Noti-Rio

El gobierno difundió el formulario para quienes cuidan a adultos mayores

En medio de la cuarentena decretada por el Presidente Alberto Fernández para frenar los contagios por coronavirus, este lunes el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, dispuso que quienes necesiten salir de sus casas para cuidar a un adulto mayor deberán presentar una declaración jurada.

En la Resolución 133/2020, la cartera considera necesario establecer «una modalidad por la que las personas mencionadas deban justificar la situación de excepción a la media de aislamiento dispuesta por el Decreto N° 297/20″.

La declaración que «podrá ser completada llenando a mano o computadora el formulario (…), o bien transcribiendo la totalidad de su contenido de puño y letra en una hoja en blanco».

Según la nueva normativa, este documento tendrá que ser completado y presentado «a la autoridad competente, junto con su Documento Nacional de Identidad” en caso de ser necesario.

En el caso de personas ajenas a la familia, el formulario deberá estar firmado por el cuidador y por el mayor a cuidar o uno de sus familiares. Y si el cuidador se desempeña en relación de dependencia, será su empleador quien le proveerá «una certificación específica».

En todos los casos, la planilla deberá especificar los días y horarios en que se acudirá al domicilio de la persona mayor.

En la resolución, el Ministerio de Desarrollo Social remarca que las excepciones deberán ser abordadas de manera restrictiva, de acuerdo al espíritu de la cuarentena decretada por el Gobierno.

Esta medida fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes, día en que comenzarán a ser más estrictos los controles a la circulación de personas, con miras a limitar la propagación del coronavirus en la Argentina.

Según el balance de este domingo, hay 266 infectados por coronavirus en el país. Cuatro de ellos murieron.

Para descargar el formulación, ingresar al anexo de este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *