Noti-Rio

Comunicado de la comisión directiva UnTER Río Colorado

Desde la Comisión Directiva de UnTER seccional Río Colorado queremos expresar nuestro sentir ante esta emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19.
Deja en evidencia la cruda realidad que viven muchas familias de nuestra comunidad, donde se encuentran insertos nuestras/os estudiantes. Identificamos que son los sectores populares los que se ven duramente afectados por las consecuencias del coronavirus, en primera instancia la situación laboral de las/os adultas/os de esas familias, que en su mayoría son trabajadoras/es por día, que realizan changas o trabajos de temporada. Esto conlleva a no obtener o a la disminución de los recursos económicos para afrontar las necesidades mínimas que tienen que ver con la alimentación, higiene para encontrarse en un espacio ameno y saludable. Sumado a la incertidumbre y el miedo a lo desconocido que comienza a generar situaciones de angustia, preocupación y la sensibilidad a flor de piel por lo que sucede en todo el entorno y hasta genera algunas crisis emocionales entre los habitantes de la vivienda.
Desde las autoridades del Ministerio se fueron tomando varias determinaciones a partir de la Resolución provincial 2096/20 emitida el 16 de marzo por el CPE que regula la suspensión de clases en río Negro, establece guardias mínimas organizadas por los equipos directivos y supervisivos para garantizar la función administrativa y la continuidad pedagógica. El 18 de marzo el decreto de la Gobernadora Arabela Carreras 293/20 que define el receso para toda la Administración Pública, establece la suspensión total de actividades en todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. Todo esto transcurrió con dos días de diferencia, generó en las/os trabajadores de la educación incertidumbre, enojo, inseguridad entre otros sentimientos y sensaciones.
Con la predisposición de siempre y el conocimiento de las realidades socio-económicas de las/os alumnas/os y sus familias las/os docentes comenzaron a planificar actividades para ser entregadas en formato papel en una primera instancia y después del aislamiento obligatorio con la modalidad a distancia por medios virtuales. Esto implica tener una computadora con conectividad o un celular con datos, como también conocer y manejar herramientas tecnológicas, que no todas las familias de nuestra zona disponen. De ser así genera hacia el interior de las familias una situación de malestar, incomodidad y hasta algún conflicto entre las/os integrantes de las mismas.
Atentos a la circunstancia que enfrentamos por la pandemia creemos y estamos convencidos que tenemos que generar una educación basada en la solidaridad y la empatía. Estamos atravesadas/os por una situación nueva, desconocida, por lo cual intentemos que los trabajos domiciliarios ayuden y acompañen a transcurrir los días de aislamiento, que puedan ser resueltas por las/os alumnas/os con la mirada de las/os adultos. Las/os niñas/os y jóvenes están atravesando una sensación de pérdida, de encierro, de nuevos límites, que implica un nuevo aprendizaje para ellas/os y sus familias y la incertidumbre de “el hasta cuándo”. Encuentro de amigas/os, cumpleaños, partidos de fútbol, voleibol, salidas, plaza, caminatas, mate, tantos interrogantes que no tienen fecha de caducidad. Es por eso que decimos que desde nuestro lugar de adultas/os, de docentes es el primer objetivo transmitir tranquilidad y seguridad. Pensamos que las actividades pueden estar basadas en sus fortalezas y habilidades, acompañar en la contención y brindar conocimientos que les generen interrogantes y que puedan ser aplicados y resueltas desde la vida y realidad cotidiana.
Cumplamos con lo planificado por las autoridades nacionales, provinciales y locales, ayudemos en la prevención para disminuir las consecuencias, como el contagio, cuidemos a las/os adultas/os mayores. Repudiamos a las personas que no cumplen el aislamiento obligatorio poniendo en peligro a toda la comunidad/ COMARCA, sobre todo a aquellas personas que por su salud son más vulnerables.
Las diferentes fuerzas de seguridad tienen un rol fundamental en esta pandemia, mirar el cumplimiento de aislamiento social obligatorio, teniendo en cuenta cada caso en particular y sus excepciones, pero estamos en DEMOCRACIA y no están suspendidos los derechos y garantías que tiene cada ciudadano.
Compañeras/os sostenemos que realizando el aislamiento social obligatorio y preventivo, vamos a transitar esta cuarentena con la menor consecuencia posible. Desde el pensar y actuar en lo colectivo, en una primera instancia como parte integrante de una familia, de muchas familias, de barrio, de ciudad, de COMARCA, esta prueba que nos toca traspasar nos debe dejar como mensaje que:
ME CUIDO, TE CUIDO, NOS CUIDAMOS….o NOS CUIDAMOS, TE CUIDO Y ME CUIDO.
Están los medios de contacto de esta Seccional para acompañar u orientar en alguna situación particular. Abrazo fraternal.

Comisión Directiva UnTER Río Colorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *