Noti-Rio

El Riocoloradense Nico Rach, el rapero que habla de Coronavirus en su música

Nicolás Rach es un joven artista de Río Colorado que encontró siempre en la música su mejor refugio. Y en tiempos de pandemia, el rap le da oxígeno. E inspiración.

Nicolás fue ganador durante dos años consecutivos de los Juegos Culturales Rionegrinos. Con el rap a cuesta viajó en dos oportunidades a competir a Bariloche en representación de su ciudad. Es común verlo en distintos festivales de la región. En su casa escribe letras y después las tararea hasta que escucha la pista. Y ahí comienza la expresión cultural.

El joven y talentoso rapero aprovechó estos días de cuarentena para escribir varios temas. “Y de a poco los fui largando”, cuenta. Uno de los temas se llama Coronavirus. Fue de tanto ver las noticias, fue como una inspiración. Y busqué una base” describe. Armó una maqueta de 8 temas que se llama metamorfosis. De ahí salió el tema que tituló Miserias, “por todo lo que está pasando a nivel mundial”. Ese tema y el resto ya están en YouTube.

“Si bien es mi estilo y no sé si podré vivir de esto, me gustaría”, reconoce, aunque también aclara que desea estudiar periodismo deportivo. Eligió el género “porque es un estilo distinto; si bien escucho otro tipo de música, mi corazón está en el rap”. Para Nicolás el secreto de su vínculo con el género es que “podes decir las cosas como son, como las sentís, y no enroscarse tanto”.

“Uno de los temas se llama Coronavirus y surgió de tanto ver las noticias, fue como una inspiración” describe Nicolás.

Nico señala que el rap siempre fue visto como la forma de repudio de algo, una denuncia de lo que está pasando a nivel social. “Hoy en día, el rap se divide en dos partes”, dice. El que escribe y hace música. Y por otro lado, el rapero que se dedica al Free, a improvisar, conocidas como las batallas de gallos. Este tipo de música nueva a nivel nacional e internacional. En estos encuentros se reúnen hasta 30.000 personas en estadios, y los artistas son de distintos países. “Eso lo hace muy interesante”, considera.

Nicolás está en redes sociales. En Facebook, Nico Rach. Y en Instagram aparece como Nicolás Rach, además de su canal de YouTube. Ahí están todos los temas que hizo como solista y con su banda CBM (Creadores de Buena Música).

“Es muy importante para todos los jóvenes que quieren hacer algo, y sobre todo en estos días de cuarentana. Hay que hacer lo que a uno le gusta”, dice con entusiasmo.

Comienzo del rap en Argentina y Latinoamérica 

Al igual que en otros países del continente, la década de 1980 fue vital en Argentina para fundar las bases del rap argentino. Nacen en esos años los primeros MC´s argentinos, que en cierto modo pueden considerarse como los precursores del estilo. Es el caso de Jazzy Mel, Frost o Mike Dee.
Mayormente se trataba de músicos con raíces en el funk, que poco a poco fueron acercándose a la cultura hip hop y al RAP.
Existe un documental, denominado “El Juego“(1998), que rastrea toda esa etapa inicial. Luego de una etapa de ostracismo, el rap se impone definitivamente sobre 1990, con la aparición de la banda Illya Kuryaki and the Valderramas, conformada por Dante Spinetta (hijo de uno de los próceres del rock argentino, Luis Alberto Spinetta) y Emanuel Horvilleur.

Aunque criticada por no apegarse en forma estricta al estilo, Illya Kuryaki and the Valderramas coloca varios hits que ponen al rap y al hip hop en un lugar hasta entonces inédito en la música argentina. También por esos años irrumpen bandas muy importantes como el Sindicato Argentino del Hip Hop (ganadores de un Grammy Latino).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *