Noti-Rio

Punto por punto: qué ofrece Mendoza para destrabar Portezuelo

El gobernador, Rodolfo Suárez, participará mañana en una reunión muy importante que podría influir en el futuro de la construcción de la obra Portezuelo del Viento. Será en una asamblea de gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), en las que además de Mendoza, están Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. También participará el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Se sabe que La Pampa es la que férreamente se ha opuesto al levantamiento de Portezuelo (que se realizará sobre el río Grande, afluente del Colorado), pero además mantiene una disputa histórica con Mendoza por las aguas del río Atuel. En la provincia vecina descreen que se pueda garantizar desde aquí el control de la presa, por lo que exigirán que el mismo lo administre el Coirco, además de pedir más estudios de Impacto Ambiental.

Puntualmente, la propuesta que llevará Suárez será la siguiente:

  • Un “fideicomiso público de garantía” de U$S 5 millones, que saldrán del dinero destinado a la obra o por el importe equivalente en energía producida por la obra.
  • Si no hay sanciones contra Mendoza una vez terminada la etapa de llenado, “los intereses del patrimonio inicial serán computados como aportes al desarrollo del plan integral del Coirco, los que se liquidarán anualmente”.
  • Ampliar las facultades del Coirco como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado.
  • Aumentar la cantidad de fiscalizadores, costeados por Mendoza “para velar por la operación del Proyecto”.

Desde La Pampa, el propio gobernador, Sergio Ziliotto, indicó que se rechazará la propuesta de Mendoza: “no negociamos nada si el Coirco no es la autoridad de aplicación y si no se hace un estudio de impacto ambiental en el marco de la Ley Nacional de Obras Hidráulicas”.

“Como está planteada, la obra no tiene ningún asidero. No queremos ningún privilegio. Queremos que se aplique la ley. La autoridad de aplicación debe ser el Coirco y hay que volver al camino de la legalidad”, sentenció.

Hay que recordar que Suárez había desterrado la idea de que el Coirco maneje la represa o que se ponga en discusión. “Es de Mendoza”, cerró.

Empresarios mendocinos aseguraron que Portezuelo del Viento es una reparación histórica para Mendoza

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) emitió un comunicado apoyando la postura de Mendoza frente a la polémica por la construcción y manejo de Portezuelo del Viento. Y además explicó el por que es na reparación histórica para la provincia.

El comunicado explica:

El CEM cumplió un papel esencial en la reparación histórica que Portezuelo del Viento significa para Mendoza.

Gracias a nuestra investigación del año 1998 se determinó el costo que tuvo para Mendoza el régimen de Promoción Industrial de La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca.

El CEM cumplió un papel esencial en la reparación histórica que Portezuelo del Viento significa para Mendoza.

Gracias a nuestra investigación del año 1998 se determinó el costo que tuvo para Mendoza el régimen de Promoción Industrial de La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca.

Con aquel respaldo documental, el gobernador de la provincia, Arturo Lafalla, presentó el reclamo oficial de Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La causa tuvo un dictamen favorable por parte del Procurador General de la Nación.

El 29 de agosto del año 2006, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, acordó con el gobernador mendocino Julio Cobos, la construcción de Portezuelo del Viento a cambio de desistir del reclamo judicial presentado por Mendoza ante la Corte Nacional. Aquel acuerdo histórico fue refrendado por el entonces Jefe de Gabinete del gobierno nacional, doctor Alberto Fernández.

Este convenio lleva años ejecutándose mediante estudios técnicos y jurídicos, con participación de organismos especializados, universidades nacionales y cuenta con la aprobación del propio COIRCO (con el asentimiento de Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, con la disidencia de La Pampa, y la ausencia de Neuquén).

Finalmente, el gobernador Alfredo Cornejo selló un acuerdo con el presidente  Mauricio Macri, sobre el calendario de reembolsos para la construcción de la obra, el cual ya ha tenido principios de ejecución.

Cabe destacar que en el año 2008 la provincia de La Pampa ya recibió su compensación de la Nación por los daños de la Promoción Industrial en concepto de acuerdo extrajudicial,  lo que permitió cerrar la demanda pampeana contra la Nación.

El proceso de Portezuelo del Viento ha sido un ejemplo de continuidad jurídica, a través de gobiernos de distintos signos políticos tanto en la provincia como en la Nación, lo cual le otorga una solidez definitiva al reclamo de nuestra provincia.

Hoy, en momentos en que la ejecución de dicha obra, a pesar del respaldo jurídico y político, ha sido puesta insólitamente en duda, el CEM ratifica su compromiso histórico con Mendoza.

Y más que nunca, afirmamos que Portezuelo del Viento es la reparación de un daño que sufrimos todos los mendocinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *