Noti-Rio

Arabela: «Dejamos de hablar de crisis, para empezar a hablar de oportunidades»

«Este es el resultado cuando se pone en marcha la creatividad, para dejar de hablar de crisis y empezar a hablar de oportunidades». Así lo señaló la gobernadora, Arabela Carreras, al participar del embarque del satélite SAOCOM 1B en Bariloche.

“De esto somos capaces los argentinos y argentinas. De brindar soluciones tecnológicas en materia satelital y nuclear, con muchos años de trabajo, estudio y esfuerzo”, reflexionó la Mandataria.

Arabela participó del traslado del satélite desde las instalaciones de INVAP al aeropuerto “Luis Candelaria” y luego de su embarque en el avión Antonov, que despegará a la madrugada con rumbo a Estados Unidos.

Dijo estar “contenta con el apoyo que recibimos de las autoridades nacionales” y recalcó que hay “buenas perspectivas, sobre todo por la mirada de largo plazo que determinante para el éxito de estos proyectos, que no se tienen que discontinuar porque la tecnología requiere seguir invirtiendo”.

“Hablamos de poner en agenda, dialogar sobre los proyectos en proceso, darles impulso y garantizar su financiamiento. Estamos hablando de una Argentina optimista, que es posible porque ha sido demostrado en el pasado”, señaló.

También destacó la reciente presentación de la Agencia Río Negro Innova, con fuerte presencia y conexión con INVAP y el Parque Tecnologíco. “Ttiene un doble objetivo: lograr vincular los ámbitos de producción de conocimiento con los ámbitos de producción de riquezas, y además innovar y poner tecnología en los ámbitos públicos para generar procesos, digitalizar y avanzar hacia la despapelización”, finalizó.

El SAOCOM 1B ya está en manos de CONAE y listo para su partida

En un acto cargado de emoción, con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, se realizó en Bariloche el traspaso formal del satélite SAOCOM 1B de manos de la empresa rionegrina INVAP a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El SAOCOM 1B, que ya está embarcado en el avión Antonov AN 124, despegará de suelo argentino en la madrugada de mañana sábado 22 con destino a Cabo Cañaveral (EEUU) para iniciar los preparativos de su lanzamiento al espacio el 30 de marzo próximo.

Del acto participaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; los ministros nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y del Interior, Eduardo De Pedro; el embajador de la República de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo; el CEO de INVAP, Vicente Campenni; el director Ejecutivo de CONAE, Raúl Kulichevsky y el intendente local, Gustavo Gennuso.

La ceremonia se realizó en la pista del aeropuerto “Luis Candelaria” de San Carlos de Bariloche y comenzó con el traspaso oficial del satélite de INVAP, la empresa estatal rionegrina que lo fabricó, a manos de la CONAE.

La Gobernadora manifestó su emoción, la misma “que nos atraviesa siempre a todos, pero particularmente en los tiempos desafiantes que vive hoy la Argentina”.

“Poder demostrarle al mundo lo que somos capaces los argentinos y argentinas nos hace saber, con convicción profunda, que cuando se habla de crisis no se habla de una crisis instalada dentro nuestro, sino de una crisis circunstancial a la cual somos capaces de hacer frente y salir, porque tenemos todo lo que hace falta: garra, compromiso, trabajo y enorme capacidades construidas a lo largo de los años”, reflexionó Arabela.

La Mandataria agradeció la “recuperación de políticas de Estado en materia de ciencia, tecnología, investigación e innovación que nos permiten desarrollar hoy y fundamentalmente planificar al futuro”.

“Cuando hablamos de tecnología, hablamos de miles de millones de personas que podrán vivir mejor en el mundo a partir de lo que este satélite nos brindará en información”, sostuvo.

Por su parte, Cafiero aseguró que para el Gobierno Nacional “es central participar de este acto” y realizó un repaso de todas las etapas del SAOCOM, al que calificó como “el proyecto más ambicioso desde el punto de vista satelital”.

Subrayó “las capacidades que genera esta tecnología en el sector agropecuario y en la mitigación de desastres naturales” y ponderó la tarea de las científicas Josefina Pérez y Laura Frulla, “dos mujeres que se pusieron al hombro el proyecto y lo sacaron adelante”.

El Ministro Salvarezza sostuvo finalmente que “esto es una demostración bien clara de lo que los argentinos pueden hacer, en materia de tecnología, nuclear y espacial” y destacó la presencia de INVAP en el proyecto “junto a otras 80 empresas y 900 trabajadores que constituyen este ecosistema que permite que la Argentina tengan altísima tecnología”.

Río Negro en los ojos del mundo: el SAOCOM 1B ya inicia su viaje al espacio

El nuevo satélite de observación por microondas SAOCOM 1B, construido por INVAP, fue cargado hoy en el avión más grande del mundo y partirá este sábado desde Bariloche a Cabo Cañaveral (EEUU) para su lanzamiento al espacio el 30 de marzo próximo.

El aeropuerto internacional “Luis Candelaria” de San Carlos de Bariloche fue el escenario para despedir la misión nacional de desarrollo tecnológico más importante de los últimos años, de la cual la empresa estatal rionegrina INVAP fue protagonista.

La gobernadora, Arabela Carreras, acompañada por jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y del Interior, Eduardo De Pedro y el embajador de la República de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo.

El traslado se inició con la salida del satélite desde las instalaciones de INVAP, en un convoy de camiones que trasportó 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto. Allí se cargó en el avión Antonov AN 124, que despegará de suelo argentino el sábado 22 a la madrugada.

Este equipo está diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. La misión SAOCOM será clave para el sector agropecuario ya que permitirá medir la humedad del suelo a través de mapas diarios y alertará sobre potenciales inundaciones.

De esta manera, ayudará a los productores a saber cuáles son los mejores momentos para la siembra, fertilización y cultivos. Además brindará soporte sobre la utilización de agroquímicos, mejorar la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, prevención de incendios y desplazamiento de glaciares.

De esta manera, Río Negro ratifica su posicionamiento ante los ojos del mundo como el polo tecnológico más relevante de Sudamérica y uno de los principales del planeta.

También acompañaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez; el diputado Nacional, Luis Di Giácomo; la directora de la Agencia Rio Negro Innova, Soledad Gonnet; el intendente local, Gustavo Gennuso, el CEO de INVAP, Vicente Campenni; y el director Ejecutivo de CONAE, Raúl Kulichevsky; y legisladores.

Los ojos del SAOCOM, su clave

La misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales.

Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y observar aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional Espacial para los sectores productivo, ambiental y social, que lleva adelante el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con INVAP.

Asimismo, intervinieron la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Su hermano, el SAOCOM 1A

En octubre de 2018 fue lanzado al espacio el SAOCOM 1A, hermano mayor del SAOCOM 1B, también construido en INVAP. Desde entonces funciona con total éxito tomando imágenes para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, incendios y plagas.

El 1A pesa más de tres toneladas y con una antena radar de 10 metros de largo, que cada 16 días da la vuelta a la Tierra tomando imágenes.

Fue lanzado por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde la Base Vandenberg en California, que administra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Ponerlo en órbita llevó unos 10 días desde su lanzamiento y comenzó a operar unos meses después.

Los números del SAOCOM 1B, el majestuoso satélite construido en INVAP

El SAOCOM 1B, el nuevo satélite construido por la empresa INVAP pesa más de 3 toneladas y mide más de 4,7 metros de alto y 1,2 metros de diámetro. Es tan imponente que debió ser trasladado por un avión Antonov AN124, el más grande del mundo.

Desde el lanzamiento de su predecesor lanzado en el año 2018 (SAOCOM 1A), el satélite SAOCOM 1B continua posicionando a la Argentina y a la provincia de Río Negro ante los ojos del mundo, ubicando a la región nuevamente en el plan satelital.

Esta estructura de 35 metros no solo marcó un punto de inflexión en la historia de la actividad espacial argentina sino que representa el trabajo de casi dos décadas. Por lo cual poner en órbita este satélite ubica a la vanguardia a toda la región, constituyendo hoy un logro para toda la industria satelital.

La misión del SAOCOM 1B, pone en evidencia cuales son las capacidades tecnológicas con las que cuenta la Argentina en la actualidad, ya que además de la CONAE e INVAP participaron del proyecto más de 80 empresas argentinas con base tecnológica, contribuyendo al desarrollo de la puesta en marcha de este satélite.

Los números del SAOCOM 1B

13 m2 miden los paneles solares

35 m2 de superficie tiene la antena radar SAR cuando se despliega

paneles componen la antena, formados cada uno por 20 mini antenas

225 son las imágenes por día que obtiene

620 son los kilómetros de altura de ubicación de la órbita

27.500 Km/h es la velocidad de su desplazamiento en órbita

83.000.000 de hectáreas cubierta de la región pampeana en mapas de humedad de suelo

80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico participaron en su diseño y fabricación

8 áreas del conocimiento fueron requeridas para realizar la misión

4.000.000 de horas trabajadas

900 personas involucradas en la misión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *