Noti-Rio

El Gobierno dará un bono de $5.000 a los empleados de supermercados y a todos los trabajadores de la salud

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y los representantes de las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Walmart acordaron hoy el pago de un «aporte solidario extra» de 5 mil pesos para los empleados de esos establecimientos, informó la organización gremial.

Cavalieri y el secretario de Prensa y Difusión del sindicato nacional, Ángel Martínez, informaron esta tarde que ese «aporte solidario extra» será percibido por los empleados mercantiles que cumplen tareas durante la emergencia sanitaria «en reconocimiento por el gran esfuerzo que realizan a diario para asegurar el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho del territorio nacional», aseguraron.

«Se logró un entendimiento con las principales cadenas de supermercados, cuyos representantes comprendieron la necesidad de producir ese aporte solidario en beneficio de quienes cumplen la tarea esencial de asegurar la provisión de artículos de primera necesidad y arriesgan su salud al tomar contacto con los clientes, en un momento muy delicado y difícil de este período de la emergencia sanitaria”, puntualizó Cavalieri.

El también titular del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) porteño y de la obra social (Osecac) sostuvo que las actuales circunstancias demuestran que «la única forma de enfrentar estos flagelos en defensa de la salud es a través de las herramientas que ofrece el Estado Nacional y no el libre albedrío del mercado”, señaló el documento gremial.

Cavalieri subrayó además que ello debería ser «la gran enseñanza que tendría que dejar esta pandemia para no equivocarnos de nuevo y resaltar desde ahora el rol del Estado, al que en tantas oportunidades se cuestionó y se puso totalmente en duda”, añadió.

l dirigente sindical afirmó que la actual pandemia de coronavirus evidencia «la importancia de las estructuras de los sindicatos, que de forma inmediata pusieron a disposición sus obras sociales, clínicas, hoteles, logística y empleados, logrando un esfuerzo único para poder enfrentar de manera conjunta la emergencia” nacional.

“Una vez más el movimiento obrero demuestra que está a la altura de las circunstancias al ofrecer protección a sus más de 14 millones de afiliados adheridos a sus distintas obras sociales sindicales”, concluyó el dirigente mercantil.

Los trabajadores de la salud

El Gobierno decidió otorgar un bono de $ 5.000 a médicos, enfermeros y todo el personal de salud que sigue realizando sus actividades para frenar el avance del coronavirus en el país.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se establece otorgar «a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19, el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo».

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional.

Se aclara que «si durante el período establecido, el trabajador o la trabajadora no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio».

Además, se informa que «los trabajadores y las trabajadoras de salud que perciban remuneración de más de un empleador, solo percibirán el incentivo por uno de sus empleos».

Para el caso de trabajadores y trabajadoras que se desarrollen en tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida legal o convencional, el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida.

Los establecimientos deberán hacer un listado con el personal en forma de Declaración Jurada, y la AFIP queda facultada para verificar la veracidad de las declaraciones presentadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *