Noti-Rio

El intendente de Choele admitió errores por el coronavirus

El ministerio de Salud de Río Negro prorrogó hasta el 7 de mayo el cordón sanitario en Choele Choel por el coronavirus y el intendente Diego Ramello (Juntos) salió a reconocer errores. Prometió “actuar rápido y hacer lo mejor que tenga a mi alcance” para revertir el cuadro de una ciudad con 4 muertos y 26 contagiados .

El cordón impide el ingreso y egreso a la localidad a toda persona e incluye a la totalidad de los casos previstos en las excepciones. Solo se le permite al personal de seguridad, de salud y aquellos que brindan servicios municipales esenciales y trabajadores de medios de comunicación.

“Hacemos lo mejor que podemos, no tenemos un manual para esto. Resolvemos situaciones que cambian día a día”.

Diego Ramello, intendente de Choele

Ramello fue muy criticado por sus pares de la zona. Dijeron en forma pública o en privado que no actuó a tiempo y prefirió privilegiar las actividades comerciales, por encima de las medidas de control sanitario .

El intendente, que no brinda declaraciones a este diario, reconoció que tuvo “equivocaciones” en diálogo con FM “De la Isla” de Choele. Dijo que “ya aprendí de los errores, procesé las críticas que recibí y hoy estamos haciendo lo mejor que se puede en un escenario cambiante”.

Se diferencia de las medidas preventivas que aplicaron otras localidades, y apuntó de lleno al caso de las fumigaciones, a las que consideró que “no sirven” y “son demagógicas”. Indicó que no las hizo porque “no tuve ningún dictamen técnico de salud, por escrito y como corresponde”.

Consideró que por negarse a ello pagó un costo político, y que tuvo ofrecimientos de productores para iniciar esas tareas pero no las aceptó.

Sin embargo, enseguida reconoció que la fumigaciones “sí las estamos haciendo en espacios de concurrencia masiva , porque para esos casos recibimos las recomendaciones”.

Al ser preguntado sobre cómo se revierte el cuadro dijo que “haremos lo mejor que podemos y trataremos de resolver situaciones que cambian día a día”.

Choele es el epicentro de los casos en Valle Medio. La mayoría de los contagios que circularon hacia otras localidades vecinas surgieron allí.

Con cuatro de los siete muertos registrados en la provincia y 26 casos positivos, la ciudad de 18.000 tiene circulación comunitaria y el riesgo de contagios no cesa pese a las medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *