Noti-Rio

“Se ratificó entre representantes patagónicos y nacionales que no se modificará la barrera del río Colorado”

El dirigente de la Sociedad Rural de Viedma y representante de CRA en el INTA Patagonia Norte, Luis Sacco, informó que participó de una reunión virtual de representantes patagónicos con la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Diana Guillén, donde se planteó la defensa de la barrera sanitaria en el río Colorado.

También informó a APP que se pidió poner en vigencia el plan nacional contra la sarna en los ovinos, con certeza de cómo proceder ante los productos nuevos que hay en el mercado. Hay que señalar que preocupa la poca efectividad en algunos casos que están mostrando los inyectables para combatir este ácaro que afecta a las majadas y también la presunta toxicidad en otros  nuevos.

En cuanto a la reiteración de la demanda por parte de  ganaderos y frigoríficos de La Pampa de dejar ingresar carne con hueso plano al sur de la barrera del río Colorado, en función de la sobreoferta que tienen de planchas de asado, dijo Sacco que desde el nivel nacional “se confirmó que no hay ningún pedido formal desde esa provincia  y lo bueno es que hay una unanimidad de todos los representantes patagónicos, con sintonía en los niveles nacionales,  que no va a haber cambios porque costó mucho lograr el status sanitario de zona libre de aftosa sin vacunación que permitió la apertura de mercados externos”.

Explicó que se valora a la actividad  productiva como una palanca para el desarrollo y la obtención de dólares en el mercado externo, más allá de las dificultades que algunos sectores atraviesan, como en el caso del sector ovino la caída del precio de la lana, y otros efectos provocados por la pandemia en el mundo.

Respecto a reforzar la barrera con más presupuesto, explicó que no se habló de fondos “pero se ratificó su importancia y que no hay ninguna intención de modificarla”, subrayando que los gobiernos provinciales desde Patagonia Norte al sur respaldan esto de resguardar los logros sanitarios.

Reiteró que no se trata de flexibilizar la barrera, sino que La Pampa y el restod el país deben trabajar para avanzar en un status similar al que logró la región.

Sacco informó finalmente que se trataron otros temas vinculados a flexibilizar movimientos vinculados a la producción y el plan contra la brucelosis bovina.

Un comentario sobre «“Se ratificó entre representantes patagónicos y nacionales que no se modificará la barrera del río Colorado”»

  1. si lo aseguro FERNANDEZ ,LO MAs seguro es que el mes que viene se levante la barrera,es medio volatil y annesico ,en dias no sabe ni como se llama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *