Por propuesta rionegrina, la Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional.

La Casa de Río Negro fue ayer el escenario de varias reuniones para avanzar en este sentido, sobre todo en la necesidad de encarar políticas comunes en la materia como región. La iniciativa fue también muy bien recibida por el ministro de Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien se sumó a los encuentros organizados por el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, quien reunió a todos sus pares de la Patagonia.

En primeras horas de la tarde se reunieron la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; el Presidente del Consejo Agrario de Chubut, Javier de Urquiza; el ministro de Producción de Chubut Leandro Cavaco; y el Ministro de Producción de Neuquén; Facundo López Raggi; quienes delinearon una agenda de temas comunes: Ley Ovina, la barrera, el estatus sanitario para la fruticultura, los puertos, la competitividad como región y varios temas más que son comunes a todas las provincias.

“Se conversó sobre la necesidad de comenzar a entender a la Patagonia con una lógica diferente, desde una óptica diferente. Una región única con valores de diferenciación y muchísimas virtudes, pero por otro lado, que presenta una complejidad enorme en cuanto a las necesidades específicas, la logística, el territorio, los puertos y las grandes distancias.  Esto también quedó plasmado en esta reunión”. Declaró Carlos Banacloy.

En una segunda reunión todos los ministros provinciales se reunieron con el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien vio con buenos ojos ésta idea de reunirse todos los Ministros de Producción de la Patagonia para trabajar en equipo una agenda común y regionalizar y abordar los temas que son comunes a todos de manera conjunta.

También estuvieron presentes el Secretario de Alimentos Marcelo Alós, el subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agricultura, Ariel Ernesto Martínez de Nación.

Para cerrar, en una tercera reunión se sumaron a los ministros y Luis Basterra y su equipo de trabajo la Federación de Sociedades Rurales donde se delineo una agenda de trabajo de cara al futuro.

Estas reuniones sientan el precedente para la conformación de un Consejo Federal Patagónico que continuará sus encuentros en otras ciudades de la Patagonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *