Noti-Rio

Caen los bonos y las acciones y sube el riesgo país

Fuerte caída de los bonos soberanos, en dólares y pesos, tras la fallida licitación del Bono Dual ayer.  Cabe señalar que la baja se da tanto en la parte corta, como en la media y larga de la curva.  

En ese sentido, el Bono Nacional Dual caída un 10,65 % en lo que va del martes. En tanto el Bonar  20 y el 24 marcaban una baja de 3,1% y 3,6%, respectivamente.  

Christian Buteler, analista financiero, en declaraciones a fortunaweb.com, explicó que esta baja en los bonos » es una respuesta lógica y cantada ante el fracaso de la licitación de ayer». Además, opinó que este revés «le pone más incertidumbre a las negociaciones por reperfilar la deuda nacional en dólares».

Incluso, el especialista señaló que lo ocurrido ayer puede tener consecuencias negativas para el estado. «Ya tiene cerrado el acceso a crédito a nivel internacional y puede ocurrirle lo mismo a nivel nacional», sentenció.

En cuanto a las empresas privadas, Buteler indicó que este precedente puede dificultar las posibilidades de obtener financiamiento. » Si una empresa quiere colocar deuda puede pasar que tenga que pagar una tasa mayor o que coloque menos dinero», opinó.

Por su parte, los papeles privados en Wall Street se muestran todos a la baja con excepción de Bioceres e IRSA que no presentan variaciones. La baja más pronunciada se observa en Central Puerto con un 2,91%. También cae el Merval y llega a los 40.484, 97 puntos.

En tanto, el riesgo país subía un 2,10 % y se acercaba a los 2.000 puntos básicos. Pasado el mediodía, el índice que elabora JP Morgan se ubica en 1.932 puntos básicos.

Este lunes por la tarde se conoció el fracaso de la licitación de bonos del Tesoro en pesos que lanzó el Ministerio de Economía. De hecho, como consecuencia de la poca oferta, fue declarada desierta. De esta manera, el organismo quedó al borde del default (selectivo) para los Bonos Duales (AF20). Se estima que serán reperfilados, dado que la cartera que dirige Martín Guzmán no cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos por $95.000 millones.

El Gobierno decidió reperfilar hasta septiembre el pago del bono dual tras la fallida licitación de Letras

El fracaso en la licitación de Letras del Tesoro de este lunes, en la que el Ministerio de Economía buscaba obtener unos 90.000 millones de pesos para afrontar el vencimiento del Bono Dual AF20, más el fallido canje del título la semana pasada llevaron a la cartera que conduce Martín Guzmán a tomar una drástica decisión: la de reperfilar hasta el 30 de septiembre el vencimiento del título que debía pagarse este jueves 13.

En un día rojo para la economía argentina, el dólar cerró en alza. Así, en el Banco Nación, la divisa estadounidense minorista terminó en $ 58,25 para la compra y a $ 63,25 para la venta. El dólar turista se vendía a $ 82,30.

Asimismo, el Blue subió a $ 75,75 comprador y $ 76,75 vendedor. En tanto el Mep operaba entorno a los $82,30 y el CCL trepaba a los $ 84,37 para la venta.

Por su parte, el riesgo país se acerca cada vez más a los 2.000 puntos básicos. Pasadas las 15.30, el índice que elabora JP Morgan se ubicaba en 1.940 pb.

Por último, las ADR terminaron el día con 13 bajas, dos alzas y dos estables. El descenso más pronunciado lo tuvo YPF con -4,04%. Los bonos, tanto en dólares como en pesos, cayeron como consecuencia del fracaso del lunes en la licitación del Bono Dual.

El Merval bajó y llegó a los 39.746, 66 puntos.

Asimismo, la cartera que conduce Martín Guzmán expresó que “al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento”. Por otra parte, para las “personas humanas” con tenencias inferiores a un valor nominal de 20 mil dólares al 20 de diciembre de 2019, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos, será distinto. A este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital.

A través de un comunicado el Ministerio de Economía de la Nación hizo énfasis en el canje del AF20, que tuvo escasa aceptación la semana pasada. Expresó que “hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento. Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este Gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda”.

 Desde el Palacio de Hacienda indicaron que hubo cooperación de tenedores locales pero no de un grupo de fondos extranjeros

“Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente. Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar”, puntualizó la nota.

Y detalló que “al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa».

«El pasado 3 de febrero, el Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento. El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible”, continuó el comunicado del Palacio de Hacienda. Efectivamente, Economía informó el pasado 4 de febrero que recibió 99 ofertas de los bonos Dual 2020 por un total deUSD 164 millones, un canje por el 10% del total del bono de 1.638 millonesde dólares.

Una segunda medida fue la de llamar el pasado viernes 7 de febrero a una licitación de tres Letras del Tesoro para recaudar un monto suficiente como para cubrir buena parte del Bono Dual. Sin dar más precisiones, este lunes por la noche el Ministerio de Economía resolvió declarar “desierta” la convocatoria.

En esa línea, el comunicado manifestó que “la lógica que subyace a esta decisión es sencilla: quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente con el objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos. Se dispondrá de opciones a fines de utilizar este instrumento en futuras suscripciones de títulos en pesos de la República”.

“El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual. Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problema”, argumentó la comunicación del Palacio de Hacienda.

 Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros, señaló el comunicado

“El 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares. Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles», apuntó Economía.

Daniel Artana, economista en jefe de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), señaló a Infobae que el camino que elija Guzmán “tendrá un costo” e instó a mirar “más a largo plazo”. Artana refirió que “hasta marzo hay vencimientos por más de 400 millones y hay que mirar ese cronograma. Hoy podés reperfilar este vencimiento, pero sino empezar a mirar la totalidad vas a tener el mismo conflicto en 10 días”.

Asimismo, se conoció por la mañana que Economía postergó la licitación de una Letra del Tesoro en pesos a tasa Badlar (Lebad) que estaba prevista en el cronograma de Licitación de Letras del Tesoro en Pesosdivulgada el pasado 23 de enero, que incluía una fecha de cierre de licitación para el martes 11 de febrero de 2020 y una fecha de liquidación el jueves 13 de febrero.

Todo estas definiciones se dan en un escenario donde se espera la llegada de la misión oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que comience la negociación con la Argentina para la deuda con el organismo internacional, principal acreedor del país por el stand by de 44.000 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *