Noti-Rio

Cuarentena: 17 causas judiciales y 22 personas detenidas en La Adela

Hasta el momento se iniciaron un total de 17 causas judiciales, con 22 personas detenidas, y secuestros varios (2 automotores, 3 motocicletas y 1 bicicleta). Todas las personas involucradas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público Fiscal -de turno-, con asiento en la ciudad de General Acha.

De lo actuado, uno de los encausados, por ser reincidente, previa videoconferencia se dispuso su arresto domiciliario hasta la finalización del aislamiento social mencionado.

Mientras que los restantes imputados fueron puestos en libertad. El motivo del inicio de las distintas causas judiciales y detenciones fue por quebrantamiento del aislamiento, es decir, encontrarse deambulando en la vía pública sin causa justificada y/o fuera de los horarios permitidos y establecidos en el Decreto de Necesidad de Urgencia (D.N.U.).

Hasta el momento en toda la provincia de La Pampa son 2354 las personas con prisión preventiva y 540 las que fueron notificadas en libertad. La gran mayoría de las personas apresadas cumplen el encierro en sus domicilios. Las causas continuarán cuando termine el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

La Justicia hará “juicios exprés”. Se enfrentan a una sanción que va de los 6 meses a los 2 años de prisión. Solo aquellos que violaron el aislamiento y contagiaron a otras personas pueden llegar a recibir condenas de hasta 15 años de prisión.

Datos

Desde que rige en todo el país el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el marco de la pandemia por coronavirus, 2894 residentes de La Pampa no cumplieron con la restricción de circulación.

Hasta el momento se detuvieron un promedio de 262 personas por día y se notificaron en libertad a 60 personas por día.

El 29 de marzo fue el día con mayores detenciones: 365 en total.

En cambio, el 21 de marzo fue cuando se registraron la mayor cantidad de notificaciones, con un total de 158 personas.

En la Unidad Regional I los detenidos totales son 1239; en la II, 860; en la, III, 195; y en la Unidad Regional IV alcanzan las 60 personas.

Las notificadas se dividen en 172 por la Unidad Regional I; 259, en la II; 54, en la III; y 55, en la IV.

El 29 de marzo, la Unidad Regional I fue la que más detenciones registró, con un total de 229. También fue la que más notificaciones realizó en un día: 133 el 21 de marzo.

En la tarea de prevención y sanción intervienen el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad y la Policía de La Pampa, coordinados por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *