Noti-Rio

Por Portezuelo del Viento, exigen estudios de impacto ambiental integral y llamado a audiencia pública nacional de toda la cuenca

 El legislador Fabio Sosa (JSRN) valoró los acercamientos de los gobiernos de Río Negro y La Pampa para requerir acciones que den garantías respecto a la obra Portezuelo del Viento, en función que podría impactar negativamente sobre los bajos caudales que ya tiene el río Colorado.

Indicó a APP que las condiciones son “la convocatoria al órgano de gobierno del COIRCO, integrado por los cinco gobernadores, estudios de impacto ambiental integral y llamado a audiencia pública nacional de toda la cuenca”. Dijo que se pide además la ampliación de facultades del COIRCO, no sólo para Portezuelo sino para el futuro en función de los desafíos que plantea el futuro de la cuenca.

Recordó que “llevamos más de una década sin tener precipitaciones” sobre la cuenca, y por eso se pide un estudio de impacto ambiental integral, ya que los hechos han sido parciales entre el 2016 y el 2018.

Mencionó que la crisis hídrica se puede graficar que del promedio histórico del río Colorado de un caudal de 150 m3 por segundo “se ha reducido a la mitad y en esta última temporada incluso la bajante se ha profundizado”.

Indicó que sin dudas el cambio climático tiene mucho que ver, los afluentes del Colorado provienen de las altas cumbres “y no está nevando”.

Señaló que en el embalse Casa de Piedra el mes pasado ingresó apenas 45 m3 por segundo, pero gracias a esta obra en Río Colorado, que es  la ciudad del legislador, “podemos tener 80 m3, que va a ser mucho menos cuando termine la temporada de riego, ya que sólo quedará para el consumo humano”.

Recordó que el valle de Río Colorado “tiene una capacidad de 15 mil hectáreas, que no están totalmente utilizadas, hay horticultura, fruticultura y pasturas, y hay toda una zona ganadera cercana a la represa que está a 70 km de la localidad”.

Señaló que a diferencia de la zona de CORFO, donde el área de riego es muchísimo mayor,  no hubo todavía restricciones para regar con las producciones que hay, porque además “tenemos revestidos los canales de riego”, la provincia invirtió en esto más de 20 millones de pesos para renovar los más deteriorados, y por lo tanto hay  una mayor eficiencia en el uso de agua. “También se ha sistematizado mucho el riego, y la presurización permite regar más hectáreas con menos agua”, indicó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *