Primer caso de coronavirus en Río Negro: es una docente de 32 años de Viedma

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en Río Negro. En el país, por su parte, ya son 17 los infectados por el virus.

Se trata de una mujer de 32 años que se encuentra internada en el hospital Zatti de la capital rionegrina. Como lo confirmó el Ministerio de Salud, se trata de una docente que retornó de Europa y se reincorporó al trabajo en la Escuela Ecológica Gaia.

El resultado se conoció hace minutos, que se desprende de los análisis que fueron enviados el viernes al Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbran.

El comunicado oficial aseguró que llegó el primer caso a la región, aunque en primera instancia no mencionó la ciudad. Esta información fue emitida dentro del reporte diario del Ministerio, que en la jornada de hoy confirmó 5 nuevos casos de esta enfermedad.

“Hoy fueron confirmados 5 nuevos casos de COVID-19 con antecedente de viaje a Europa. Se trata de residentes de CABA, San Luis, Chaco (2) y Río Negro. A la fecha, se registran un total de diecisiete (17) casos importados confirmados de COVID-19 entre los que se encuentra un (1) fallecido. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”, reza el reporte.


Conferencia de prensa del Ministerio de Salud de Río Negro


.


El comunicado del Ministerio de Salud


.

9 03 2020 Nuevo Coronavirus… by rionegrocomar on Scribd

El Gobierno de Río Negro dispuso a través de los organismos correspondientes, todas las medidas necesarias para la atención del caso y de prevención para evitar cualquier caso de posible contagio. Hasta el momento no se han detectado otros casos sospechosos en la provincia.

Se trata de una paciente de 32 de edad, sin factores de riesgo, residente en Viedma, quien visitó Dubai, India, España (donde existe circulación viral), llegando a Buenos Aires el 20 de febrero.

Llegó a Viedma el 22 de febrero. Fue atendida en el hospital Zatti por primera vez el 5 de marzo, a partir de lo cual se puso en marcha exitosamente el protocolo de actuación, que permitió en la tarde de este lunes la confirmación del caso.

Actualmente la paciente se encuentra en buen estado general de salud, afebril y estable y compensada hemodinámicante. En tanto, sus familiares directos se encuentran aislados en su domicilio de acuerdo a las recomendaciones epidemiológicas y con seguimiento permanente de los equipos de Salud del hospital Zatti. Hasta el momento sus contactos están asintomáticos.


Gobierno de Río Negro@rionegrogob

Continúan las medidas de prevención por el Coronavirus en la Provincia, por eso, se aconseja a la comunidad tener en cuenta las siguientes recomendaciones.217:59 – 9 mar. 2020Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Gobierno de Río Negro


Suspensión de clases en la escuela donde trabaja la paciente


• La paciente desempeña actividades en la Escuela GAIA de Viedma, razón por la cual se decidió a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos suspender el dictado de clases por 14 días en ese establecimiento.

• En tanto, se recomienda a la comunidad educativa de ese colegio extremar las medidas de prevención.

• Los integrantes de la comunidad educativa de la citada escuela (padres, alumnos, docentes y personal de apoyo) que tengan fiebre o síntomas como tos, dolores musculares, goteo nasal, dificultad para respirar), comunicarse al 911 para una rápida atención en una línea especial y evacuación de dudas; y atención en el caso que sea necesario.

• Se recomienda el aislamiento preventivo social (evitar ir a lugares concurridos) por 14 días en los hogares de los alumnos y padres que tuvieron contacto con la paciente.

• Es importante la colaboración de la comunidad para la prevención.

Río Negro tiene conformado un Comité de Emergencia provincial integrado por Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad y Justicia, y Ministerio de Gobierno y Comunidad, para trabajar sobre la temática.

Gobierno de Río Negro@rionegrogob

En la Provincia, continúan las medidas de prevención, detección temprana y control del Coronavirus. Se recomienda a la comunidad tener cuenta los siguientes cuidados.

Ver imagen en Twitter

1213:28 – 9 mar. 2020Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Gobierno de Río Negro


Medidas tomadas


• La paciente se encuentra aislada en el hospital Artémides Zatti de acuerdo al protocolo de actuación. En buen estado de salud, afebril y estable y compensada hemodinámicamente. 

• Sus familiares directos se encuentran aislados en sus domicilios en forma preventiva.

• Mañana a las 10 se realizará una nueva conferencia de prensa para informar sobre la evolución del caso.

Recomendaciones para la población en general

• Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente después.

• Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en lugares públicos.

• No automedicarse.

• Concurrir al centro de salud u hospital para ser evaluados

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico, puede incluir un aspecto de síntomas que incluyen desde leves como fiebre, tos, malestar general, asociados o no síntomas graves como dificultades respiratorias y taquipnea. Además pueden presentarse complicaciones neumonía.

Viajeros

En caso de viajes a China, evitar los lugares cerrados sobre todo con presencia de animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).

Personas que ingresen al país, provenientes de los lugares con circulación viral, ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado las zonas de circulación del virus o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, deben comunicarse al 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *