Noti-Rio

Envían al Congreso un proyecto para congelar alquileres y cuotas de hipotecas por 180 días

El presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso‘> Congreso un proyecto de ley para congelar los precios de los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios y suspender los desalojos por 180 días con el objetivo de aliviar las dificultades económicas que atraviesan distintos sectores de la sociedad a raíz del aisalmiento obligatorio en medio de la pandemia de coronavirus.

La charla que el titular de la Cámara de DiputadosSergio Massa, y el jefe de Estado mantuvieron el lunes pasado en la Quinta de Olivos tuvo como eje algunas de las medidas que luego comunicó el mandatario. «Voy a enviar un proyecto congelando alquileres, impidiendo desalojos, ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días. Que los ajustes de lo que queda del contrato se puedan prorratear», dijo Fernández en una entrevista concedida a Telefé, además de confirmar que la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, está trabajando en el texto de la iniciativa.

Massa se reunirá este jueves con Ibarra para repasar los detalles del proyecto y el viernes mantendrá una videoconferencia con los presidentes de todos los bloques de la Cámara baja para avanzar en el tratamiento y definir la fecha de la sesión, según fuentes parlamentarias.

El titular de la Cámara de Diputados había adelantado el mismo lunes a los jefes de las bancadas que en el Ejecutivo nacional evaluaban la posibilidad de congelar los precios de los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios. «Hay que ver bien el proyecto y cómo hacemos para sesionar sin romper la lógica del aislamiento, pero en principio estamos de acuerdo», señalaron a BAE Negocios desde el interbloque de Juntos por el Cambio.

Una de las posibilidades que barajaban en el oficialismo para llevar adelante la sesión es que los legisladores que no puedan asistir al recinto -por ser mayores de 60 años o tener una patología crónica- participen a través de videoconferencia.

Como una prueba de lo que se podría hacer en una eventual sesión, desde la Cámara de Diputados lanzaron una campaña para concientizar sobre la importancia de respetar las indicaciones del Gobierno nacional para frenar el avance del COVID-19. Bajo la consigna «Al virus lo frenamos entre todos», diferentes diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas unieron sus voces en un video que fue difundido en las últimas horas en Twitter, Instagram y Facebook.

Además de «consensuar con la oposición», la modalidad de la sesión estará atada a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. «Si tenemos que sesionar, será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias», aseguró Massa.

Si bien desde los bloques opositores adelantaron la semana pasada que estaban dispuestos a sesionar en caso de que el presidente lo requiriera, en el interbloque de Juntos por el Cambio persisten algunas dudas respecto a si para congelar alquileres y cuotas de créditos hipotecarios es necesario discutirlo en el Parlamento o basta con un DNU. Por las dudas, para anticiparse, desde ese espacio político presentaron un proyecto de resolución denominado » Congreso‘> Congreso Digital», que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados para poder sesionar de forma online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *