Noti-Rio

Auxilio financiero para los Municipios y Comisiones de Fomento de Rio Negro

El auxilio financiero dispuesto por el Gobierno Provincial para los Municipios y Comisiones de Fomento ha representado un aliciente más que significativo para las cuentas municipales, que también se han visto afectadas por la caída de la recaudación local y la merma en la coparticipación.

Río Negro, fue una de las primeras en anunciarlo, y una de las pocas provincias en decidir un reparto proporcional y equitativo de la ayuda económica enviada por el Gobierno Nacional en el marco de la crisis por COVID-19. Solamente Córdoba y Salta lo hicieron junto a Río Negro desde un principio.

En Río Negro, la distribución del 10% de esa ayuda entre Municipios y Comisiones de Fomento respondió a una decisión de la propia gobernadora Arabela Carreras, teniendo en cuenta los inconvenientes que la crisis le depara también a los estados municipales. Se trata de un índice similar al utilizado para la Copartipación de Impuestos. De la primera remesa enviada por Nación de 500 millones de pesos (50 millones se distribuyeron entre Comunas y Comisiones de Fomento) y la segunda de 248 millones (24,8 se distribuyen), ya han sido girados en tiempo y forma los fondos a las arcas municipales.

Este gesto de la Gobernadora le permite a los gobiernos municipales acceder a fondos para ser utilizados en los gastos generados por la pandemia y hacer frente a erogaciones diarias. De esta forma, la ayuda del Gobierno Nacional, llega en forma proporcional a los distintos niveles de Gobierno.

La prórroga en vencimientos de impuestos nacionales y provinciales, la casi nula actividad comercial, han impactado en la recaudación de impuestos, generando una importante caída en los montos coparticipables, sin que esto signifique una baja en los índices de distribución que establece la ley.

Por otra parte, y como otra ayuda a los Municipios en el contexto de crisis, el Gobierno de Arabela Carreras impulsa una ley para prorrogar 7 años los primeros vencimientos de las comunas que tomaron créditos del Plan Castello para obras. El hecho de no tener que hacer frente a estas erogaciones implicará un alivio extra para los Municipios y Comisiones de Fomento.

Los Municipios han estado a la altura de las circunstancias, trabajando en conjunto con la provincia, y brindando también su ayuda para el sistema sanitario provincial y de seguridad, con un trabajo codo a codo con los hospitales y la Policía.

Fabio Sosa Legislador JSRN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *