Tratarán proyecto que obliga al Ejecutivo a dar conferencias de prensa

Diputados analizará un paquete de iniciativas para fortalecer la relación entre el Gobierno y los periodistas.

La Cámara baja podrá en discusión dos proyectos impulsados por la oposición que apuntan a fortalecer la relación de la prensa con el Poder Ejecutivo. Se trata de la creación de la “Comitiva de Periodistas en Viajes Oficiales del Poder Ejecutivo” y de una iniciativa que obliga a los ministros a brindar conferencias de prensa cada 15 días.
Los proyectos serán puestos en consideración este martes a las 16 en el marco de la Comisión de Libertad de Expresión que conduce la cordobesa Mónica Gutiérrez (FPV).
De acuerdo a la propuesta de Gerardo Milman (Gen-FAP), los ministros deberán brindar conferencias de prensa de manera sistemática y regular con una periodicidad no superior a los 15 días.

Las mismas deberán extenderse por el lapso de una hora, correspondiéndose hasta 20 minutos al funcionario para la exposición de los asuntos, y cuarenta 40 minutos a los periodistas para la realización libre de preguntas que deberán ser respondidas por el ministro.

La iniciativa establece que los periodistas participarán de un sorteo previo para establecer el orden de realización de las preguntas y que podrá realizar “una sola pregunta, directa y breve, pudiendo volver a repreguntar cuando todos los integrantes de la lista hayan realizado la suya y si el tiempo previsto no hubiera expirado”.

El proyecto para crear la “Comitiva de Periodistas en Viajes Oficiales del Poder Ejecutivo Nacional” (CPVOPEN) corresponde a Patricia Bullrich (Unión por Todos), y será una corporación privada que desarrolle su actividad en la órbita de la Presidencia de la Nación, en relación con los viajes del presidente.

La diputada explicó que la iniciativa busca crear “un marco jurídico dentro del cual sus miembros desarrollarán libremente su actividad”, pero que “por ningún motivo, el Poder Ejecutivo podrá establecer regulaciones, obligaciones o restricciones que no estén específicamente contempladas” en la propuesta.

La Secretaría de Medios de Comunicación será la encargada de otorgar membresía “a los interesados en la CPVOPEN, siempre que tales interesados representen a medios de existencia real que posean una evergadura suficiente, en orden a su público, como para justificar, desde el punto de vista de un observador razonable, el mismo tratamiento que reciben los periodistas ya acreditados”.

Según el proyecto, podrán ser miembros de la comitiva los periodistas acreditados ante la Casa de Gobierno.

El número de periodistas a los cuales se les costearán los gastos dependerá del presupuesto destinado por el propio Ejecutivo; del número de plazas disponibles en el avión presidencial u otros vehículos; del número de plazas disponibles de los alojamientos; “sin establecer diferencia alguna entre los medios o periodistas que compongan la comitiva”.
A todo esto, el PEN deberá entregar a la Secretaría de Medios el cronograma de viajes al exterior del presidente, una vez que ese cronograma haya sido aprobado por el Congreso de la Nación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *