Noti-Rio

Intendente de Río Colorado: «Cada vez tenemos menos agua disponible»

El río Colorado tiene, en su cauce histórico, un paso de entre 100 y 115 metros cúbicos por segundo; durante los meses de invierno esa cantidad se redujo a entre 15 y 20 metros cúbicos por segundo, debido a que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que administra el cauce que utilizan las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, decidió hacer una reserva de agua en el embalse Casa de Piedra, algo que se repetirá también desde marzo próximo para poder así garantizar las zonas de riego después de la primavera.

El 97 por ciento del agua del río Colorado es utilizada por La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires antes de llegar al mar, lo que causa «una crisis hídrica» en ese curso.

La crisis hídrica, que se acentuó en la última década por la falta de lluvia y nieve, provoca actualmente la disminución del caudal de un 42% respecto de años “normales”, por lo que el curso fluvial tiene hoy casi la mitad de su caudal histórico.

Durante la jornada del miércoles, la gobernadora Arabela Carreras y el mandatario de La Pampa, Sergio Zillioto, mantuvieron una reunión en la que buscan interesar al resto de las provincias atravesadas por el río Colorado y la provincia efluente, Mendoza, para buscar entre todos una solución a la situación de crisis hídrica.

El intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, quien participó del encuentro mencionado entre ambos gobernadores expresó que «en cada zona habrá qe trabajar con el uso eficiente del agua y optimizar los sistemas de riego porque cada vez tenemos menos agua disponible y hay que tratar de utilizarla de la mejor manera», aunque, no obstante, dijo que la mayor esperanza está puesta en que en el próximo invierno haya mayores índices de nevadas en la región de Mendoza.

Respecto al proyecto mendocino de construir la represa Portezuelo del Viento, el intendente San Román dijo que «hay dos miradas sobre esta cuestión: una que considera importante a las represas para guardar agua y utilizarla en tiempos como estos y otra que, desde la lógica, dice que si no podemos llenar Casa de Piedra para qué querríamos otra represa».

«Una represea es una buena herramienta, pero acá lo que ocurre es que se duda del uso de los ríos que hace Mendoza, tal como lo plantea La Pampa. Está el caso del río Atuel, que Mendoza utilizó prácticamente todo el paso del cauce y no le dejó prácticamente nada a La Pampa de ese río. Nosotros lo que planteamos fuertemente es que si se avanza en la construcción de Portezuelo el manejo esté en manos del COIRCO, lo que nos garantiza que todas las provincias vamos a estar decidiendo el uso de las aguas y que todas tengan las partes que les corresponden», señaló San Román.

Un comentario sobre «Intendente de Río Colorado: «Cada vez tenemos menos agua disponible»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *