Noti-Rio

Dictamen favorable para iniciativa que favorece la distribución de fondos a bomberos voluntarios

La Legislatura, por prevención, sesionará con restricción en el acceso al público

El temario, que incluye dos propuestas de ley de doble vuelta, fue definido hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria, que dispuso que la sesión se realizará con restricción en el acceso de público a las bandejas por recomendaciones sanitarias, en virtud de la situación derivada del Coronavirus en la provincia de Río Negro.

En un tramo de la reunión, presidida por el vicegobernador Alejandro Palmieri, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, expuso junto a su equipo de trabajo acerca de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno provincial para reforzar la contención del Coronavirus en Río Negro.

A las 8.30 está previsto que la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, difunda su informe de gestión. Después se realizará la primera sesión del período ordinario.

En el  temario de la sesión se incluyen estos proyectos de ley:

Crea la Agencia de Inversiones bajo el nombre de fantasía “Río Negro Invierte” (Poder Ejecutivo)

Se modifican artículos de las leyes de Lotería para Obras de Acción Social y de la Asociación de Bomberos Voluntarios, en relación al aporte que realiza el Estado provincial. (Poder Ejecutivo)

Se incorpora en el diseño curricular educativo de todos los niveles la causa de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de acuerdo con lo prescripto en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional (Poder Ejecutivo)

Crea la ley integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos. (Superior Tribunal de Justicia)

Modifica cuatro artículos de la Ley de Ministerio Público de Río Negro (Superior Tribunal de Justicia).

Fondos a bomberos voluntarios

La comisión legislativa de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial que propicia la reforma parcial de dos leyes de la Lotería para Obras de Acción Social de Río Negro, en relación al aporte que realiza el Estado Provincial, destinado a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia y la Federación que las agrupa.

En tanto, la comisión de Labor Parlamentaria acordó que el inicio del período de sesiones ordinarias será el viernes, a partir de las 9.30. Previamente, a las 8.30 de la misma jornada, la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, expondrá su informe anual in voce, correspondiente al período 2018/2019.

Sobre el proyecto que busca un mayor beneficio a las asociaciones de bomberos voluntarios, en la iniciativa oficial se expuso “la imperiosa necesidad de dotar de recursos económicos suficientes a los organismos encargados de la protección civil, con el objeto de garantizar su buen funcionamiento y capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia y/o catástrofe” y agregó que tales recursos se encuentran destinados al funcionamiento de las instituciones, la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios, elementos de seguridad, como así también a su conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso.

Además, consideró necesario “dotar a las entidades de bomberos con el equipamiento suficiente que permita cubrir adecuadamente las emergencias propias de cada jurisdicción y del territorio provincial en su totalidad. Así también, se debe garantizar la operatividad de los cuarteles de bomberos voluntarios, facilitando la efectiva concreción de adquisiciones orientadas al equipamiento, que permitan disponer de capacidades suficientes para afrontar los eventos adversos propios de su actividad”.

El proyecto fue explicado en comisión por Adrián Iribarren, secretario de Protección Civil de Río Negro, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia.

La iniciativa recibió dictamen favorable por mayoría, dado que las bancadas de Juntos Somos Río Negro y de Juntos por el Cambio votaron a favor, mientras que el bloque Frente de Todos optó por tomar 48 horas para analizar lo planteado por el Ejecutivo.

En primer término, la comisión designó sus autoridades: Sebastián Caldiero ocupa la presidencia, acompañado por Adriana del Agua en la vicepresidencia y por Carlos Johnston en la secretaría.

También se reunió la comisión permanente de Cultura, Educación y Comunicación, que designó presidenta a Mónica Silva; vicepresidente a Gerardo Blanes; y secretaria a Silvia Morales.

Por su parte, la comisión de Asuntos Sociales acordó que sus autoridades serán Graciela Valdebenito (presidenta), Marcelo Szczygol (vice) y Norma Torres (secretaria).

Mañana a partir de las 9 tendrá lugar la reunión plenaria que nuclea a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

También labor Parlamentaria volverá a reunirse mañana a las 18 para definir el temario de proyectos que será tratado en la sesión del viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *