Noti-Rio

Acusan a Odarda titular del INAIa funcionaria del gobierno nacional de generar un brote de contagios en Chaco

La ex senadora Magdalena Odarda, actual titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), fue denunciada penalmente en Chaco por su presunta responsabilidad en un brote de contagios de coronavirus en un pueblo de esa provincia, adonde viajó a pesar de que antes habría estado en contacto estrecho con casos positivos.

La denuncia fue realizada por diputados provinciales del radicalismo a partir de los dichos de la subsecretaria de Salud Comunitaria de Chaco, Carolina Centeno, quien dijo que los indicios indican que Odarda podría haber generado los contagios de tres funcionarias de Capitanich y otras personas que estuvieron con ella durante los recorridos por El Sauzalito, donde no había casos y luego se registraron varios.

Odarda fue diagnosticada como positiva de Covid-19 tras volver de Chaco. Al mismo tiempo se confirmaron los contagios de la ministra de Seguridad chaqueña, Gloria Zalazar, y las secretarias de Desarrollo Territorial, Marta Soneira, y de Derechos Humanos, Silvana Pérez. Además, dieron positivo los pilotos de la aeronave que las trasladó a El Sauzalito.

Tras esa visita, en el pequeño pueblo de El Impenetrable chaqueño se registraron al menos 14 casos positivos de coronavirus. Según el portal Chaco Día por Día, todos tuvieron contacto con la comitiva.

En la denuncia del radicalismo también se asegura que estuvo en contacto con la comitiva oficial el subcomisario René Pogonza, quien falleció este martes por coronavirus. Desde el INAI desmintieron que el efectivo haya tenido algún contacto con los funcionarios.

Capitanich con Odarda

La acusación contra Odarda está fundada en los dichos de la subsecretaria de Salud chaqueña, quien sostuvo que colaboradores de la titular del INAI habían dado positivo antes de su viaje a Chaco. «Era un contacto estrecho de personas positivas, que claramente tendría que haber estado en aislamiento y al exponerse a otras personas pudo haber sido transmisora de la enfermedad», dijo Carolina Centeno. «Entendemos que podría haber sido claramente el foco de contagio», completó.

Ante esto, los diputados radicales remarcaron que Odarda «no solamente no realizó el aislamiento preventivo pertinente (violando las normas nacionales al respecto), sino que viajo a la localidad de El Sauzalito, zona donde no había casos positivos de coronavirus, siendo presumiblemente la que lleva esta terrible enfermedad. Ante ello nos preguntamos ¿era urgente e imperioso que esta funcionaria realice dicha visita? Mas aún teniendo colaboradores internados por coronavirus debió haberse representado la idea de haber sido contagiada y que dicha visita a una zona libre de coronavirus podría convertirla en el vector que propaga la mortal enfermedad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *