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“Todavía no está la certeza de la modificación del calendario escolar”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este lunes que “todavía no está la certeza de la modificación del calendario escolar” a raíz de la suspensión de clases por la pandemia del coronavirus. Así se expresó el funcionario al participar de una reunión virtual de la Comisión de Educación, la primera de estas características en la Cámara de Diputados, en el marco del aislamiento social obligatorio.

“Todavía no está la certeza de la modificación del calendario escolar. Hasta que no tengamos la claridad del momento de vuelta física a la escuela, no podemos hablar de adelantar el receso, de ampliar o no el calendario escolar”, indicó Trotta ante una pregunta del jefe del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, durante la reunión por videoconferencia.

Ferraro consultó “si evalúan el adelantamiento receso escolar de invierno, la ampliación o extensión de clases en el verano o la incorporación de días sábados para recuperar” las clases presenciales perdidas, y en ese sentido “qué alternativas se evalúan para garantizar el cumplimiento de los 180 días de clases”.

El ministro aseguró que “todo esto va a ser parte de un intercambio y de la construcción de un consenso no solo con las 24 jurisdicciones educativas, sino también con las organizaciones sindicales docentes”. “Nuestra preocupación es dar la mayor continuidad pedagógica y educativa posible”, ratificó.

En la reunión, que fue moderada por la presidenta de la comisión, Blanca Osuna (Frente de Todos), Trotta repasó las medidas tomadas desde la suspensión de clases en todo el país -tanto a través de Internet como en el sistema de medios públicos- y adelantó que este martes se lanzarán cuadernillos educativos para reforzar estas propuestas en las próximas semanas.

El ministro sostuvo que “un desafío vinculado al día después” es el de “evitar la profundización de la desigualdad” educativa. “Nuestra responsabilidad primaria es lograr que el Estado acompañe a toda la ciudadanía en esta situación particular; dar la mayor cantidad de herramientas a maestros y estudiantes; y ayudar en la diversidad de capital educativo que tienen las familias para que los adultos puedan acompañar a sus hijos”, explicó.

En tanto, informó que se está evaluando la convocatoria a “un comité amplio y plural” de cara a la vuelta a clases. “Todo el proceso de vuelta a la escuela tiene que tener profunda legitimidad social”, sostuvo.

La Comisión de Educación realizó la primera reunión por videoconferencia.

Al inicio de la reunión, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que esta primera experiencia virtual “va a servir para que el resto de las comisiones y también como Parlamento podamos dar un paso más en el uso de la tecnología”.

Para participar de la conferencia, los diputados tuvieron que descargar una aplicación denominada “WebEx Meetings”, en la cual tuvieron que identificarse como usuarios. En la previa, recibieron una guía con algunas recomendaciones; por ejemplo, evitar que haya otros dispositivos conectados a la red, utilizar computadora -en lugar de tablet o celular- y posicionarse en un ambiente cerrado y sin ruidos.

Preocupación por el trabajo docente

Una de las preocupaciones planteadas en la reunión tuvo que ver con el cuidado de las fuentes de trabajo. “Como dijo el presidente, no se trata de que los empresarios van a dejar de ganar: van a ganar menos. Esperemos que cuando salgamos de esto no hayamos destruido más empleo”, planteó Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

En tanto, Romina Del Plá (PO-FIT) advirtió que “no está garantizado el cobro en tiempo y forma de los docentes en todas las jurisdicciones”, y agregó que “los acuerdos paritarios, en muchas jurisdicciones no se están cumpliendo”.

Sobre este tema, Trotta recordó que “uno de los primeros pasos” dados en su Ministerio fue el de restituir la paritaria nacional docente, lo que demandó “casi 8.000 millones de pesos de inversión” y “un monto extraordinario en abril, mayo, junio y julio”, además de “duplicar el Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

En tanto, la diputada oficialista Patricia Mounier, que además es secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) de Santa Fe, aseveró que “las condiciones de trabajo de los docentes, que a veces cuestionamos dentro de las escuelas, también son preocupantes en el hogar, porque el docente también está en cuarentena, también tiene que atender a su familia, y entonces se superponen estas actividades y estas cargas horarias familiares”.

Las medidas tomadas y las que vienen

Tomamos la decisión de suspender la concurrencia a las escuelas 13 días después del primer caso de coronavirus positivo confirmado. Esta fue una decisión muy distinta a la que tomaron algunos de los países que están sufriendo el mayor impacto: hay países europeos que han tardado más de 40 días en suspender la concurrencia”, comparó Trotta.

A partir de esto, el funcionario se refirió al programa “Seguimos educando”, que se empezó a desarrollar a principios de marzo con el desafío de “lograr desplegar la mayor presencia del Estado nacional en articulación con las 24 jurisdicciones educativas para garantizar la continuidad pedagógica”.

Si bien Trotta aclaró que “la escuela es irremplazable, como también lo es el rol de maestros y profesores”, consideró que “este momento de excepcionalidad demanda generar la posibilidad de darle continuidad al trabajo escolar”.

Nicolás Trotta y Sergio Massa, al inicio de la reunión remota (Foto: Prensa Sergio Massa)

El ministro precisó que los distintos cursos lanzados –con tutores y autogestionados- “ya superan más de 100.000 docentes inscriptos, entre los dos, en todo el país”. También destacó que el portal “Seguimos educando” tuvo “más de 1.400.000 visitas únicas en la primera semana de funcionamiento”, y habló del diálogo entre el Ministerio y el ENACOM para que todos los sitios “.edu” puedan ser navegados de manera gratuita.

Recordó a su vez que el primer día de suspensión de las clases, a partir del sistema de medios públicos, se pusieron al aire dos programas televisivos, uno matutino para la educación inicial -de 9 a 11- y otro vespertino -de 14 a 16- para educación secundaria y docentes. El próximo objetivo, indicó, es que esos programas tengan “la mayor cantidad de repeticiones posible”.

Por otra parte, Trotta resaltó el lanzamiento, a partir de este martes, de cuadernillos educativos complementarios, donde se proyectan actividades para las próximas tres semanas. Según adelantó, se prevé una segunda edición en caso de que sea necesario postergar aun más la vuelta a clases.

Por último, informó que a partir del miércoles se pondrán al aire siete programas de radio de una hora cada uno en Radio Nacional, los cuales se buscará ampliar en la grilla a través de radios privadas, para lograr “la mayor repetición posible”.

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