Noti-Rio

Portezuelo: Mendoza perdió 4 a 1 y se hace un nuevo estudio de impacto ambiental

Con el ministro De Pedro de fondo, los gobernadores Sergio Ziliotto de La Pampa y Rodolfo Suárez de Mendoza, se saludan al ingresar a la reunión. La Pampa consiguió el apoyo de Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén en base a la ley 23879.

A poco de terminar el encuentro, el gobernador Sergio Ziliotto informó que “el Consejo de Gobierno del COIRCO aprobó realizar un Estudio de Impacto Ambiental en todo el Río Colorado”.

Consideró que es “un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa. Y un gran reconocimiento a la solitaria lucha de Carlos Verna”, destacó.

«Vamos a defender nuestros ríos, vamos a defender nuestro futuro», señaló el mandatario en las redes sociales.

La decisión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado favorece la posición de La Pampa, que había impugnado el estudio de impacto ambiental que presentó Mendoza y luego avaló el expresidente Mauricio Macri con su laudo en favor de la provincia vecina.

A partir de la decisión del gobierno de Cambiemos, Mendoza recibió los fondos para construirla y la habilitación para llamar a licitación. Macri pagó el primer bono y Alberto Fernández el segundo. el tercero se tiene que hacer el 28 de julio.

Todo cambió un día antes de la llegada de Alberto Fernández a La Pampa, cuando el ministro del Interior, Wado De Pedro, anuló el laudo de Macri y convocó a la reunión de hoy con el fin de buscar el consenso de las provincias para definir cómo avanza la represa Portezuelo del Viento.

La previa

A la reunión se llega luego de que el ministro del Interior, Wado De Pedro, anulara el laudo presidencial de Mauricio Macri que permitió el llamado a licitación y la asignación de presupuesto.

De Pedro afirmó en los fundamentos que la obra deber realizarse con el consenso de todas las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado. 

Esta semana, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, elevó una propuesta para evitar que lo obliguen a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. En ella propuso que las provincias puedan designar veedores durante la construcción y el llenado de la represa. Además, que instalen una oficina en Portezuelo del Viento y un fondo fidiuciario de 5 millones de dólares por posibles incumplimientos de parte de Mendoza.

LA PROTESTA EN RIO COLORADO

Un comentario sobre «Portezuelo: Mendoza perdió 4 a 1 y se hace un nuevo estudio de impacto ambiental»

  1. un paso ,ademas del estudio de impacto ambiental ,lo mas importantante ,en caso que algun dia la obra se concrete( desde mi punto de vista esta mas verde que una cotorra comiendo lechuga en una mesa de billar)es que se acuerde el manejo de la represa ,weso es lo que debe ser prioritario.Y LO OTRO MUCHO MAS IMPORTANTE,ES QUE LAS PRECIPITACIONES NIVEAS SEAN DE MUCHISIMA MAS ITENSIDAD DE LAS QUE VIENEN CAYENDO EN LOS ULTIMOS ONCE(11),AÑOS,VEAN EL RIO HOY ESTA PRACTICAMERNTE SECO Y PORTUEZUELO DEL VIENTO ES HASTA AHORA SOLO UN ANHELO-Y SI LES INTERESA CONOCER Y SABER QUE ROL IMPORTANTISIMO CUMPLEN EN EL MUNDO LAS REPRESA.POR FAVOR HAGANLO ,SON NECESARIAS ,PARA REGULAR EL CAUDAL Y PRESERVAR EL AGUA ,PARA GARANTIZAR QUE EN TODO M0OPMENTO MESTA ESTE EN DISPONIBILIDAD PARA LOS USOS QUE LE SEAN DESTINADOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *