Noti-Rio

Fallo de la Corte Suprema: las mujeres presas podrán cobrar la Asignación Universal por hijo

La Corte Suprema votó en unanimidad este martes confirmando una sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que condena a la ANSES a pagar asignaciones familiares por hijo y por embarazo a las internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31, tanto embarazadas como mujeres que residan tras las rejas con hijos menores de 4 años.

«El ingreso a una prisión no despoja a las personas de la protección de las leyes y, en primer lugar, de la Constitución Nacional de modo que toda situación de privación de la libertad impone al juez o funcionario que la autorice el deber de garantizar el cumplimiento de las normas constitucionales, los tratados internacionales ratificados por la República Argentina y los derechos del detenido no afectados por la medida de que se trate», subrayó la Corte en su fallo. 

El ingreso a una prisión no despoja a las personas de la protección de las leyes»

Protección integral

En ese sentido, recordó que los derechos de las niñas y niños que viven con sus madres en las cárceles argentinas «requieren su protección integral para garantizarles el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente». 

Para justificar su fallo, la Corte además subrayó que el trabajo penitenciario está tutelado por la Constitución y, por lo tanto, la ley ordena «la retribución del trabajo y la deducción de los aportes correspondientes a la Seguridad Social».

«La condición de mujer privada de libertad no puede ser valorada para la denegación o pérdida de planes sociales, subsidios, servicios o cualquier otro beneficio acordado o al que tenga derecho a acceder», puntualizó pidiendo que se garanticen «todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de su condición, las actividades o creencia de sus padres».

Un comentario sobre «Fallo de la Corte Suprema: las mujeres presas podrán cobrar la Asignación Universal por hijo»

  1. deduciendo hot dia en la AGENTINA DE LA FELICIDAD POPPULISTA ,vale mas la pena ser delincuente y estar preso que ser un ciudadano comun y de bien,tenes techo asegurado,alimentacion asegurada,seguridad asegurada y encim te pagan,una delicia total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *