Noti-Rio

En detalle: Conocé el Plan Operativo Provincial

Incluye los Protocolos de Actuación en distintas áreas, la incorporación de profesionales de la salud y de apoyo, nuevas camas y equipamiento para cuidados intensivos, la preparación de hoteles para realizar aislamientos de pacientes, entre otros puntos. De esta manera, Río Negro realiza un trabajo coordinado y ha tomado los recaudos necesarios para atender la llegada de la pandemia y estar preparados para cuando se produzca el pico de la enfermedad.

BAJAR EL PLAN OPERATIVO PROVINCIAL: https://bit.ly/2JLhCgg

Carreras encabezó la presentación del plan operacional realizada a toda la provincia desde el Salón Gris de Casa de Gobierno, acompañada por los ministros de Salud, Fabián Zgaib; y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

En la oportunidad, la Mandataria confirmó que en Río Negro ya hay circulación local del virus. “No sólo se verifica la presencia de la enfermedad en personas que vinieron del exterior, sino que se ha verificado en personas cuyo contacto con otras no está certificado”, explicó.

Añadió en tal sentido que “esto nos hace modificar las acciones puntuales y las recomendaciones a la población”.



Informó que actualmente en Río Negro se está en el orden de las 300 personas aisladas desde el pasado fin de semana. Se ha determinado dentro del Plan Operativo una nueva estrategia de seguimiento de las personas que están aisladas. Cada caso genera un grupo de personas que han tomado contacto con la persona que se detecta cómo enferman y se aíslan.

“Desde ahora verificamos el cumplimiento del aislamiento obligatorio y el estado de salud de estas personas. El resultado de cada llamado telefónico se registra en una aplicación para seguir de forma inmediata este tema”, indicó.

Por otra parte, Arabela confirmó la incorporación de médicos, enfermeros y personal de apoyo que comenzarán a trabajar desde hoy en los hospitales de Categoría 6.
Se trata de 33 médicos, 50 enfermeros y 39 trabajadores como personal de apoyo.
“Todo esto se suma al personal que ya está trabajando y que por el proceso de contratación ya están en condiciones hoy de comenzar, y seguimos con el proceso de incorporación de más personal. También avanzaremos con la contratación de médicos residentes y enfermeros ya sobre el final de su formación”, adelantó.

En tanto, Carreras confirmó que “estamos trabajando con Nación y solicitando el cambio de perspectiva respecto al uso de barbijo. Nuestros equipos técnicos están considerando la necesidad del uso de barbijo para protegerse en esta etapa de circulación. Recomendamos a la población su utilización y estamos generando instructivos a los efectos de hacer la confección casera de estos elementos, en virtud que hay una escasez en el mundo”, sostuvo.

Acciones y disposiciones en salud

A su turno, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib dio detalles específicos del Plan Operativo Provincial.

Desde hoy, el sistema púbico de Salud de Río Negro cuenta con 979 médicos y médicas y 1482 enfermeros y enfermeras.

“Actualmente hay 175 camas para cuidados intensivos, mientras que todo el sistema de salud contempla 1839 camas, entre las existentes en el sector público y el privado”, explicó el Ministro.

En tanto, se realizó un acuerdo con el sector hotelero y otras instituciones, con lo que totalizarán 3333 camas para atender pacientes del esta enfermedad. Este número se incrementará en caso de ser necesario.

Se trabajará en forma conjunta con Nación para la disposición de estas camas.
“La Provincia ha comprado camas comunes y de terapia intensiva, respiradores automáticos (que se suman a los que entregará Nación), monitores, ropa de cama, se fortalece el recurso humano y el equipamiento para estar preparados”, sostuvo.

Zgaib remarcó que “aún estamos en etapa de contención por la cantidad de casos que tenemos, pero luego pasaremos a la etapa de mitigación. Para ello estamos previendo la incorporación de hoteles para enviar a los casos positivos leves que no necesiten estar en un hospital”, sostuvo.

Río Negro cuenta con 6 zonas sanitarias, 36 hospitales, uno de cabecera para cada región y 190 centros de salud, con lo que está garantizada la atención en toda la provincia.

Actuación de las fuerzas de seguridad

A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, explicó que “se están fortaleciendo los controles de tránsito, que rige desde el Gobierno Nacional, con el Certificado Único de Circulación que nos ordena y ordena a nuestras policías en los controles. La Policía hace un fuerte control en los ingresos de cada uno de los límites, de forma coordinada con los Ministerios y las fuerzas federales”, explicó.

Remarcó el trabajo que se realizó con los turistas que se encontraban en la provincia y los rionegrinos que se encontraban en otra provincia, que han logrado volver a sus hogares.

“Esta es una situación extraordinaria. Nuestra policía está para hacer cumplir los controles, pero cuanto más conscientes seamos de que la responsabilidad es nuestra, mejor será. Nuestra policía está obligada a salir, pero también son madres, padres, hermanos y ponen en riesgo su salud”, añadió.

Indicó finalmente que Protección Civil se encuentra en grado de contingencia 3, “lo que nos permite trabajar en conjunto con los comités de crisis de cada municipio”.

Por otra parte, el Gobierno de Río Negro creó un Comité Especial para el Abordaje del COVID-19 en Contextos de Encierro (personas privadas de la libertad). Tendrá a su cargo el análisis de las situaciones vinculadas con la población carcelaria relacionadas al cumplimiento de la pena a fin de asegurar la ejecución de la misma, garantizando el resguardo de los derechos humanos y priorizando el derecho a la salud de toda la comunidad.

Este Comité, creado por Decreto de la gobernadora Arabela Carreras, estará compuesto por la Secretaría de Justicia de la Provincia, el director general del Servicio Penitenciario Provincial, el Defensor General de la Provincia, el Fiscal General de la Provincia, un juez de Ejecución, y un representante del Ministerio de Salud.

Incorporación de nuevos profesionales de la salud

A su vez, mencionó que hoy le dieron el alta operativa a 122 profesionales de la salud en toda la provincia: 33 médicos, 50 enfermeros y 39 personas que se desempeñarán como personal de apoyo.

La incorporación de nuevo personal continuará en los próximos días, también con aquellos que estén terminando sus residencias y los enfermeros que estén en la última etapa de su formación.

Uso obligatorio de barbijos

Carreras comentó durante la conferencia de prensa que están manteniendo un diálogo con el Gobierno Nacional para que revea el criterio de uso de barbijos para proteger a la comunidad en esta etapa de desarrollo de la enfermedad.

«Nosotros estamos recomendando su uso y generando instructivos para hacer la confección de barbijos caseros, en virtud de que hay una escasez de este elemento es todo el mundo. La verdad es que es muy difícil de conseguir», agregó.

Trabajadores golondrinas

Finalmente, la gobernadora hizo hincapié en el trabajo conjunto que se esta realizando con el Ministerio de Seguridad de Provincia y Nación, como así también con la Secretaría de Estado de Trabajo en el operativo para llevar a los trabajadores golondrinas a sus respectivos hogares.

«Son miles los trabajadores que estaban en el Alto Valle y que hoy pudieron regresar a Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero y Entre Ríos. Ayer a la noche registramos que son 4908 quienes retornaron a sus casas y que, en total, salieron 86 colectivos. Hoy sigue ese proceso», aseguró.

Ministerio de Salud

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, informó -durante la conferencia de prensa para presentar el Plan Operativo Provincial RN- que la provincia contará con más de 3300 camas para pacientes con Covid-19 (coronavirus).

El funcionario mencionó que, siguiendo la línea nacional, van a concentrar todos sus esfuerzos en el recurso humano y los hospitales de cabecera, como parte de la estrategia para combatir al virus.

Al respecto, mencionó que, además de la incorporación de profesionales al sistema de salud (33 médicos, 50 enfermeros y 39 personas que se desempeñarán como personal de apoyo), también contabilizaron un total de 1839 camas del sector público y privado y 175 para cuidados intensivas. Todas están operativas y a disposición del plan provincial contra el Covid-19.

Desde hoy, el sistema púbico de Salud de Río Negro cuenta con 979 médicos y médicas y 1482 enfermeros y enfermeras.

Por su parte, Zgaib indicó que, aún estando dentro de la etapa de contención del virus, ya están trabajando en la contratación de 1480 camas más, que corresponden a un acuerdo con el sector hotelero y otras instituciones que permitirán la internación de pacientes con coronavirus que no requieran de asistencia respiratoria ni se encuentren en estado grave de salud. «En total tendríamos más de 3333 camas en la provincia», agregó.

Se trata de una estrategia puntual que les permitirá realizar un seguimiento diario de cada uno de los pacientes enfermos «leves», es decir, que se encuentren en buen estado de salud y sólo requieran de atención médica y aislamiento total.

«Estamos fortaleciendo al equipo de trabajo y a los ingresos de profesionales hay que sumarle el equipamiento específico para que puedan trabajar, las camas para terapia intensiva, las camas comunes y los respiradores», concluyó el titular de la cartera sanitaria.

Río Negro cuenta con 6 zonas sanitarias, 36 hospitales, uno de cabecera para cada región y 190 centros de salud, con lo que está garantizada la atención en toda la provincia.

Ministerio de Seguridad

A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, explicó que “se están fortaleciendo los controles de tránsito con el Certificado Único de Circulación en los ingresos de cada uno de los límites, de forma coordinada con los ministerios y las fuerzas federales».

También remarcó el trabajo que se realizó con los turistas que se encontraban en la provincia y los rionegrinos que se encontraban en otra provincia, que han logrado volver a sus hogares.

“Esta es una situación extraordinaria. Nuestra policía está para hacer cumplir los controles, pero cuanto más conscientes seamos de que la responsabilidad es nuestra, mejor será. Nuestra policía está obligada a salir, pero también son madres, padres, hermanos y ponen en riesgo su salud”, añadió.

Pérez Estevan indicó, finalmente, que Protección Civil se encuentra en grado de contingencia 3, “lo que nos permite trabajar en conjunto con los comités de crisis de cada municipio”.

Por otra parte, el Gobierno de Río Negro creó un Comité Especial para el Abordaje del COVID-19 en Contextos de Encierro (personas privadas de la libertad). Tendrá a su cargo el análisis de las situaciones vinculadas con la población carcelaria relacionadas al cumplimiento de la pena a fin de asegurar la ejecución de la misma, garantizando el resguardo de los derechos humanos y priorizando el derecho a la salud de toda la comunidad.

Este Comité, creado por Decreto de la gobernadora Arabela Carreras, estará compuesto por la Secretaría de Justicia de la Provincia, el director general del Servicio Penitenciario Provincial, el Defensor General de la Provincia, el Fiscal General de la Provincia, un juez de Ejecución, y un representante del Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *