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Coronavirus: ¿cómo afecta la cuarentena en la calidad del sueño?

La expansión de la pandemia de coronavirus y el confinamiento obligatorio se puede volver un gran problema para algunas personas causando múltiples consecuencias en la salud como ansiedad, depresión y hasta insomnio o problemas en la calidad del sueño. 

Desde que el Gobierno decretó la cuarentena total y obligatoria cada vez son más las personas que dicen que están teniendo dificultades al momento de dormir. Sin embargo, esto no es de extrañar y se puede solucionar. 

Para comprender por qué ocurre primero hay que entender que la cuarentena desajusta toda tu rutina, la cual es la encargada en colaborar con que el cuerpo libere hormonas para dormir a la hora adecuada. 

“Cuando vos no respetas la rutina, el cuerpo empieza a desajustar tu balance hormonal; entre ellas la hormona melatonina que es la responsable del reloj biológico”, comentó el Director del Instituto Ferrero de Neurología y Sueño, Pablo Ferrero. 

“También ocurre que si dormiste un poquito durante el día, va en contra de un sistema secundario del sueño que es la adenosina. Entonces, mientras que tenés la melatonina desajustada y la adenosina la venís lavando con pequeñas siestas hacés que cuando llega la noche tengas un desajuste hormonal y un ritmo circadiano muy grande. A eso se suma a que muchas personas ven series o pelis desde la cama, y todo lo que es estimulación lumínica no ayuda”, agregó el especialista. 

El mundo se encuentra frente a una amenaza que, si bien puede afectar a cualquier persona, tiene mayor impacto en quienes tienen el sistema inmunológico débil. Durante el sueño el sistema inmunológico se  restablece al punto que, quienes duermen menos de 6 horas por noche o, quienes tienen mala calidad del sueño, tienen un déficit de hasta el 30% en las defensas de su organismo. “El descanso es fundamental para mejorar el sistema inmunológico y la melatonina ayuda a restaurarlo”, agregó Ferraro. 

En cuanto a las pesadillas, estas se agrupan dentro de las llamadas parasomnias. La parasomnias son trastornos de la conducta durante el sueño asociada con episodios breves de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del mismo. 

Estas suelen aparecer en la fase REM, en la segunda mitad de la noche y en las últimas horas de descanso (de 4:00 am a 7:00 am).  Durante estos momentos, el cerebro reorganiza la memoria, reproduce recuerdos adquiridos y, de alguna forma, los almacena. Las pesadillas se producen cuando esas “imágenes” generan una respuesta empática que aumenta la actividad cardiaca y respiratoria. 

Según el especialista en Neurología, Conrado Estol, las pesadillas durante la cuarentena son consecuencia como cualquier otra situación de estrés. “Somos seres emocionales y dependiendo del tipo de estructura psicológica de cada uno, cada persona estará más o menos afectada por la situación”, comentó y agregó, “En un extremo puede haber personas muy sensibles u otras que se afecten entendiblemente si tienen un ser querido enfermo o que muera, y todos estos pueden desarrollar algún grado de síndrome de estrés post traumático que requiere tratamiento específico”.

¿Cómo recuperar la calidad del sueño?

  • Poner una rutina diaria: mismos horarios para levantarse, acostarse y comer. 
  • Cenar entre las 20 y 21 como máximo. 
  • Apagar las luces, dejar solamente algún velador prendido y evitar el uso de monitores y celulares. (De utilizarlos, evitar hacerlo en la cama)
  • Hacer la cama todos los días para que el cuerpo sienta que tu disponibilidad para dormir es la misma. 
  • Ambientar la habitación a una temperatura de 22°. 
  • Darse una ducha caliente antes de dormir. “Esto ayuda a que la sangre vaya a las extremidades y cuando pases a la habitación fresca tengas una caída de temperatura necesaria para poder dormir”, comentó Pablo Ferraro. 

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