Noti-Rio

Crece el malestar por el intento de cobrar un canon de motorhomes en el puerto

Concejales del Frente de Todos propusieron que los veraneantes que lleven motorhomes a las playas del Puerto paguen un canon de 1.500 pesos diarios. Al mismo tiempo un funcionario provincial calificó la situación en esa zona como “caótica” 

Ante la probabilidad del cobro diario, el descontento popular no se hizo esperar y cientos de personas se manifestaron en las redes sociales. Reclamaron que la medida era injusta, ya que no se brindan servicios en los lugares de acampe y según dijeron la idea no hará más que espantar al turismo. 

El bloque peronista de San Antonio expuso que los turistas que se movilicen y permanezcan en motorhomes, casillas rodantes y carpas en la zona de Las Conchillas y en inmediaciones del Puerto del Este deberán abonar diariamente un canon de alrededor de 1.500 pesos, por el uso del espacio público en caso de que se sancione un proyecto de ordenanza presentado sobre tablas.

El proyecto describe unos de los puntos que figuran en el Plan Estratégico de Turismo sustentable del Municipio de San Antonio Oeste que tiene por objetivo el ordenamiento de los vehículos tipo motorhomes.

La iniciativa propone que la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura sea la encargada de acceder al cobro de esa tasa y que a cambio se le entregue a los acampantes una oblea identificatoria.

Los jubilados y pensionados deberían abonar sólo el 40 por ciento y los residentes en el ejido estarían exceptuados.

La negativa a pago significará una multa que ronda los 1.500 pesos.

El Ejecutivo deberá instalar cartelería, crear un sitio donde proceder al cobro y a la entrega de las obleas. Lo recaudado será destinado a crear infraestructura y a colocar servicios en el sector habilitado para este fin.

El proyecto indica que el Poder Ejecutivo deberá determinar las áreas destinadas al acampe y controlar que los vehículos y carpas no se instalen sobre los sitios con conchillas, en cercanías de lobos marinos y espacios protegidos y reservados o donde las aves playeras migratorias se concentran para descansar.

Los ediles del Frente de Todos fundamentaron el proyecto en la cada vez mayor presencia de este tipo de acampantes en la península Villarino, la basura dispersa por la zona, la falta de control, la prohibición de que las casillas y motorhomes se estacionen en las Grutas y otros sectores del ejido, que es necesario propender a la conservación del medio ambiente, entre otras razones que ameritan regular el uso de la playa de Las Conchillas con objeto de acampe.

La intención es poder brindar servicios de baños públicos, luz, agua y parrillas a quienes pernocten en el lugar.

El proyecto, que a priori se convirtió en antipopular, podría ser aprobado en la próxima sesión del cuerpo deliberativo, debido a que ya fue enviado a comisión por unanimidad para ser evaluado.

Situación caótica

Así lo definió Diego Luzzato, director de ambiente municipal: “Nosotros ingresamos a la función pública con un norte para afrontar la temporada que la teníamos en marcha, entonces lo primero que hicimos fue sumar gente como guardas ambientales, con convenios en el IFDC y la Universidad del Comahue para morigerar un poco la calamidad que estamos viendo, salvo los puntitos de control prestablecidos, los otros hacen la gente lo que quiere”

“Hay vivos que cobran estacionamiento, introducen acampes al borde del mar, Las Conchillas es muy caótico todo, por ejemplo hemos visto que hacen círculo los motorhomes y establecen una comunidad de veraneantes donde hacen fogatas, tiran las aguas negras allí mismo, desechan todo tipo de basura sobre la playa, pero no solo en el sector solamente conocido, sino que fueron avanzado en otras zonas” aseveró.

“Creo que debemos hacer una planificación total en Punta Villarino, debemos pensar en el invierno lo que vamos afrontar en la próxima temporada, este problema coyuntural tendremos aliviado fuera de la época estival y la verdad que está todo muy invadido” indicó el funcionario.

“También se tocó en el Consejo de Planificación donde surgió el análisis de iniciar una planificación integral y el abordaje debemos trabajarlo completamente fuera de temporada y así sumar además ideas de los vecinos y ellos también plantean una elaboración a futuro para llegar al verano de otra forma” afirmó.

Luzzato también mencionó que se enteró de la propuesta de los ediles del Frente de Todos que fundamentaron el proyecto en la cada vez mayor presencia de este tipo de acampantes en la península Villarino, la basura dispersa por la zona, la falta de control, la prohibición de que las casillas y motorhomes se estacionen en las Grutas y otros sectores del ejido.

El proyecto que se discutirá en comisiones también tendrá el agregado de JSRN quienes mencionaron que es necesario preservar a la conservación del medio ambiente.

Ameritan razones fundadas en regular el uso de la playa de Las Conchillas.

FUENTES: Estación Diaria/Informativo Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *