Noti-Rio

600 tarjetas alimentarias por $ 3.006.000 desde marzo para Río Colorado

El plan Argentina Contra el Hambre, que preve la distribución de una tarjeta para la adquisición de alimentos, se pondrá en marcha en el mes de marzo en la provincia de Río Negro.

Este mediodía se llevó adelante, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la rúbrica del convenio de colaboración entre la Gobernadora Arabela Carreras, el Ministro Daniel Arroyo y su par de Río Negro, Nicolás Land, para la ejecución del mismo. 

«Fue un encuentro muy positivo, ya que nos une la preocupación de asistir a aquellas familias que están atravesando una situación de vulnerabilidad. Este plan se suma a las acciones que Río Negro tiene y pondrá en marcha en los próximos días, destinadas a atender la cuestión alimentaria», destacó la mandataria.

Carreras dio detalles de la tarjeta, e indicó que «es un instrumento para que todos puedan acceder a la canasta básica, comprando ellos mismos los productos alimenticios en los comercios locales».

La cartera de Desarrollo Humano de la Provincia, en tanto, será el organismo encargado de la coordinación del programa en todo el territorio.

Quiénes la recibirán

La tarjeta Alimentar permite a las familias con mayor grado de vulnerabilidad adquirir los alimentos de la canasta básica.

Está destinada a madres y padres con hijos de hasta seis años de edad, que reciban la Asignación Universal (AUH), embarazadas desde los tres meses y personas con discapacidad que cuenten con la asignación.

Su implementación será automática, a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH. No hace falta realizar ningún tipo de trámite.

El registro nacional establece 20.291 tarjetas en el territorio rionegrino, distribuidos en 65 lugares, entre municipios y comisiones de Fomento. Roca reúne el número mayor, con 3.120 beneficiarios, seguido por Bariloche y Cipolletti, con 2.766 y 2.360, respectivamente.

Cada tarjeta tiene un crédito mensual de 4.000 o 6.000 pesos, según el titular sea madre/padre de uno o dos hijos. La asignación de recursos supera los 100,7 millones, por lo cual, el promedio por plástico ronda los 5.000 pesos.
En la tarde, la gobernadora -con el ministro de Desarrollo Social y Articulación Solidaria, Nicolás Land- firmó con Arroyo ese “ convenio de colaboración para la implementación del programa nacional”.

“Fue un encuentro muy positivo, ya que nos une la preocupación de asistir a aquellas familias que están atravesando una situación de vulnerabilidad. Este plan -resaltó- se suma a las acciones que tiene Río Negro y se pondrá en marcha en los próximos días”. Carreras indicó que “es un instrumento para que todos puedan acceder a la canasta básica, comprando ellos mismos los productos alimenticios en los comercios locales”.

El ministro Land explicó que la entrega de las tarjetas se coordinará en los próximos días con la Regional del Banco Nación, estimándose ese operativo a mediados de marzo. Aclaró que el reparto no será en la entidad bancaria pero ella tendrá participación por “seguridad”, pues los plásticos serán distribuidos con la correspondiente carga de las asignaciones. Queda analizar y resolver con los municipios dónde se facilitarán las tarjetas en cada localidad, manifestó.

El funcionario contó del objetivo provincial de una capacitación a los beneficiarios en ocasión del operativo de cesión. Según el convenio firmado, su cartera será el organismo encargado de la coordinación del programa en todo el territorio.

Los municipios tendrá un seguimiento en el terreno. Su misión será orientar en la utilización de la tarjeta alimentaria y, también, supervisar la actitud de los comercios en la aceptación de la misma, explicó el senador Martín Doñate, que el jueves pasado acompañó a los intendentes del Frente de Todos en un encuentro con Arroyo.

Los jefes comunales opositores en Río Negro pretendían una participación mayor en el plan, pero el titular de Desarrollo Social ratificó la intermediación provincial y aclaró el mecanismo dispuesto por Nación está ligado a los registrados en la Asignación Universal.

En Río Negro, en la segunda quincena de marzo circularán las más de 20 mil tarjetas y se inyectarán unos 100 millones de pesos. Totalizarán más de 1.000 millones en los próximos 10 meses del 2020. Las posteriores acreditaciones serán los terceros viernes de cada mes.

La tarjeta Alimentar permite a las familias con mayor grado de vulnerabilidad adquirir los alimentos de la canasta básica.

Está destinada a madres y padres con hijos de hasta seis años de edad, que reciban la Asignación Universal (AUH), embarazadas desde los tres meses y personas con discapacidad que cuenten con la asignación.

Su implementación será automática, a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH. No hace falta realizar ningún tipo de trámite.

Un comentario sobre «600 tarjetas alimentarias por $ 3.006.000 desde marzo para Río Colorado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *