Noti-Rio

Río Colorado y un cumple unidos para dar batalla otra vez

(NOTI-RIO) El primer asentamiento poblacional se registró en el paraje conocido como Buena Parada, a fines del siglo XIX. En el año 1897 se inaugura el ramal ferroviario Neuquén-Bahía Blanca, estableciéndose una estación en los terrenos más altos a unos 5 km, que toma el nombre de Río Colorado.

Por decreto del 29 de marzo de 1901, firmado por el entonces presidente de la Nación julio Argentino Roca, se declara oficialmente pueblo a Buena Parada y estación de ferrocarril a Río Colorado.

En el año 1915, una gran inundación destruye la mayoría de las edificaciones existentes en Buena Parada, ocasionando con ello el traslado de las autoridades y las instituciones a los terrenos adyacentes a la estación ferroviaria, donde hoy se encuentra.

Marcando que, al igual que en sus inicios, los destinos de la población iban a ser de tener fuerzas para superar los distintos obstáculos para salir adelante.

Hoy 29 de marzo la comunidad está cumpliendo 119 años y la pandemia del coronavirus (Covid-19) que está azotando a todo el planeta, también hace mella en esta localidad de la provincia de Río Negro, por lo que será un cumpleaños muy distinto a los demás.

Para el intendente Gustavo San Román (JSRN), que transita su segundo mandato al frente de la comuna, será un nuevo desafío que deberá transitar como otros que tuvo que sortear en los cuatro años anteriores, como heladas, inundaciones, granizo e incendios de campos que afectaron a las producciones primarias como la fruticultura, horticultura y ganadería, que son el motor principal de la localidad.

Esta nueva epidemia obligará a la paralización de obras que estaban en marcha para el desarrollo de la comunidad, las que deberán esperar muchos meses para que se reactiven. Además de el gran problema que recaerá dentro de la población.

Aunque el mandatario comunal no baja los brazos y mantiene el espíritu alto y de aliento a la comunidad, para mantener la unión de todos y así poder superar la problemática.

“En estos cuatros primeros años pasamos por distintas situaciones y lo normal sería que en esta fecha tan especial estemos haciendo un raconto de las obras que realizamos y proyectando otras nuevas para beneficiar a la población. Pero este año es muy diferente, estamos en el mismo barco luchando con esta pandemia, extremando todos los esfuerzos para minimizar los efectos. Tenemos una gran posibilidad de luchar en forma diferente de lo que le pasó a otros países y eso nos permite prepararnos para lo que puede a llegar a venir”, comentó San Román.

La actual gestión logró en cuatro años achicar la “grieta” dentro de la comunidad, buscando el consenso y un equilibrio entre los distintos sectores de la comunidad.

“Hoy puedo decir que el presente de Río Colorado nos encuentra a todos muy unidos y tiene que ver con la política que hemos llevado adelante todos estos años, donde fuimos buscando el consenso de todos los sectores de la sociedad. Por eso hoy se nos hizo fácil, todos juntos con los sectores de la oposición, conformando el comité de crisis para trabajar todos articulados y de manera consensuada por el bien de la población”, dijo el jefe comunal. “Y el vecino eso lo ve y por eso el mensaje llega más rápido y mejor”, indicó San Román.

También reconoció que “la población de Río Colorado está haciendo un gran esfuerzo, y dentro de todas las complicaciones lo más positivo es que sirvió para unirnos aún más de lo que estábamos. Y estos días se comunicaron con nosotros innumerables vecinos ofreciéndose para colaborar en lo que sea que se organice para el bien de todos, eso nos da mucho orgullo porque es un recurso impagable.”

“Esta pandemia nos afectará a todos por igual, ya desde Desarrollo Social comenzamos con la asistencia de familias que están pasándola mal y buscando incorporarlas a los programas provinciales y nacionales”, aclaró el intendente de Río Colorado.

Desde que comenzó la lucha contra el coronavirus se paralizaron distintas obras que estaban en marcha, las que se reactivarán cerca de fin de año. “Las consecuencias económicas las vamos a sufrir todos y la administración municipal no será la excepción, con menos recaudación, menos coparticipación, donde los números del municipio se verán muy afectados, donde seguramente tendremos un programa de contingencia para reducir los costos al máximo para el funcionamiento, incluso destinando más partidas para alimentos para acompañar a los hogares de Río Colorado”, comentó el jefe de gobierno municipal.

Además indicó San Román “Esto es una guerra contra un virus que dejara secuelas y hoy estamos enfocados en salvarle la vida a nuestros vecinos. Esa es la prioridad, el resto lo vamos a ir viendo en su momento como podremos reactivar todo lo que se venia haciendo para el crecimiento de la comunidad. La crisis económica la vamos a sentir mucho, pero redoblaremos todos los esfuerzos para salir adelante para reactivar todos.”

El mensaje a la comunidad del intendente fue que “Tendremos que tener paciencia, mucha responsabilidad, mucho compromiso y estar muy unidos entendiendo del gran esfuerzo que tenemos que hacer y las medidas que vallamos tomando es para cuidarle la vida a todos. Todo lo que estamos haciendo hoy tiene un solo objetivo que es salvar la vida de todos los riocoloradenses. El gran de desafío será decir dentro de un tiempo que paso la pandemia y que tuvimos perdidas de vida. Seguiremos poniéndonos al frente para salir adelante una vez más y volver al camino del crecimiento que llevábamos hace unos meses atrás, embelleciéndolo y concretando obras más que importantes que necesitaba la población .”

OFERTAS PARA ESTUDIAR EN RIO COLORADO

Desde el inicio de la gestión en diciembre de 2015 nos propusimos como objetivo principal el desarrollo de Río Colorado. Sabíamos que las obras públicas eran y son muy importantes y fuimos por ellas, acompañamos a todos los sectores de la producción primaria y su cadena agroindustrial, entendemos que el turismo está en plena expansión y no vamos a dejar pasar la oportunidad de que se convierta en una de las principales actividades económicas de la localidad. Pero también sabíamos que para generar un verdadero desarrollo debíamos contar con el RRHH capacitado, actualizado técnicamente y profesionalizado y que para ello hacía falta un Estado promotor de oportunidades para toda la población, más allá de la edad, la formación actual, el ámbito laboral donde se desarrolle o el perfil sociocultural. Sabíamos que teníamos que poner el gran esfuerzo en ese sentido,para que a los ciudadanos sólo les restara aportar su fuerza de voluntad y deseo de superación.

Así fue que iniciamos un trabajo coordinado entre diferentes áreas, para lograr una oferta educativa no formal muy amplia. Desde las áreas de Cultura, Deportes y Turismo, Producción, Desarrollo Social en coordinación con el Consejo Escolar Local y un sin número de instituciones públicas, pudimos ofrecer a la población más de 50 cursos por año, entre talleres, escuelas de oficio, seminarios que apuntan aldesarrollo personal y económico de los habitantes de Río Colorado, llegando a capacitar a más de 500 personas por año.  Ante esta realidad y en paralelose comenzó a trabajar firmemente en la posibilidad de ampliar la oferta de estudios superiores en la localidad. Sobre finales del año 2018 y con el apoyo de la Legislatura de Río Negro el Municipio de Río Colorado pudo avanzar en un convenio marco con la Universidad Nacional del Comahue. A partir de este importantísimo logro y de contar con la prestigiosa casa de altos estudios en condiciones de dictar carreras en la localidad, durante el 2019 se dio inicio al dictado de la tecnicatura en desarrollo web y la diplomatura de engorde a corral (ambas dependiente del CURZA) con una participación que superó los 100 inscriptos para estas propuestas.  El presente ciclo lectivo 2020 está comenzando con nuevas alternativas universitarias:la tecnicatura superior en producción agropecuaria y la tecnicatura universitaria en administración de sistemas y sofware libre, superando los 120 inscriptos para este ciclo lectivo. Esto posibilita tener más presencia de la Universidad en Río Coloradocon  tres carreas de gradoy de amplia salida laboral.

Las ofertastienen la modalidad de ser semipresenciales, esto significó un desafío para el Municipio local de poder contar con los recursos tecnológicos necesarios, la coordinación de las clases presenciales y las tutorías semanales para el avance en las materias con un profesor tutor de la localidad achicando las distancias que genera la virtualidad.

La presencia de la Universidad del Comahue en la localidad amplió la oferta educativa a los jóvenes que no pueden viajar a otras ciudades  a cursar sus estudios superiores por todo lo que ello implica, amplió la posibilidad de estudios a otro grupo etario ya que el 40% de los cursantes son personas mayores de 40 años de edad que de otra manera les hubiera sido imposible lograr un título universitario por sus obligaciones laborales o su organización familiar. También permite que alumnos de otros puntos de la provincia se acercan a nuestra localidad en busca de carreras universitarias a través de la Universidad del Comahueque está sentando las raíces en la localidad al igual que un tiempo atrás lo hiciera el IFDC Río Colorado y todo su abanico de profesorados.

Sabemos que la educación es el camino, por ello nos hemos propuesto este desafío de brindar la mayor cantidad de oportunidades educativas de calidad, se han dado pasos muy importantes y firmes, daremos otros más.

LA HISTORIA DE RIO COLORADO TIENE SU ESPACIO

El nuevo espacio del Museo vino a saldar una vieja deuda que la comunidad de Río Colorado tenía consigo misma. Muchos han sido los intentos y experiencias de contar con un recinto donde se resguarde, exhiba, analice y estudie nuestro patrimonio material e inmaterial; patrimonio que nos convoca a revivir nuestra historia, acercarnos a nuestros orígenes y entender nuestro presente, a fin de que –sabiendo quiénes somos y de dónde venimos– podamos proyectar nuestro futuro.

Es justo destacar en este momento que la vasta colección con la que contamos en Río Colorado nació y se fue conformando gracias a diversos aportes de muchos ciudadanos (varios ya fallecidos) quienes por su curiosidad, su espíritu “historiador” y fundamentalmente por su compromiso, quisieron, aunque sea de a fracciones, contribuir a la recuperación de nuestros orígenes. Y es que así se construye nuestra historia, por lo menos la de nuestro Río Colorado.

Hoy resulta valioso también reconocer aquellos lugares de exposición que el municipio dispuso en diferentes momentos, aquel salón de calle Sarmiento al lado de la Sociedad Española, el piso de arriba del actual Centro Cultural y Biblioteca Sarmiento, así como un sinnúmero de pequeñas muestras itinerantes y ocasionales.

LA CASONA DE BUENA PARADA:

Emplazada en el corazón mismo del barrio que dio lugar al primer asentamiento poblacional sobre la margen sur del río Colorado por estas latitudes, en Buena Parada, entre muchos otros edificios que atestiguan los años y el paso de los mismos, se encuentra el edificio donde funcionó el primer Consejo Municipal desde 1901: ni más ni menos que el primer vestigio de organización política local. Luego, la inundación de enero del año 1915 obligó su traslado al pueblo Burnichón, actualmente Río Colorado (no nos detendremos en la historia política de Buena Parada/Burnichón/Río Colorado). Superadas, al menos en partes, las consecuencias de la inundación, el edificio se mantuvo en pie y ofreció amparo a cuanta actividad o función se les ocurriera a los pobladores de aquellas épocas. Entre lo más destacable se recuerda que funcionó como destacamento policial o pequeño hospital: hoy en día varios pobladores atestiguan haber nacido allí mismo.

Luego, la desidia y el paso del tiempo hicieron que permaneciera largamente abandonada y deteriorada, pero hubo algo en su esencia que impidió que se derrumbara o fuera tomada por ocasionales oportunistas. Algo intangible parece haberla conservado, resguardado, para que estuviera disponible para cuando el acuerdo y consenso silencioso de muchos vecinos materializaran este sueño. Un anhelo que no sólo tenían los residentes de Buena Parada sino todos los riocoloradenses en general. Disponer de un espacio para EL MUSEO.

EL ACTUAL MUSEO:

Desde el año pasado y luego de un gran esfuerzo que comenzó por el empuje de la Junta Vecinal de Buena Parada, Río Colorado cuenta con un espacio para el Museo. La Casona fue restaurada conservando la mayor cantidad de sus características arquitectónicas, se le renovaron las instalaciones de servicios y se le construyó una cuarta sala para que allí funcione una biblioteca y el archivo histórico municipal. También se proyectaron sanitarios nuevos, cuya construcción se encuentra muy avanzada.

Como mencionamos anteriormente la Junta Vecinal dio el puntapié inicial, llevando a cabo infinidad de gestiones hasta que se lograron los aportes económicos del gobierno provincial y la contribución de los recursos municipales. Estos aportes se sumaron al dinero y el esfuerzo de los integrantes de la Junta, quienes realizaron gran parte de la mano de obra.

En la actualidad funcionan 4 salas que exponen parte de la colección que se exhibía en el viejo museo, y se está estudiando con especialistas en la materia de qué tipo de museo se trata (paleontológico, histórico, arqueológico, etc.). El museo será donde se promueva la permanente participación de las instituciones educativas y la sociedad para estudiar, analizar, reconstruir y discutir nuestra historia. Por el momento, se encuentra abierto al público en general tres veces a la semana, pero se planea que, en el mediano plazo, la apertura sea todos los días y puedan realizarse visitas guiadas, así como otras múltiples actividades del ámbito cultural y educativo. Cabe destacar que las muestras se van organizando con el aporte de la Secretaría de Cultura provincial, la cual hace de permanente guía de los responsables municipales del área de Cultura.

El Secretario de Cultura Municipal, Leonardo D´Annunzio, destaca que es un espacio que se esperó largamente, que logró concitar el esfuerzo de muchas personas y organizaciones y que ya es una realidad, pero ahora resta lo más importante: “generar un espacio participativo donde discutamos nuestra historia y fortalezcamos nuestra identidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *