Noti-Rio

Luis Minieri «Conozcamos esta regla de oro si queremos entender la realidad “el que tiene el poder hace lo que se le da la gana”

El tema se presenta para la mayoría de los ciudadanos como “la liberación de presos”. Se filtran desordenadamente montones de mensajes que no son claros y que –por lo menos yo- veo como contradictorios, pero la realidad es que tenemos una regla clara que echa luz sobra todas estas aparentes contradicciones argentinas.


Primero: hay en la ley una regla, que tiene fundamento constitucional, que dice que -durante el proceso penal- las personas deben permanecer en libertad porque gozan de un “estado” de inocencia hasta la Sentencia firme. Estas personas no tienen condena y sólo excepcionalmente -según dice la ley- deberían estar privadas de la libertad cuando se presentan situaciones que ponen en riesgo al proceso penal (fuga o entorpecimiento de la investigación).


Eso dice la ley, que fue sancionada por un grupo de gente –legisladores- a los que se les paga para que se reúnan, estudien, analicen por sí mismos y con asesores los proyectos, para finalmente sancionar una norma que sea útil a la sociedad.


Ese es un mensaje que parece bastante claro, pero en la realidad hay otro mensaje que parece también claro pero en sentido contrario.


Cuando un hecho con apariencia de delito causa cierta conmoción en la sociedad, apareciendo cuestionamientos en las redes sociales, las radios, los diarios, etc…entonces se detiene a la persona y otros funcionarios que perciben una remuneración para aplicar la ley, privan al sujeto de libertad por meses durante el proceso penal, aunque no esté en riesgo el proceso penal, (aunque no exista peligro de fuga, ni de entorpecimiento de la investigación).


De ahí que en las cárceles convivan estas personas que esperan el juicio y gozan -en principio- del estado de inocencia con otras personas que ya fueron juzgadas y condenadas y están “pagando” por el delito. Conviven todos y se relacionan en las cárceles que no son sanas, ni limpias, ni para seguridad de los privados de libertad, contrariamente a lo que dice la constitución (otra contradicción en el mensaje de la realidad y de la norma).
Hoy otros funcionarios elegidos por la mayoría a los que se les paga para administrar (Presidente, Ministros, etc) que presionan a la Justicia –que según la Constitución debería ser independiente y no susceptible a presiones- para liberar a procesados que deberían estar libres pero están privados de libertad y liberando a condenados como al Sr. Amado BOUDOU que está condenado y debería estar en prisión pero que está en su casa.
Es decir que existen mensajes en la Constitución y la Ley (libertad durante el proceso y prisión para el condenado) que contrastan con los principios que rigen la realidad judicial (prisión para el procesado como regla y libertad para el condenado si es amigo como se la pide para JAIME y se la logró para BOUDOU).-


Todo esto contradice además el mensaje que da el Poder Ejecutivo que se cansa de decir que no interviene en la Justicia cuando efectivamente lo hace como lo hace con sus amigos condenados por corrupción.


No como conclusión (porque se dice que la conclusión es aquel lugar en que uno se cansó de pensar) pero sí como dato fáctico verificable en lo concreto de la realidad, por lo menos sí contamos con una regla puntual, clara, lógica, no escrita, aceptada casi por todos, que gracias a Dios ilumina toda esta maraña de normas jurídicas y prácticas.


Es bueno que conozcamos esta regla de oro si queremos entender la realidad de la Argentina. Se dice así: “el que tiene el poder hace lo que se le da la gana”.-


Luis Minieri
DNI. 26.136.368  

3 comentarios sobre «Luis Minieri «Conozcamos esta regla de oro si queremos entender la realidad “el que tiene el poder hace lo que se le da la gana”»

  1. lamentable ,pero cierto,y es mas o menos entendible quienes crean las leyes son representantes politicos y las hacen a su gusto y el de quienes representan prediciendo el futuro o sea nunca se escupen el asado,y a mas cuando hay condenas ,a travez de distintos mecanismos de connivencia con la justicia se liberan condenados,y a travez de otra trampa aun mas excecrable , LOS FUEROS,LEGISLADORES SE CUIDAN EL PELLEJO,CASO MENEN ,COMO EJEMPLO MAS CONOCIDO .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *