Noti-Rio

Escándalo de los sobreprecios por las compras de alimentos de Desarrollo Social

  • En medio de la pandemia, la cartera a cargo de Daniel Arroyo compró alimentos para comedores a precios superiores a los que fija el propio Estado nacional.
  • Alberto Fernández anunció que modificará la regulación y establecerá que no se puede pagar en las compras públicas más que los límites que fija el Gobierno nacional para el sector privado.
  • Un repaso por las compañías que figuran como vendedoras de los alimentos comprados por el ministerio.

Luego de que el diario La Nación diera a conocer diversas compras de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social con valores superior a los precios máximos fijados por el Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que se establecerá la obligación de respetar este tope de precios y que se revisarán las compras, que están en proceso para adecuarlas a la nueva normativa. Además, hoy se conoció que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, desplazó a Gustavo Calvo, el funcionario que autorizó la compra de la mercadería con sobreprecios. ¿Qué sucedió, qué se anunció y cuáles son las empresas involucradas?

El caso

Se publicaron en el Boletín Oficial diversas resoluciones que disponen la compra por emergencia de aceite, arroz, fideos, lentejas y azúcar. En algunos de ellos, el Estado Nacional pagó más de lo que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) -un organismo de control dependiente del Poder Ejecutivo- establece que es su valor testigo. Por ejemplo, según consta en el documento, el precio testigo del aceite era de $ 131,02 y el Estado compró, en este caso, a un valor de entre $ 157 y $158 por unidad (es decir, un 20% más).

Esto está consignado en las diversas resoluciones, que aclaran que “se procedió a solicitarle a las firmas mejoras en sus ofertas”. Pero al permanecer la oferta por encima del precio testigo el Ministerio resolvió efectuar igualmente la compra: “En atención a los compromisos asumidos frente al coronavirus COVID-19, resulta imprescindible contar con el insumo que tramita mediante la presente, motivo por el cual, esa Secretaría [N. de la R.: en referencia a la Secretaría de Articulación de Política Social] considera meritoria la justificación de excedencia en virtud de ser sumamente necesario para este Ministerio”.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, señaló luego que los productores “se plantaron” y, “ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra”.

¿Qué se anunció?

El Presidente dio una entrevista ayer por la noche en el canal TN y anunció que la Jefatura de Gabinete emitirá una resolución a través de la cual dispondrá que las compras que realiza el Estado en ningún caso pueden superar los “precios máximos que el mismo Estado nacional fija”

Todavía no se conoce la resolución, ya que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, pero Fernández avisó que esta norma sería aplicable a las órdenes de compra que se encuentran en curso. Y, según especificó, las compras dadas a conocer ayer a cargo del Ministerio de Desarrollo Social aún no fueron abonadas; y, por lo tanto, serán revisadas con la nueva regulación. No está claro, sin embargo, si esto podrá ser cuestionado judicialmente por las empresas.

¿Cuáles son las empresas involucradas?

En total hay 6 empresas involucradas en las compras realizadas por el ministerio y varias aparecen en más de una licitación. Además, en todas las compras son 2 o 3 empresas las que figuran como adjudicatarias de cada uno de los productos. Un repaso por cada una de las compañías:

  • Sol Ganadera SRL: de las compras publicadas esta semana, aparece como vendedora en las de aceite y fideos. Es una empresa con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ante la AFIP declara dedicarse principalmente a las operaciones de intermediación de carne y como operaciones secundarias la venta al por mayor de productos alimenticios y la venta al por mayor de ganado bovino, entre otras actividades. En 2019 -durante la gestión de Mauricio Macri– ya había sido proveedora del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de alimento a base de azúcar y cacao.
  • Copacabana SA: es la empresa que más se repite en las resoluciones de ayer. Figura como vendedora en las resoluciones de compra de todos los productos: aceite, fideos, azúcar, lentejas y arroz. Tiene domicilio en la localidad de Beccar, en el partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, y su actividad principal es la venta al por mayor de productos alimenticios. El directorio de la compañía lo integran Eduardo y Tomás Assisa.
  • Forain SA: le vendió al Ministerio de Desarrollo Social fideos y lentejas. Tiene domicilio en la Ciudad y se dedica, como actividad principal, al “servicio de limpieza general de edificios” y su directorio lo integran Eduardo Martínez y Víctor Lusardi. 
  • Alimentos Generales SA: figura en las compras de azúcar y arroz. Ya le había vendido arvejas secas remojadas al Ministerio de Desarrollo Social en abril de 2017, según consta en el Boletín Oficial. Tiene domicilio en Burzaco, Provincia de Buenos Aires, y su actividad principal es la venta al por mayor de productos alimenticios.
  • MH ACCURSO SRL: figura en la venta de lentejas al Ministerio. Ya le había vendido este producto al mismo ministerio en 2017. Tiene domicilio en la localidad de Coronel Bogado, provincia de Santa Fe, y su actividad principal es el cultivo de legumbres secas.
  • Teylem SA: le vendió arroz al Ministerio. Tiene domicilio en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, y su actividad principal es la venta al por mayor de productos alimenticios.

Quién es Gonzalo Calvo, el funcionario al que Arroyo le pidió la renuncia tras el escándalo de los sobreprecios

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le exigió este martes la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, quien autorizó las compras de azúcar (y otros alimentos más) a valores por encima de los precios fijados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y que desató un escándalo.

La decisión surge «como resultado de la investigación que se inició ayer sobre el proceso de compra» de partidas de aceite y azúcar (entre otros alimentos más) que serán repartidas entre comedores y merenderos de las zonas más vulnerables del país, indicaron voceros del Ministerio de Desarrollo Social.

En este contexto, las fuentes sumaron que también «se va a revisar el circuito administrativo para las compras» realizadas por la cartera, por lo que «no se descartan más cambios».

Este lunes, el ministerio de Desarrollo Social admitió haber ordenado compras de productos a precios más altos que los estipulados como «precios testigos» por el mercado, una decisión que resultó muy criticada y cuestionada.

Por esto mismo, cuando la situación se hizo pública, la cartera que conduce Arroyo ordenó una investigación interna para establecer cómo fueron acordadas esas compras y qué fue lo que en verdad sucedió.

Aunque este hecho pasó recientemente, en un informe elaborado por el Ministerio, dado a conocer en las últimas horas, ya se explicó que «en ningún rubro se compró a una sola empresa» porque en realidad se realizó una licitación para satisfacer la mayor demanda en los comedores, donde aumentó de 8 a 11 millones la cantidad de personas que necesitan asistencia alimentaria en las últimas semanas, en el marco del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.

Consultado por esto, en una entrevista con el canal TN, el presidente Alberto Fernández aseguró que creía en la «honestidad» de Arroyo y apuntó contra la «cartelización de ciertos sectores» que imponen precios ante la emergencia, para «llenarse los bolsillos».

En este sentido, el mandatario dijo que la investigación del caso estaba abierta y advirtió que no permitirá que el Estado compre alimentos a valores por encima de los precios de referencia.

Luego de esto, desde el Gobierno le pidieron a Arroyo dar una señal «contundente», por lo que le solicitó a Gonzalo Calvo, quien estaba a cargo de las compras, su renuncia.

Según indicaron fuentes del oficialismo a BigBang, en Desarrollo Social dan por hecho que se iría también Cecilia Lavot, secretaria de Gestión Administrativa, quien también formó parte de la operación.

Quién es Gonzalo Calvo

Gonzalo Calvo tiene un largo historial en política, ya que en sus comienzos militó en el peronismo junto a Hilda Beatriz «Chiche» González de Duhalde, y luego logró ser concejal en Lomas de Zamora.

Más tarde se convirtió en funcionario de la Secretaría General de la Gobernación bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, y en 2015 llegó con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, a la cartera de Seguridad en Almirante Brown.

Calvo estuvo en 2015 a cargo de la cartera de Seguridad en Almirante Brown.

Sin embargo, las cosas en el municipio no terminaron del todo bien, ya que Calvo fue desvinculado tras la difusión de un video en el que supuestamente negociaba el pago de una coima en su despacho.

Por esto mismo, sin dar mayores explicaciones, en marzo del año pasado Cascallares lo reemplazó por Paula Eichel, y finalmente en diciembreese mismo año, llegó de la mano de Arroyo al Ministerio de Desarrollo Social. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *