Noti-Rio

San Román dejó inaugurada el periodo ordinario del Concejo Deliberante

(NOTI-RIO) El intendente Gustavo San Román (JSRN) dejó inaugurado el 30º periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Río Colorado, donde reafirmó su postura en la protección del rio colorado, afirmando que si se comienza la obra del embalse de Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza, sin cumplir con los pedidos que viene reclamando esta gestión, acudirán inmediatamente a la corte suprema para impedir la continuidad.

El mandatario volvió a defender el proyecto señalando que un nuevo embalse puede ser positivo en una crisis hídricas como la que se está atravesando actualmente por los cambios climáticos y la falta de nieve en invierno, aunque se opone que los manejos este solamente en manos de la provincia de Mendoza.

San Román afirmó que de los tres puntos exigidos por su gestión solo se viene cumpliendo uno. La construcción de la planta de tratamiento de barros en la planta potabilizadora de agua ubicada sobre la margen pampeana del río Colorado, frente al paraje rionegrino de Pichi Mahuida, dicha obra tiene por finalidad extraer el barro de las descargas de los desagües de la potabilización para no continuar produciendo su vertido al río sin tratamiento de los sólidos suspendidos y aluminio.

Mientras se continúa reclamando la solicitud de manera inmediata, la unificación de los estudios de impacto ambiental para que sean evaluados en audiencia pública, donde todos los actores de la cuenca manifiesten su posición. Y la ampliación de facultades que si la represa se construye el manejo lo tenga directamente el COIRCO. “Quiero trasmitirme a la comunidad que no estamos en contra de la construcción de la represa, pero si vamos a ser firme en nuestra decisión, que si se amaga en comenzar a trabajar en la represa y no se cumplen con los pedidos que venimos realizando, vamos a ir a la corte. Hasta ahora no se están cumpliendo, porque queremos garantizar el buen uso del rio. · enfatizó 

Durante su discurso de apertura el jefe comunal que transita su segundo y último mandato al frente de la comuna, repasó lo actuado hasta el momento, ratificando el trabajo en conjunto con todas las instituciones del medio, adelantando algunos proyectos que están por concluir y buscando el comienzo de otros proyectos a lo largo del año.

“Como hecho mas importantes de estos cuatro año de gestión, fue la forma en que hemos podido trabajar. Nos tocaron años duros y difíciles económicamente, sin embargo trabajando todos juntos, sin banderías políticas, pudimos avanzar en obras que se reclamaban desde hace muchos años. Trabajamos coordinados a nivel local e integrado con el gobierno provincial y trabajando de esta manera en épocas difíciles se pueden tener logros.” Dijo San Román

Para el corriente año se busca avanzar en obras y proyectos adelantados tiempo atrás, algunos de ellos que tuvieron pocos o nulos avances como, obras en la costanera, nuevos desagüe, obras de cordón cuneta en Colonia Juliá y Echarren, la incorporación de luminarias nuevas y recambio de artefactos.

Mejoramiento de espacios públicos, plazas, un plan para mejorar las veredas.

Una red de gas para el barrio de Buena Parada, con un presupuesto de 12 millones.

La tercera etapa de cloacas para el barrio de Barrio Unión, mil metros de senda peatonal entre los barrios de Villa Mitre y Buena Parada.

El mandatario resaltó que el año pasado se realizaron 190 entrevistas a personas en situaciones de violencia de género, donde se avanzará en el seguimiento de cada caso y para este año se realizaran talleres y capacitaciones para prevención de la violencia de género.

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario el 30 de marzo quedará inaugurada la comisaria de la familia que fusionará en el barrio Unión.

Talleres grupales conducidos por profesionales con el objetivo de brindar espacios de recuperación emocional y lograr el empoderamiento de las mujeres, apuntando a cambios en las creencias de género, construidas en una cultura que promueve, legitima y naturaliza las distintas formas de violencia. Las primeras experiencias serán él en barrio de Buena Parada.

Además se analiza junto al DPA la posibilidad de instalar microturbinas para la generación de energía eléctrica en distintos puntos del sistema de riego de las colonias frutícolas. También retomará el proyecto para la instalación de biodigestores que permitan la producción de gas en feedlots locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *