Noti-Rio

Río Colorado y Choele Choel en emergencia sanitaria, Conesa con restricción de acceso a la localidad

(NOTI-RIO) Los municipios de Río Colorado y Choele Choel declararon la emergencia sanitaria en ambas localidades por un año en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, plazo que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica.

Paralelamente también adhirieron al decreto 293/20 del gobierno provincial al receso general de la administración municipal hasta el 31 de marzo, garantizando los servicios públicos que dependen de la secretaría de obras y servicios, como la de desarrollo social, entre los que se encuentran la recolección de basura, mantenimiento de calles y espacios públicos, el juzgado de faltas, la OMIC, guardias en el cementerio entre otros.

El intendente Gustavo San Román en el encuentro con los Concejales previo a la sesión extraordinaria, manifestó que la ordenanza de emergencia le dará un marco legal a la administración municipal, ante las distintas mediadas que se están tomando, que van afectado intereses particulares principalmente en el rubro comercial, donde algunos propietarios en desacuerdo adelantaron que iniciaran acciones legales contra la comuna.

“Ordenanza que vamos tomando para tratar de proteger a la población, van generando enojos, donde algunos prometieron demandarnos. Esto nos da el marco legal que respalde al municipio en esta emergencia.” Cometo San Román.

La ordenanza que fue sancionada por los tres bloques, (JSRN, FdT y UCR), quienes brindaron todo el acompañamiento de la reglamentación,  facultando al poder ejecutivo a implementar mecanismos para efectuar la adquisición en forma directa de bienes, de servicios o de equipamientos que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al régimen actual que establecen las leyes vigentes.

También la administración municipal podrá re adecuar, reasignar o reestructurar partidas presupuestarias que sean necesarias, también lo habilita a re programar compromisos financieros y pasivos. “Si esta epidemia se mantiene en el tiempo, vamos a tener que destinar partidas del presupuesto para otra área en la que esté haciendo faltas para acompañar a las familias que lo necesiten.” Dijo San Román.

 Mientras que en Choele Choel solicitaran al Ministerio de salud de la provincia que garantice las provisiones necesarias al hospital zonal de la dosis de medicaciones antiviral, así como también de respiradores mecánicos tanto para adultos, como para niños, como también de mayor recurso humano que sirvan para reforzar el existente.

EN CONESA

El comité de emergencia municipal de Conesa puso en vigencia algunas medidas para prevenir la propagación y contagio del COVID-19, como la restricción de acceso a la localidad, donde el procedimiento y los controles tendrán el acompañamiento del SPLIF, el cuerpo de bomberos y la policía.

Se intensificarán los controles a personas que han ingresado y deban cumplir con aislamiento.

Mayor controles y registros de trabajadores golondrina que se encuentran trabajando en Conesa, además del cierre de los balnearios, camping, plazas y lugares de esparcimiento de acceso público.

Incluso comenzará a regular la realización de velatorios, en caso de algún fallecimiento y los hoteles habilitados no podrán recibir turistas ni tomar reservas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *