Noti-Rio

Provincia constatará el cumplimiento de protocolos sanitarios en actividades habilitadas

Con el objetivo de resguardar las condiciones laborales y la salud de los trabajadores, la cartera laboral comenzará a verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios presentados por cada empleador.

Desde el organismo se notificó a los empleadores de las actividades y rubros habilitados inscriptos en el Empadronamiento la aprobación de la Resolución N° 591/2020 que intima a adoptar medidas sanitarias acordes a cada rubro y/o actividad con el propósito de generar condicones acordes y cuidar la salud de los trabadores.

De esta manera desde la Secretaría de Estado de Trabajo se recuerda que:


– Los empleadores deberán confeccionar, implementar y dar esctricto cumplimiento a un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19 (ver aquí https://bit.ly/3bOeKuG). El mismo deberá ser remitido al correo: fiscalizacionsumariosymultasrn@gmail.com
– El Protocolo debe determinar las medidas de prevención a adoptar.
– El mismo dede ser de exhibición obligatoria por parte de los empleadores en lugares visibles por los trabajadores.
– Los empleadores deben confeccionar un Registro especial de Declaraciones Juradas sobre el estado de salud de los trabajadores (ver aquí https://bit.ly/3cMZ9Ng).
– Disponer las instalaciones y recursos higiénicos necesarios, para la limpieza adecuada de las manos, empleando jabón y/o alcohol en gel.
– Se remarca que el incumplimiento de las normartivas puede ser sancionado como falta grave y pasible a suspensión de tareas, sin que ello afecte el derecho de los trabajadores al cobro íntegro y regular de sus remuneraciones.   

Nuevas propuestas para la promoción de lectura y escritura creativa en casa

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos puso a disposición de docentes, bibliotecarios y promotores literarios la segunda propuesta de materiales de promoción de la lectura y escritura creativa, para el Plan de Lectura Río Negro.

El material esta publicado en la web de la cartera educativa en la solapa de “Seguimos Aprendiendo”.

Este material se suma a las primeras propuestas, en las que se puso a disposición enlaces y materiales para descarga de libros en forma libre y gratuita, y al que pueden recurrir cada vez que lo crean necesario.

Las propuestas surgen del área de Cultura, de la Dirección de Educación Física y Artística, Deporte, Cultura y Clubes Escolares, en articulación con las Direcciones de Nivel.

“El material que compartimos desde Plan de Lectura RN en épocas de cuarentena es orientativo e invita a las y los docentes y bibliotecarios a la creación y recreación de propuestas de lecturas y expresiones literarias dirigidas a los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes, hoy en sus casas, y también a sus familias”, explica Iris Giménez, referente de Plan de Lectura RN y coordinadora de las propuestas.

“La idea es construir este espacio de forma colectiva y colaborativa, por lo que queremos sumar también la actividades que en este sentido realizan docentes y bibliotecarios junto a estudiantes, de manera que podamos socializarlas entre colegas y comunidades educativas de toda la Provincia”.

El Plan de Lectura Río Negro pone a disposición del colectivo docente y bibliotecario, actividades y obras realizadas por hacedores culturales, y autoras y autores regionales en especial, así como comparte actividades elaboradas por el área de Cultura en forma colaborativa con docentes y promotores de la lectura de nuestra región. También hay material publicado por editoriales estatales e independientes que habilitan el acceso libre y gratuito a obras literarias en diferentes formatos.

En estas épocas de cuarentena los envíos de material se harán por semana por medio del sitio web del Ministerio. El correo de referencia es cultura.defadcyce.rn@gmail.com a donde podrán escribir para enviar sus observaciones, consultas o sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *