Noti-Rio

El presidente Alberto Fernández designó a Javier Schlegel en el COIRCO

La designación se produjo a través del Decreto 135/2020 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Coirco es un organismo de cuenca que funciona a nivel nacional, y la designación del pampeano podría definir el destino de la represa Portezuelo del Viento que pretende construir la provincia de Mendoza.

Cabe recordar que Portezuelo del Viento, en caso de funcionar, afectaría todavía más el caudal del Río Colorado, dejando sin uno de los recursos más importantes para los pampeanos.

Se presume que el pampeano -que renunció como funcionario de APA- sería presidente del comité de cuenca. Por el momento, el flamante funcionario dijo a El Diario que no hará declaraciones.

El presidente Alberto Fernández designó a Javier Schlegel como representante del Estado Nacional en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Se presume que el dirigente vernista podría ser designado presidente del organismo.

El nombramiento es resultado de una solicitud y presión del gobierno pampeano, con la banca del exgobernador Carlos Verna, y en un contexto de disputa por los recursos hídricos.

De alguna manera, es una suerte de “compensación” ante el envío de 14 millones de dólares para que Mendoza afronte la obra de Portezuelo del Viento. Nación dijo que era un trámite inevitable, comprometido desde antes de la asunción de Alberto Fernández, pero la resolución no cayó bien en La Pampa.

decreto1

Ni bien ocurrió esa circunstancia Verna reclamó públicamente que la presidencia del COIRCO quedara en manos de un representante pampeano. El gobernador Ziliotto se reunió también con el ministro del Interior Eduardo de Pedro.

La designación de Schlegel puede ser clave a la hora de la toma de decisiones, más ahora en que La Pampa cuenta frente al caso de Portezuelo con un virtual alineamiento de Río Negro y Neuquén, además de un acercamiento con la provincia de Buenos Aires.

Schlegel renunció como administrador provincial del Agua para hacerse cargo de la nueva tarea.

schlegel 2

El decreto 135/2020 decide que Schlegel sea representando del Estado nacional, con las firmas del presidente Fernández y del ministro del Interior Eduardo De Pedro.

Dispone, antes, separar del cargo al rionegrino Mario Luis De Rege, que había sido designado por el macrismo el año pasado.

El Comité Ejecutivo de COIRCO está integrado por un representante de cada provincia y otro por la Nación, quienes serán designados y removidos por los respectivos Poderes Ejecutivos.

El Decreto N° 190/19 designó como representante del Estado Nacional ante el citado Comité Ejecutivo al Ingeniero Mario Luis De Rege.

El gobierno interpreta que “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia resulta necesario limitar, a partir del 31 de enero de 2020, la designación del ingeniero Mario Luis De Rege en el cargo citado y, en consecuencia, el Ministerio del Interior propiciar la designación del ingeniero civil Javier Fernando Schlegel como representante del Estado Nacional, toda vez que reúne los requisitos legales y personales exigidos para dicho cargo”, señala la normativa.

schlegel ziliotto

Verna había indicado días atrás, textualmente: “Alberto Fernández paga las cuotas de Portezuelo a Mendoza, bien podría poner como presidente de COIRCO a un pampeano. En La Pampa tenemos especialistas de excelencia en materia de recursos hídricos”.

Schlegel es un vernista del riñón. En la anterior gestión fue secretario de Recursos Hídricos, en una etapa en la que el gobierno provincial le dio al área una fuerte jerarquización y visibilidad.

schlegel verna

El COIRCO tiene, por un lado, la instancia política que toma las decisiones, con la participación del ministro del Interior y de gobernadores y gobernadoras de las provincias de la cuenca (Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires). Además, hay una suerte de administración de los asuntos técnicos, que es el que incorpora a Schlegel. Durante años, la presidencia ejecutiva del COIRCO la ejerció el pampeano Miguel Boyero. Ahora los representantes pampeanos son el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri (titular) y Juan Greco (suplente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *