Noti-Rio

Servicio doméstico: cuáles son los nuevos valores de los aportes mensuales, que aumentaron hasta 65% en el último año

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó los valores de los aportes y contribuciones al régimen de la Seguridad Social que deberán abonar los empleadores de trabajadoras de casas particulares a partir de enero de 2020.

Para un trabajador mayor de 18 años que cumple tareas por más de 16 horas semanas su empleador deberá pagar $1.612 mensuales de aporte, un 31% por encima de los $ 1.230,55 que debían pagarse hasta diciembre. A su vez, en relación a los $976,55 que debían pagarse en enero de 2019, el aumento llega al 65%.

Las contribuciones se pagan a mes vencido y los empleadores tienen tiempo hasta el día 10 de cada mes para abonarlas sin intereses. Es decir que para abonar estos nuevos importes, quienes tengan personal doméstico a su cargo tendrán que abonar con los nuevos valores antes del próximo vencimiento, el 10 de febrero.

Los valores los aportes y contribuciones al régimen de la Seguridad Social para las trabajadoras de casas particulares se actualizan anualmente en forma automática. El mecanismo, según informó la AFIP, es el mismo que se utiliza para adecuar las cotizaciones previsionales del monotributo.

En el siguiente cuadro se resumen los valores a pagar correspondientes a enero de 2020:

Fuente: AFIP.
Fuente: AFIP.

En el siguiente cuadro, se informan los importes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Fuente: AFIP.
Fuente: AFIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *