpo expresa, por el solo hecho de dar la palabra, al menos ocho palabras.

Sucesor de Monzó en el cargo, Sergio Massa seguirá obviamente ese camino. En las dos sesiones extraordinarias que le tocó conducir en un mismo día, el nuevo titular de la Cámara baja sumó 8.608 y fue, claro está, el diputado que más habló de la nueva conformación del cuerpo.

Unicamente dos veces se alteró la constante de que el presidente de la Cámara fuera el que más habla. La última vez en 2014, cuando el radical Mario Negri aventajó al entonces titular del cuerpo, Julián Domínguez. Ya había pasado también en 2010, con el jujeño Eduardo Fellner al frente de la Cámara, oportunidad en la que el entonces titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, lo desplazó al segundo lugar. Ahora Rossi, en su último año como diputado nacional -y presidente del bloque FpV-PJ-, ocupó el cuarto lugar del listado general, con 12.593 palabras.

El mencionado Mario Negri, en su última experiencia presidiendo el bloque oficialista, quedó detrás. Pero no quinto, sino sexto, con 9.410 palabras expresadas.

Ahora bien, si los presidentes de los bloques más grandes no subieron al podio, ¿quiénes ocuparon esos sitios en 2019 detrás de Monzó? Los representantes de la izquierda suelen ser, en los últimos tiempos, los que escalan a ese nivel, pues no desaprovechan el escenario del recinto y consiguen ubicarse al tope de los conteos. Así fue que en 2016 el segundo fue Néstor Pitrola y en 2017 resultó ser Juan Carlos Giordano. En 2018 la diputada trotskista Romina Del Plá se ubicó tercera, y ese lugar ocupó en 2019 Nicolás Del Caño, con 12.743 palabras.

El segundo lugar en esta oportunidad no fue para alguien de la izquierda, sino para el mendocino José Luis Ramón, titular del bloque unipersonal Protectora durante la mayor parte del año, y del interbloque Unidad y Equidad Federal a partir de la nueva composición del cuerpo. El mendocino sumó el último año nada menos que 14.214 palabras, un promedio similar al del año anterior (13.941 palabras) que sin embargo en esa oportunidad le había servido para ubicarse en el puesto 12°.

En el quinto lugar, como cuña entre Rossi y Negri, se insertó Romina Del Plá, con 10.914 palabras.

A continuación aparece otro miembro de un bloque unipersonal, el santafesino Luis Contigiani (8.853), quien suele realizar extensas intervenciones, y en el octavo lugar aparece quien en la actualidad lleva más tiempo ocupando una banca, la bonaerense Graciela Camaño -Premio Parlamentario 2019-, que durante una parte del año lideró el bloque del Frente Renovador, y luego se apartó para integrar la bancada de Consenso Federal.

Camaño registró 8.842 palabras, un poco más que quien ocupó el 9° lugar, otro de los que por primera vez se ubican entre los diez primeros lugares: el kirchnerista neuquino Norman Darío Martínez, quien registró 8.808 palabras gracias a su papel de miembro informante del megaproyecto que el nuevo oficialismo impulsó sobre el final del año. Papel que compartió en esa oportunidad con Carlos Heller (2.166 palabras), que se ubicó segundo entre los nuevos diputados.

Completa el “top ten” de diputados más habladores en el recinto otro exoficialista, Daniel Lipovetzky (8.420 palabras), producto de su papel determinante en varios de los proyectos principales debatidos a lo largo del año pasado.

Figuras destacadas

Hoy canciller, en su último año como diputado nacional Felipe Solá se ubicó en el 12° lugar, con 7.267 palabras, mientras que el presidente del bloque Justicialista durante todo 2019, Pablo Kosiner -otro de los que se despidieron de la Cámara-registró 6.316 palabras, para ubicarse en el puesto 13°.

Marco Lavagna, quien tampoco logró ser reelecto en 2019, aparece 16° (5.582), la secretaria parlamentaria de Cambiemos, Silvia Lospennato, 18° (5.028) y el hoy ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, un lugar detrás (4.971).

En su último año como diputada nacional, la jubilada Elisa Carrió se despide habiéndose ubicado en el puesto 25° (4.474), y dos lugares detrás aparece Luciano Laspina (4.329).

Flamante presidente del nuevo oficialismo, Máximo Kirchner no había hablado en todo el año hasta que fue investido titular del Frente de Todos. A partir de la sesión preparatoria celebrada el 4 de diciembre, el primogénito de los Kirchner expresó 2.978 palabras y se ubicó en el 45° lugar de la lista.

Tres puestos más abajo aparece el presidente del justicialismo, José Luis Gioja (2.823), y bien lejos, en el lugar 71°, aparece quien encabezó el bloque Pro hasta que pidió licencia para ir a estudiar a Estados Unidos, Nicolás Massot. Expresó 1.978 palabras en su único discurso, sobre el final de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al que sorprendió con un discurso que encerraba un fuerte reproche al camino decidido por la Rosada en el relacionamiento con la oposición. Massot le dijo a Peña que “si nos toca un segundo mandato, vamos a tener que reeditar el clima de 2016” en materia de consensos. “Esta casa no puede funcionar en minoría: necesita mayoría hasta para iniciar una sesión. Y las mayorías las tenemos que construir nosotros”, agregó, para sentenciar luego: “No tener mayoría es no tener gobierno; y no me refiero a no tenerla en la urna, sino a no lograrla en el Congreso”.

De poca participación durante un año que estuvo haciendo campaña en la provincia de Buenos Aires, el hoy gobernador Axel Kicillof ocupó el puesto 114°, con 988 palabras.

Los que menos hablaron

Otro que estuvo abocado a la campaña primero, y después con la mente en el cargo para el que había sido electo -la intendencia de la capital cordobesa-, fue Martín Llaryora, quien apenas pronunció 5 palabras en todo el año, la vez que como autoridad de la Cámara le tocó dirigir un pasaje de una sesión. “Disculpe, diputada: no la escucho”, fue lo único que dijo en todo el año.

Lo superó el chubutense Santiago Igón, que solo habló cuando juró por un nuevo período, el 4 de diciembre: “Por los trabajadores y las trabajadoras que perdieron su trabajo en estos años, por el pueblo del Chubut, por Santiago y Rafael, por mis compañeros de militancia, ¡sí, juro!”, expresó entonces.

Por lo demás, hubo 62 diputados que a lo largo del año permanecieron en silencio durante todas las sesiones. La lista incluye -debemos aclararlo- al radical riojano Héctor Olivares, quien fue asesinado cuando caminaba junto a un amigo, que también fue asesinado, cuando los interceptaron en la Plaza de los Dos Congresos. Fue el 9 de mayo del año pasado.

Entre los que no hablaron a lo largo del año hay figuras como el hoy ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, Nilda Garré, la hoy vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas, Daniel Scioli y el hoy gobernador pampeano Sergio Ziliotto.

Dos diputados que ya dejaron sus bancas, el fueguino Carlos Roma y el bonaerense Rodrigo Rodríguez, cumplieron tres años sin hablar en el recinto. Y siete cumplieron dos años sin habar. Fueron los siguientes: Aída Ayala,Hernán Berisso, Wado De Pedro, María Isabel Guerín, Juan Mosqueda, María Carla Piccolomini y Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Suma de palabras

1°) Monzó, Emilio 21.251 palabras

2°) Ramón, José Luis 14.214 palabras

3°) Del Caño, Nicolás 12.743 palabras

4°) Rossi, Agustín Oscar 12.593 palabras

5°) Del Plá, Romina 10.914 palabras

6°) Negri, Mario Raul 9.410 palabras

7°) Contigiani, Luis Gustavo 8.853 palabras

8°) Camaño, Graciela 8.842 palabras

9°) Martínez, Norman Darío 8.808 palabras

10°) Lipovetzky, Daniel 8.420 palabras

11°) Schlotthauer, Mónica 8.167 palabras

12°) Solá, Felipe Carlos 7.267 palabras

13°) Kosiner, Pablo 6.316 palabras

14°) Passo, Marcela Fabiana 6.093 palabras

15°) De Mendiguren, José 5.652 palabras

16°) Lavagna, Marco 5.582 palabras

17°) Ferreyra, Araceli 5.352 palabras

18°) Lospennato, Silvia 5.028 palabras

19°) Arroyo, Daniel 4.971 palabras

20°) Cerruti, Gabriela 4.964 palabras

21°) Austin, Brenda Lis 4.940 palabras

22°) Filmus, Daniel 4.919 palabras

23°) Menna, Gustavo 4.784 palabras

24°) Brügge, Juan Fernando 4.674 palabras

25°) Carrió, Elisa María 4.474 palabras

26°) Alumé Sbodio, Karim 4.462 palabras

27°) Laspina, Luciano Andrés 4.329 palabras

28°) Moreau, Cecilia 3.976 palabras

29°) Tonelli, Pablo Gabriel 3.931 palabras

30°) López, Juan Manuel 3.884 palabras

31°) Iglesias, Fernando Adolfo 3.832 palabras

32°) Selva, Carlos Américo 3.657 palabras

33°) Vallejos, Fernanda 3.604 palabras

34°) Sapag, Alma Liliana 3.571 palabras

35°) Macha, Mónica 3.434 palabras

36°) Moreau, Leopoldo 3.399 palabras

37°) Soria, María Emilia 3.256 palabras

38°) Bossio, Diego Luis 3.245 palabras

39°) Pastori, Luis Mario 3.224 palabras

40°) Carrizo, Ana Carla 3.220 palabras

41°) Martiarena, José Luis 3.196 palabras

42°) Reyes, Roxana Nahir 3.052 palabras

43°) Petri, Luis Alfonso 2.995 palabras

44°) Siley, Vanesa 2.985 palabras

45°) Kirchner, Máximo Carlos 2.978 palabras

46°) Saadi, Gustavo Arturo 2.970 palabras

47°) Tundis, Mirta 2.883 palabras

48°) Enríquez, Jorge Ricardo 2.823 palabras

Gioja, José Luis 2.823 palabras

50°) Suárez Lastra, Facundo 2.741 palabras

51°) Horne, Silvia Renee 2.739 palabras

52°) Moisés, María Carolina 2.718 palabras

53°) Mestre, Diego Matías 2.711 palabras

54°) Ginocchio, Silvana Micaela 2.674 palabras

55°) Bahillo, Juan José 2.655 palabras

56°) Franco, Jorge Daniel 2.533 palabras

57°) Grosso, Leonardo 2.510 palabras

58°) Carro, Pablo 2.480 palabras

59°) Pietragalla Corti, Horacio 2.466 palabras

60°) Yasky, Hugo 2.442 palabras

61°) Donda Pérez, Victoria 2.438 palabras

62°) Amadeo, Eduardo 2.422 palabras

63°) Castagneto, Carlos Daniel 2.377 palabras

64°) Quetglas, Fabio José 2.321 palabras

65°) Muñoz, Rosa Rosario 2.276 palabras

66°) Yedlin, Pablo Raúl 2.217 palabras

67°) Oliveto Lago, Paula 2.088 palabras

68°) Campos, Javier 2.081 palabras

69°) Banfi, Karina 2.065 palabras

70°) Vallone, Andrés Alberto 2.012 palabras

71°) Massot, Nicolás María 1.978 palabras

72°) Grandinetti, Alejandro Ariel 1.943 palabras

73°) Vázquez, Juan Benedicto 1.936 palabras

74°) Najul, Claudia 1.931 palabras

75°) Zamarbide, Federico Raúl 1.909 palabras

76°) Ramos, Alejandro 1.786 palabras

77°) Frizza, Gabriel Alberto 1.785 palabras

78°) Zottos, Andrés 1.767 palabras

79°) Borsani, Luis Gustavo 1.749 palabras

80°) Riccardo, José Luis 1.741 palabras

81°) Goicoechea, Horacio 1.731 palabras

82°) Campagnoli, Marcela 1.706 palabras

83°) Ocaña, María Graciela 1.666 palabras

84°) Solanas, Julio Rodolfo 1.655 palabras

85°) Pérez, Martín Alejandro 1.631 palabras

86°) Lousteau, Martín 1.594 palabras

87°) Carmona, Guillermo Ramón 1.590 palabras

88°) Polledo, Carmen 1.542 palabras

89°) Herrera, Bernardo José 1.533 palabras

90°) Acerenza, Samanta 1.525 palabras

91°) Volnovich, Luana 1.507 palabras

92°) Basterra, Luis Eugenio 1.482 palabras

93°) Estévez, Gabriela Beatriz 1.443 palabras

94°) Schlereth, David Pablo 1.439 palabras

95°) Pitiot, Carla Betina 1.421 palabras

96°) Burgos, María Gabriela 1.413 palabras

97°) Matzen, Lorena 1.397 palabras

98°) Avila, Beatriz Luisa 1.377 palabras

99°) David, Javier 1.374 palabras

100°) Cabandié, Juan 1.364 palabras

101°) Fernández, Carlos Alberto 1.315 palabras

102°) Cresto, Mayda 1.272 palabras

103°) Pertile, Elda 1.189 palabras

104°) Incicco, Lucas Ciriaco 1.136 palabras

105°) Castro, Sandra Daniela 1.108 palabras

106°) Grana, Adrián Eduardo 1.097 palabras

Félix, Omar Chafi 1.097 palabras

108°) Schmidt Liermann, Cornelia 1.094 palabras

109°) Bianchi, Ivana María 1.093 palabras

110°) González, Alvaro Gustavo 1.082 palabras

111°) Terada, Alicia 1.073 palabras

112°) Flores, Danilo Adrián 1.070 palabras

113°) De Ponti, Lucila María 1.063 palabras

114°) Kicillof, Axel 988 palabras

115°) Ciampini, José Alberto 984 palabras

116°) Asencio, Fernando 978 palabras

117°) Maquieyra, Martín 969 palabras

118°) Nazario, Adriana Mónica 958 palabras

119°) Herrera, Luis Beder 956 palabras

120°) Tailhade, Luis Rodolfo 937 palabras

121°) Nanni, Miguel 936 palabras

122°) Pastoriza, Mirta 930 palabras

123°) Wolff, Waldo Ezequiel 897 palabras

124°) Cassinerio, Paulo 893 palabras

Cano, José Manuel 893 palabras

126°) Lehmann, María Lucila 892 palabras

127°) Torello, Pablo 847 palabras

128°) Fregonese, Alicia 831 palabras

129°) Bucca, Eduardo 825 palabras

130°) Cleri, Marcos 805 palabras

Echegaray, Alejandro 805 palabras

132°) Lacoste, Jorge Enrique 802 palabras

133°) García, Alejandro 794 palabras

134°) Stefani, Héctor Antonio 773 palabras

Martínez Villada, Leonor 773 palabras

136°) Salvarezza, Roberto 766 palabras

137°) Pretto, Pedro Javier 751 palabras

138°) Flores, Héctor 743 palabras

139°) Bazze, Miguel Angel 717 palabras

140°) Cantard, Albor Angel 706 palabras

141°) Del Cerro, Gonzalo 694 palabras

142°) Mercado, Verónica 675 palabras

143°) Massetani, Vanesa 674 palabras

144°) Bragagnolo, Sebastián 660 palabras

145°) Garretón, Facundo 655 palabras

146°) Pereyra, Juan Manuel 647 palabras

147°) Rauschenberger, Ariel 641 palabras

148°) Neder, Estela Mary 623 palabras

149°) Moyano, Juan Facundo 621 palabras

150°) Abdala de Matarazzo, Norma 619 palabras

Britez, María Cristina 619 palabras

152°) Larroque, Andrés 614 palabras

153°) Espinoza, Fernando 613 palabras

154°) Fernández Langan, Ezequiel 605 palabras

155°) Correa, Walter 593 palabras

156°) Leavy, Sergio Napoleón 580 palabras

157°) Baldassi, Héctor 579 palabras

158°) Wechsler, Marcelo Germán 570 palabras

159°) Benedetti, Atilio Francisco 566 palabras

160°) Villa, Natalia Soledad 552 palabras

161°) Molina, Karina Alejandra 537 palabras

162°) Monfort, Marcelo Alejandro 529 palabras

163°) Russo, Laura 525 palabras

164°) Sierra, Magdalena 524 palabras

165°) Mendoza, Josefina 523 palabras

166°) Mendoza, Mayra Soledad 521 palabras

Monaldi, Osmar Antonio 521 palabras

168°) Núñez, José Carlos 498 palabras

169°) Aicega, Juan 472 palabras

170°) Raverta, María Fernanda 463 palabras

171°) Wisky, Sergio Javier 439 palabras

172°) Scaglia, Gisela 431 palabras

173°) Carambia, Antonio 425 palabras

174°) Morales, Flavia 344 palabras

175°) López Koenig, Leandro 324 palabras

176°) Montenegro, Guillermo 304 palabras

177°) Olmedo, Alfredo Horacio 293 palabras

178°) Ansaloni, Pablo Miguel 280 palabras

179°) Ruiz Aragón, José 271 palabras

180°) Wellbach, Ricardo 267 palabras

181°) Grande, Martín 260 palabras

182°) Allende, Walberto 244 palabras

183°) Masin, María Lucila 235 palabras

184°) Di Stefano, Daniel 231 palabras

185°) Rista, Olga María 187 palabras

186°) Caballero, Alejandra 174 palabras

187°) Moretti, José Luis 170 palabras

188°) Vigo, Alejandra María 162 palabras

189°) Huss, Juan Manuel 160 palabras

190°) Soraire, Mirta Alicia 112 palabras

191°) Regidor Belledone, Estela 97 palabras

192°) Alvarez Rodriguez, María Cristina 46 palabras

193°) Igón, Santiago Nicolás 29 palabras

194°) Llaryora, Martín Miguel 5 palabras

195°) Arce, Mario Horacio –

Alonso, Laura V. –

Ayala, Aida Beatriz –

Berisso, Hernán –

Bevilacqua, Gustavo –

Brambilla, Sofia –

Brizuela Del Moral, Eduardo –

Buil, Sergio Omar –

Cáceres, Eduardo –

Carol, Analuz –

Carrizo, María Soledad –

Caselles, Graciela María –

De Pedro, Eduardo –

Delu, Melina Aída –

Derna, Verónica –

Dindart, Julián –

Doñate, Claudio Martín –

Fernández Patri, Gustavo –

Frana, Silvina Patricia –

Furlan, Francisco Abel –

Garré, Nilda Celia –

Gayol, Yanina Celeste –

González, Josefina Victoria –

Guerín, María Isabel –

Hernández, Martín Osvaldo –

Huczak, Stella Maris –

Hummel, Astrid –

Kroneberger, Daniel Ricardo –

Llanos Massa, Ana María –

Lotto, Inés Beatriz –

Macías, Oscar Alberto –

Marcucci, Hugo María –

Martínez, Silvia Alejandra –

Medina, Gladys –

Medina, Martín Nicolás –

Miranda, Pedro Rubén –

Morales, Mariana Elizabet –

Mosqueda, Juan –

Navarro, Graciela –

Olivares, Héctor* –

Peñaloza Marianetti, María Florencia –

Pérez, Raúl Joaquín –

Piccolomini, María Carla –

Rach Quiroga, Analía –

Ricci, Nadia Lorena –

Rodenas, Alejandra –

Rodríguez, Matías David –

Rodríguez, Rodrigo Martín –

Roma, Carlos Gastón –

Romero, Jorge Antonio –

Rosso, Victoria –

Sahad, Julio Enrique –

Santillán, Walter Marcelo –

Scioli, Daniel –

Snopek, Alejandro Francisco –

Taboada, Jorge –

Urroz, Paula Marcela –

Vera González, Orieta –

Villalonga, Juan Carlos –

Villavicencio, María Teresita –

Zamora, Claudia –

Ziliotto, Sergio Raúl –

Total: 441.682 palabras

*El diputado riojano Héctor Olivares fue asesinado el 12 de mayo.

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Diputados nuevos

1°) Massa, Sergio 8.608 palabras

2°) Heller, Carlos 2.166 palabras

3°) Ferraro, Maximiliano 1.361 palabras

4°) Buryaile, Ricardo 1.304 palabras

5°) Gaillard, Carolina 1.000 palabras

6°) Vara, Jorge 996 palabras

7°) Cacace, Alejandro 942 palabras

8°) Yacobitti, Emiliano 938 palabras

9°) López, Jimena 837 palabras

10°) Hein, Gustavo 830 palabras

11°) Casaretto, Marcelo 818 palabras

12°) De Marchi, Omar 810 palabras

13°) Martín, Juan 788 palabras

14°) Martínez, Germán 787 palabras

15°) Hagman, Itai 784 palabras

16°) Corpacci, Lucía 776 palabras

17°) González, Pablo 771 palabras

18°) Cornejo, Alfredo 755 palabras

19°) Romero, Jorge 747 palabras

20°) Di Giácomo, Luis 738 palabras

21°) Soria, Martín 736 palabras

22°) Alderete, Juan Carlos 733 palabras

23°) Latorre, Jimena 727 palabras

24°) Gutiérrez, Carlos Mario 725 palabras

25°) Torres, Ignacio 704 palabras

26°) Cornejo, Virginia 700 palabras

27°) El Sukaria, Soher 679 palabras

28°) Rodríguez Saá, Nicolás 669 palabras

29°) Lena, Gabriela 667 palabras

30°) Godoy, Lucas 659 palabras

31°) Berhongaray, Martín 647 palabras

32°) Angelini, Federico 644 palabras

33°) Hernández, Estela 630 palabras

34°) Caliva, Lía Verónica 624 palabras

35°) Fagioli, Federico 618 palabras

36°) Vivero, Carlos Alberto 586 palabras

37°) Bárbaro, Héctor “Cacho” 554 palabras

38°) De Lamadrid, Alvaro 542 palabras

39°) Romero, Víctor Hugo 522 palabras

40°) Uceda, Marisa 515 palabras

41°) Manzi, Rubén 505 palabras

42°) Orrego, Humberto 503 palabras

43°) Brawer, Mara 501 palabras

44°) Fernández, Eduardo 495 palabras

45°) Valdés, Eduardo 475 palabras

46°) Estévez, Enrique 457 palabras

47°) Sand, Nancy 424 palabras

48°) Schiavoni, Alfredo 397 palabras

49°) Ponce, Carlos 377 palabras

50°) Rey, María Luján 300 palabras

51°) Ritondo, Cristian 272 palabras

52°) Sarghini, Jorge 116 palabras

53°) Frigerio, Federico 90 palabras

54°) Koenig, Marcelo 50 palabras

55°) Yutrovic, Carolina 49 palabras

56°) Uhrig, Romina 44 palabras

57°) Caparrós, Mabel 31 palabras

58°) Spósito, Ayelén 30 palabras

59°) Fernández, Héctor 28 palabras

60°) Mounier, Patricia 26 palabras

61°) Frade, Mónica 25 palabras

Pérez Araujo, Hernán 25 palabras

63°) Alvarez, Felipe 23 palabras

64°) Stilman, Mariana 22 palabras

65°) Osuna, Blanca 20 palabras

66°) Ameri, Juan Emilio 19 palabras

67°) Penacca, Paula 17 palabras

68°) Ascarate, Lidia 15 palabras

69°) Bogdanich, Esteban 14 palabras

Martínez, María Rosa 14 palabras

71°) Aguirre, Hilda 12 palabras

72°) Ormachea, Claudia 11 palabras

73°) Vilar, Daniela 10 palabras

Landriscini, Susana 10 palabras

Martínez, Dolores 10 palabras

Obeid, Alejandra 10 palabras

77°) Ferreyra, Daniel 9 palabras

78°) Asseff, Alberto 8 palabras

Lampreabe, Florencia 8 palabras

Bermejo, Alejandro 8 palabras

Vessvessian, Paola 8 palabras

82°) Guevara, Francisco 7 palabras

Total: 45112 palabras

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Según pasan los años

2019: 517.173 palabras

2018: 1.113.745 palabras

2017: 1.169.074 palabras

2016: 1.557.287 palabras

2015: 628.877 palabras

2014: 1.517.704 palabras

2013: 885.294 palabras

2012: 1.085.975 palabras

2011: 432.574 palabras

2010: 1.070.213 palabras

2009: 748.842 palabras

2008: 1.232.372 palabras

2007: 712.749 palabras

Informes del jefe de Gabinete

A diferencia de años anteriores, cuando en general concurría cuatro veces a cada una de las cámaras, esta vez Marcos Peña fue sola vez a Diputados y una al Senado. Visitó la Cámara baja el 10 de abril de 2019 y en esa oportunidad expresó 3.379 palabras. Bastante, en comparación con las 57.695 pronunciadas el año anterior, con sus cuatro asistencias.

Con todo, el récord de palabras para un jefe de Gabinete lo sigue manteniendo Jorge Capitanich, que en 2014 fue también cuatro veces a la Cámara baja y habló un montón105.514 palabras.

Diputados en cero

2019: 62

2018: 18

2017: 30

2016: 11

2015: 35

2014: 14

2013: 33

2012: 14

2011: 80

2010: 43

2009: 55

2008: 35

2007: 68

Apostillas de los debates

El catamarqueño Gustavo Saadi se ubicó en el puesto 46°, con sus 2.970 palabras. Pero pudo haber dicho más, si Emilio Monzó le hubiera dado más tiempo en la sesión informativa en la que se presentó el jefe de Gabinete. “Señor diputado: por favor, redondee su exposición”, le reclamó el titular del cuerpo ya expirado con creces su tiempo. “Le pido dos minutos más, señor presidente”, solicitó Saadi, ante lo cual Monzó le aclaró que no podía dárselos. “Señor presidente: es muy difícil en cinco minutos poder expresar una opinión”, insistió el diputado peronista, frente a lo cual Monzó fue inflexible: “Para todos es igual”.

“¡No es para todos igual!”, reaccionó Saadi, ante lo cual Monzó reiteró: “Sí, para todos es igual”. “Es muy difícil en cinco minutos poder hacer aunque sea un análisis serio sobre lo expresado por el señor jefe de Gabinete”, trató de convencerlo el catamarqueño, a lo que Monzó remarcó que “otros diputados lo han hecho en tres minutos, usted siempre necesita un poquito más de tiempo. Sea más sintético”. Tocado en su amor propio, Saadi se dio por vencido: “Le agradezco, señor presidente. He finalizado mi exposición”.

“Tiene que conceder algunos minutos más…”, se sumó la correntina Araceli Ferreyra, a lo que Monzó respondió: “Señora diputada: usted siempre tiene todos los minutos que requiere para realizar su exposición”.

***

Máximo Kirchner no había hablado en el recinto hasta la sesión preparatoria del 4 de diciembre, cuando juró para un nuevo período y esa vez lo hizo invocando al Indio Solari: “En este día y cada día, ¡sí, juro!”.

Más tarde, al debutar como presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner no quiso perder la oportunidad de mandar un saludo especial: “Señor presidente, señoras diputadas y señores diputados: para comenzar quiero tomarme una licencia muy personal y mandarle un saludo a mi hijo que hoy terminaba el jardín en Río Gallegos y no pude estar presente. Un beso a mi hijo Néstor Iván. Aprendí de muy pequeño que a veces pasan estas cosas”.

***

En la sesión del 13 de noviembre, el presidente del interbloque Cambiemos pidió la palabra y justo comenzó a sonarle el celular. “Está sonando su teléfono, señor diputado Negri”, observó Monzó tras concederle la palabra. “Sí, ya lo silencio. Lo estaban llamando a usted. Le pasó al presidente una vez…”, recordó el cordobés. “No tengo miedo, pásemelo”, contestó Monzó entre risas. “Se lo alcanzo. Pero lo estaban llamando del bloque de enfrente”, replicó Negri. “También lo atiendo”, respondió el presidente de la Cámara, entre risas y claramente sin faltar a la verdad.

***

Otra con Negri. Al hablar en la última sesión del año, el presidente de Juntos por el Cambio se extendió más de la cuenta y se lo observó el nuevo presidente de la Cámara, Sergio Massa. “Perdóneme, señor presidente, fueron dieciséis horas, y hablo en nombre de toda la oposición, que nos corresponde a nuestro bloque”, dijo Negri, pero un inflexible Massa le aclaró que “está pasado un minuto y medio”. “Sí, perdóneme, deme cinco minutos”, y ante los gritos provenientes del Frente de Todos, el presidente de Juntos por el Cambio observó: “Cuando nosotros gobernábamos y ustedes eran minoría, se cerraba con 20 minutos”.

***

Pero Sergio Massa llega con toda la intención de ser inflexible también con los propios. Así fue cuando el que se extendió fue, en el final de esa larga sesión, Máximo Kirchner. “Vaya redondeando, señor diputado. Ya se excedió dos minutos”, le dijo. “Señor presidente: le pido el mismo trato que tuvo con el diputado preopinante”, contestó entre risas y aplausos, aunque aclaró: “Voy a ir terminando, aunque tendría mucho más para decir”. Pero siguió hablando un largo rato más.

***

Muchos legisladores abusan de su tiempo, incluso en aquellas sesiones que se extienden hasta entrada la mañana, como sucedió en la última reunión del año. Lo hizo Alicia Fregonese, y ante la insistencia en continuar, Sergio Massa fue cortante: “Señora diputada: le reitero que ha terminado su tiempo. Además, usted está leyendo y eso no lo permite el reglamento”.

***

El diputado Ezequiel Fernández Langan pudo haber sumado más que las 605 palabras que registró durante el año, pero se apiadó de sus pares en la última sesión del año. Bien entrada la madrugada, dijo: “Señor presidente: en atención a la hora, a lo extendido que ha sido debate y habiendo sido fijada la posición del interbloque por los dos miembros informantes, los diputados Laspina y Pastori, solicito la inserción de mi discurso en el Diario de Sesiones”. Y se ganó un largo aplauso.

***

Pero como esa sesión se extendía más y más, el vicepresidente primero de la Cámara, Alvaro González, advirtió en horas de la madrugada: “La Presidencia nuevamente hace un llamado a todos los señores diputados que hagan uso de la palabra. Falta hacer uso de la palabra a setenta y tres oradores. Si cada orador toma dos minutos más del tiempo asignado…”. Lo cual provocó la reacción de Gabriela Cerruti: “¡A los del Pro los deja hablar!”. González le respondió: “Señora diputada, si me deja terminar. Ustedes le hicieron un homenaje a Monzó por las todas las veces que les permitía hablar. Estoy tratando de no ser autoritario y de trasladar la responsabilidad a todos y cada uno de ustedes cuando tienen que hacer uso de la palabra”. Combativa, la diputada kirchnerista no dejó pasar la oportunidad para replicar: “Señor presidente: entiendo que tenga interés en emular al diputado Monzó, pero son diferentes”. “Ustedes lo homenajearon”, insistió el diputado del Pro. “Digo que si se quiere parecer a Monzó, siga participando”, ironizó Cerruti.

“Yo soy Álvaro González”, le aclaró el susodicho, a lo que la diputada insistió: “Simplemente quiero decir que en el último tiempo permitió hablar dos minutos más a cada diputado de Juntos por el Cambio”. González: “¿El diputado Tailhade es de Juntos por el Cambio?”. Cerruti: “No sé cuánto habló el diputado Tailhade”. González: “Simplemente le recuerdo. Mire el reloj. Ya está. No perdamos más tiempo. Vuelvo a pedir a los señores diputados que cumplan con los 5 minutos asignados”.

***

“Muchos hace dos años se llenaron la boca hablando de proteger a los jubilados diecisiete toneladas de piedra tiraron en el Congreso; ¡diecisiete toneladas de piedra!”, se quejó el diputado radical mendocino Federico Zamarbide, defendiendo la fórmula compensatoria para los jubilados votada entonces. Cuando concluyó, Sergio Massa acotó entre risas: “Me voy a permitir una broma: tenemos que conseguir la balanza que pesó las piedras, señor diputado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *