Noti-Rio

Preservativos gratis en bares, confiterías y locales de bailes de Río Colorado

(NOTI-RIO) Por unanimidad el Concejo Deliberante de Río Colorado sancionó una novedosa ordenanza dentro de la provincia donde reglamenta con carácter obligatorio a bares, confiterías y locales de bailes la provisión permanente de preservativos en los baños de hombres y mujeres, que permitirá comenzar a trabajar en la disminución de enfermedades de trasmisión sexuales que van en franco aumento.

El proyecto que no encontró oposición de los bloques opositores, lo trabajó y presentó el edil de la Unión Cibica Radica, y medico Diego Verna, quien se mostró preocupado por los números alarmantes que se están dando con las enfermedades, principalmente con la sífilis.

Además de profundizar las tareas de concientización mediante con la entrega de folleteria y charlas en las escuelas, o lugares de concentraciones de jóvenes o adultos.

La tarea para reglamentar la nueva norma dentro de la localidad, que tiene como objetivo aumentar el radio en emprendimientos donde son masivas las concentraciones de personas de todas las edades.

Según el funcionario el trabajo previo a la presentación, estuvo involucrado la secretaria de trasmisiones sexuales de Río Negro, el hospital local, varios profesionales de la medicina y decenas de jóvenes y adolescentes quienes fueron aportando inquietudes que sumaron a la ordenanza que entrará en vigencia en 90 día aproximadamente y se prevé que será un disparador para otros municipios de la zona.

“Esto surgió de una necesidad al ver el avance de enfermedades que parecían olvidadas en el tiempo como la sífilis congénita que se traslada a los niños, como otras enfermedades de trasmisión sexuales. Y cuando analizamos el porqué rápidamente surgen porque no se está utilizando por varios motivos el preservativo, tanto en jóvenes adolescente y en los adultos también, que llevó a la triplicar los casos de las enfermedades.” Argumentó Verna

También en la mesa de sesión se expuso que los números estadísticos oficiales que maneja salud pública no son reales y no reflejan la problemática, porque no están incluidos los casos que son detectados y tratados en los consultorios privados.

Verna como medico realizó una autocrítica al manifestar “Los médicos no denunciamos lo que pasa en los consultorios y pasa en varios aspectos, por ejemplo cuando pedimos estadísticas respiratorias claramente vemos que no son reales. Pero en el boca a boca conocemos otra realidad que nos muestran que estamos viviendo un aumento significativos de enfermedades como hpv (papiloma humano en mujeres), molusco varias enfermedades transferidas a la sexualidad que tienen consecuencias durante toda la vida.”

El Concejal manifestó que actualmente los preservativos se reparten gratuitamente en el hospital y en las postas sanitarias, aunque la realidad muestra que en horarios y sitios donde se conoce la gente necesita uno no los tiene a mano.

 Luego de un acuerdo con salud pública de la provincia de Río Negro, quien aumentara el número de preservativos gratuitos que llegan al hostal de “José Cibanal” de Río Colorado, que posteriormente será redistribuido en los locales señalados en carácter obligatorio.

 Será obligatoria la provisión permanente y gratuita de preservativos con folleterias en bares, confiterías, locales de baile, que serán recibidos con un remito que acreditará la provisión.

El responsable del local tendrá que asegurarse la provisión permanente de los mismos en los baños de hombres y mujeres, en la barra, en la caja, boletería o en lugares que resulte de fácil acceso a los clientes.

La folleteria informativa sobre los beneficios del uso y sobre las diferentes enfermedades de trasmisión sexual y poder ejecutivo municipal deberá será la autoridad competente que tendrá a su cargo el seguimiento y control de la presente ordenanza.

Para los casos de incumplimiento, los infractores serán sancionados con las penalidades previstas por el código municipal de faltas, con el grado de reincidencia.

2 comentarios sobre «Preservativos gratis en bares, confiterías y locales de bailes de Río Colorado»

  1. Lamentablemente el ministerio de salud no provee de preservativos a los efectores de salud hace aproximadamente 4 o 5 meses, dudo que puedan cumplir con esta reglamentación.

  2. una de las presentaciones ,que por suerte se hizo ordenanza ,mas importantes en lo social, que se ha dado en Rio Colorado,siempre vanguardia ,en dictar normas para el beneficio comun,felicitaciones Dr. Verna y felicitaciones al resto de los concejales por apoyar unaninemente esta ordenanza vanguardia en la Pcia,y espero de esta disponga los fondos necesarios para abastecer de la provision de los preservativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *