Noti-Rio

El embalse de Casa de Piedra va a continuar bajando“

Por la crisis hídrica que sufre el río Colorado, la represa registró su nivel histórico más bajo de agua desde su construcción. Esta semana el caudal cayó a 269 metros.
El embalse de Casa de Piedra registró su nivel histórico más bajo desde su construcción en 1996 y desde la central hidroeléctrica señalaron que el caudal seguirá disminuyendo en los próximos días.

Esta semana el embalse está a 269 metros sobre el nivel del mar, producto de la crisis hídrica que sufre el río Colorado. Antes de conocerse los niveles críticos de esta semana, la cota más baja se había marcado en abril de 2014 con 270 metros sobre el nivel del mar.

El jefe de la central hidroeléctrica, Gustavo Campetella, explicó que el motivo de esta crisis es que el río Colorado es de régimen nival y hubo poca nieve. “Su caudal viene del derretimiento de la nieve de la cordillera y en los últimos años hubo poca nieve”, aseguró Campetella. El jefe de la central anticipó que la cota del embalse va a seguir disminuyendo.

“Si no cambia la situación climática el embalse de Casa de Piedra va a continuar bajando hasta, por lo menos, mediados de marzo”, aseguró Campetella al diario Río Negro.

La central hidroeléctrica pertenece a la Nación, que financió la obra, y a las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, que crearon un ente para administrarla.

Su función principal es proporcionar agua a las poblaciones y regular las crecidas. “El último objetivo es generar energía”, señaló Campetella. A raíz del bajo nivel del Colorado la planta solo funciona a un 30% de su potencial y se está abasteciendo principalmente la demanda de consumo y de riego, remarcó el jefe de la central.

La Pampa y Río Negro mostraron su preocupación por la bajante del río Colorado. A principios de mes, los gobernadores Sergio Ziliotto y Arabela Carreras se reunieron para evaluar medidas y sobretodo advertir por las consecuencias que tendrá la construcción de la presa Portezuelo del Viento en el río Grande, principal afluente del Colorado.

Un comentario sobre «El embalse de Casa de Piedra va a continuar bajando“»

  1. por suerte esta Casa de Piedra,de lo contrario hoy ,nuesto rio seria apenas un arroyito,las represas en todo el mundo sirven para regular ,crecidas ,administrar el riego y el consumo humano,ahora si no nieva ,como no lo hace regularmente desde hace doce años,estaremos con Portezuelo o sin el ,en serios problemas de caudal,mas alla de todas las otras posiciones politicas que se adopten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *