Noti-Rio

La OMS advirtió que hay dos nuevos síntomas que hay que tener en cuenta frente al COVID-19: cuáles son y cómo actuar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó a su documento de «preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus» dos nuevos síntomas a los que hay que estar alerta para detectar un posible contagio del virus.

Según indicaron, además de fiebre, tos seca y problemas para respirar, también hay que estar atentos si se siente dificultad para hablar o para moverse.

Hasta ahora, se sabía que había que prestar especial atención si sentía fiebre, tos seca y el cansancio, aunque también otros pacientes infectados habían manifestado dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

«Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente, aunque algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos», aclararon desde la organización.

Sin embargo, recientemente sumaron dos nuevos síntomas a los que hay que estar alerta, que son dificultad para hablar o moverse. A quienes crean sentir esto, y tengan además fiebre, tos o presión en el pecho, se les recomienda recibir atención médica inmediata.

Ver imagen en Twitter

Según la OMS, la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario, y quienes en realidad más riesgos tienen de enfrentarse a un cuadro complicado son las personas mayores y aquellos que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. 

Qué hacer si se tiene síntomas

Si los síntomas son leves (poca tos y fiebre baja), se indica no asistir a un centro médico y mantenerse aislado. Sin embargo, si se tiene dificultad para respirar o existe dolor o presión en el pecho, lo ideal es buscar ayuda médica, aunque en lugar de ir a un centro de salud directamente, en este caso lo mejor es comunicarse con los números de emergencia para saber a dónde ir o cómo actuar.

Ver imagen en Twitter

1911:56 – 14 may. 2020Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de OPS/OMS Argentina

Más allá de esta indicación, en su cuadro de respuestas la OMS recuerda la importancia de acudir al centro de salud con mascarilla y, en la medida de lo posible, mantenerse a un metro de distancia de los demás y no tocar las superficies con las manos.

«Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, picaportes y barandas , de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol», aseguraron.

Cómo protegerse del coronavirus


Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.


Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y los demás.
Evite ir a lugares concurridos.


Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.


Tanto usted como las personas que lo rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene respiratoria. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche de inmediato el pañuelo usado y lávese las manos.

  • Permanezca en casa y aíslese incluso si presenta síntomas leves como tos, dolor de cabeza y fiebre ligera hasta que se recupere. Pida a alguien que le traiga las provisiones. Si tiene que salir de casa, póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica, pero en la medida de lo posible llame por teléfono con antelación y siga las indicaciones de la autoridad sanitaria local.
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades a partir de fuentes fiables, como la OMS o las autoridades sanitarias locales y nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *