Noti-Rio

«Lo de los incidentes es una mancha muy grande», se lamentó Tunessi, autor del 1-0

Villa Mitre ganó el clásico con gran solvencia y consiguió un triunfo de esos que suman en lo numérico (se afianzó en zona de clasificación) y desde lo anímico.

   Pero pese a la victoria 2-0 ante Olimpo, el derby se vio opacado por una violencia inédita para nuestra ciudad en la previa, y fuera de la cancha esa sensación de tristeza por lo ocurrido se vivió desde el primer momento que la pelota empezó a rodar.

   No obstante, los jugadores consultados se enteraron todo una vez finalizada al mismo o a medida que dejaron el campo de juego, como es el caso de Maximiliano Tunessi, quien marcó el 1-0 de la noche.

   «Me enteré cuando me sacaron, es una verdadera lástima. Le mando un saludo a los familiares, esas cosas no tienen que pasar esto tiene que ser una fiesta más allá del resultado. Esto es una mancha muy grande», señaló el de Río Colorado.

   Pasando a lo estrictamente deportivo, Maxi definió con tranquilidad para abrir el marcador a los 13 minutos y comenzar a encaminar la noche tricolor.

   «Estoy muy contento, ganamos un partido bárbaro; hicimos un partidazo», admitió el delantero de la «Villa».

   -Hiciste uno de esos goles que quedan en la historia por ser un clásico…

   -Sí, bueno… ojalá que vengan goles más importantes que el de hoy y que sirvan para cosas más grandes.

   -Marcaron en las primeras chances que tuvieron, ¿por ahí pasó un poco la clave del triunfo?

   -Sí, era la idea, salir a buscarlo enseguida. Nosotros sabemos que cuando tenemos el resultado a favor, es difícil que nos empaten.

   -La lesión del «Loro» (el capitán se perdería lo que resta de la temporada), hoy tuvo que salir Manchafico, van sufriendo cosas y el equipo sigue fuerte… ¿El grupo es un  poco la clave de este gran momento que viven?

   -No sé si pasará en todos los planteles, yo he jugado en otros equipos y nunca lo viví. Acá realmente no se si llamarnos amigos, pero es así. Todos están con todos, nos juntamos a comer en las casas… eso no se da en todos lados. Eso es algo que busca el grupo y también el club, se fija en esas cosas. En la persona más allá del jugador, por eso se nos ve tan unidos y ahora los resultados acompañan.

   -¿Puede ser un triunfo que los marque para ir por cosas importantes?

   -Sí, bueno… pero hay que estar tranquilos. Si este triunfo nos hace sacar los pies del plato, nos vamos a confundir. Ahora se viene un partido más importante que el de hoy en Mendoza y hay que ganar.

Pese a todo se jugó y Villa Mitre le dio una lección de fútbol a Olimpo

Analizar un partido de fútbol después de todo lo suscitado en la previa, parece hasta desubicado. Lo que era un clásico esperado en El Fortín, se convirtió en una de las mayores tragedias deportivas de la ciudad, con responsabilidades compartidas.

   A medida que se acercaba la hora del partido, la tensión fue creciendo. Los lamentables incidentes se fueron sucediendo en el corazón de la «Villa» y la sensación de impotencia fue ganando en los futboleros de ley, esos que disfrutamos esta clase de encuentros, con historia contemporánea. Y quedará una mancha para toda la vida.

   La cuestión fue que –pese a la confirmación oficial de una persona fallecida– el show debía continuar. Ni los futbolistas ni los simpatizantes tricolores estaban al tanto de lo sucedido.

   Preguntas, pocas respuestas y la pelota comenzó a rodar.

   Hubo un gran recibimiento del pueblo villamitrense para su equipo. Claro que ya no había manera de recuperar la fiesta que siempre se suelen robar unos pocos.

El desarrollo

   Villa Mitre fue superior a Olimpo de principio a fin. Fiel a su estilo, lo avasalló en el primer tiempo, lo presionó, no lo dejó pensar, lo lastimó y, prácticamente, sentenció todo en apenas 45 minutos.

   El aurinegro nervioso y dubitativo, hizo todo lo posible para que su adversario le pegara un cachetazo letal. Pfund se equivocó feo y tuvo la fortuna que Zárate perdonó rematando de frente a Pablo Fernández.

   Pero, en la segunda chance, el elenco de Carlos Mungo no dejó pasar el tren. Argüello se hizo un nudo en la salida, Zárate lo presionó, se la robó y Tunessi sentenció de zurda.

   El gol tonificó al dueño de casa. Creció colectivamente y siguió desnudando la pasividad aurinegra, que perdió todas las segundas pelotas.

   A la salida de un tiro libre, Manchafico habilitó a Torres, éste mandó el centro atrás y Fabello elevó el remate en franca posición. Pero el volante interno tendría revancha un poco más tarde.

   Manchafico se fue por lesión (sería un desgarro), pero la estructura del tricolor no se resquebrajó. Tanner pasó a la zaga y Scasserra entró al lateral.

   Y tras cartón, llegó el segundo. Formigo –a pura potencia– ganó un córner, Tunessi le dio con derecha y Fabello ganó en las alturas para sacar más ventaja.

   Enfrente, Tavoliere respondió bien ante un tiro libre de Brian Guille.

   Pero Villa Mitre siempre fue más y Tunessi pudo haber convertido el tercero, luego de una combinación entre Ihitz y Zárate.

   En la etapa complementaria, con la ventaja a favor, el anfitrión cedió pelota y espacios, pero no sufrió demasiado y hasta tuvo ocasiones para aumentar la cuenta.

   Olimpo se pudo haber puesto en partido cuando un cabezazo de Lenci que encontró una gran respuesta de Tavoliere.

   Los minutos comenzaron a jugar a favor del local, que casi llega al tercero por intermedio de Zárate luego de una maniobra que involucró a Tunessi e Ihitz.

   El conjunto de Leandro Iribarren fue al frente por inercia, empujado por Capraro, pero nunca pudo poner el jaque el éxito villamitrense, que siguió perdonando porque Escobares no pudo cerrar una buena contra.

   Llegó el final, los jugadores de Villa Mitre lo celebraron a dos frentes con los hinchas y, como paradoja de una noche triste, terminaron entonando el himno nacional con toda la gente.

   Una verdadera lástima porque el clásico merecía otro cierre y la fiesta se vio empañada por lo extra deportivo. Ojalá aprendamos la lección de una vez por todas…

La síntesis

Tavoliere 7

Tanner 7

Manchafico x

Laumann 6

Ihitz 6

Formigo 8

Cocciarini (c) 6

Fabello 7

L. Torres 6

TUNESSI 8

Zárate 7

DT: C. Mungo

OLIMPO 0

P. Fernández 5

Méndez 5

Pfund 4

Capraro 6

Ferreyra 4

López Macri 5

Argüello 3

Mendoza 4

Salas 4

B. Guille 5

Lenci 5

DT: L. Iribarren

GOLES: Tunessi (VM), a los 13m. y Fabello (VM), a los 27m.

CAMBIOS. 26m. Scasserra (6) por Manchafico, 76m. Escobares por Tunessi y 83m. Palacio por L. Torres, en Villa Mitre; 55m. A. Rodríguez (5) por B. Guille, 62m. D. Vega (4) por Salas, en Olimpo.

ARBITRO. Bruno Bocca (7).

CANCHA. Villa Mitre (7).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *