Noti-Rio

Salud recuerda recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en la niñez y la importancia de la vacunación antigripal

Con la llegada del invierno, los niños y niñas se vuelven más propensos a sufrir enfermedades respiratorias, es por ello que el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda las medidas para evitar estos padecimientos durante la niñez.

Es importante tener el calendario de vacunas al día, asegurar que los niños no entren en contacto con personas enfermas y evitar que concurran a lugares con aglomeración si no es indispensable. En caso de hacerlo, recordar mantener la distancia social y tener en cuenta que el uso de tapabocas es obligatorio en mayores de 3 años,  siempre supervisado por un adulto.

Asimismo, desde el área de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, recuerdan que el lavado de manos debe realizarse frecuentemente con agua y jabón, al tiempo que el tutor responsable se asegure de que el niño utilice la técnica adecuada. Además, se les debe enseñar a cubrirse la boca con el pliegue del codo al momento de toser o estornudar.

También hay que cuidar a los niños de los cambios bruscos de temperatura y controlar el correcto funcionamiento de las estufas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono. Los ambientes deben ser ventilados con regularidad.

Las superficies, ambientes y objetos de uso común tienen que ser higienizados frecuentemente y evitar compartir vasos, cubiertos y juegues;  y el uso del mismo calzado dentro y fuera del hogar. En caso de que no sea posible, realizar la higiene del mismo con lavandina diluida en agua o alcohol al 70%.

La lactancia materna es fundamental hasta los 6 meses, luego de este periodo se la debe acompañar con alimentación complementaria.

Evitar accidentes en el hogar, como quemaduras con estufas, salamandras, leña, agua caliente e incendios; y recordar que los niños y niñas no deben quedarse solos, sino con tutores o adultos responsables que sean capaces de responder las diferentes necesidades que presenten los menores.

Salud recuerda la importancia de la vacunación antigripal en niños y embarazadas

Las vacunas antigripales en niños, niñas y embarazadas son vitales para prevenir enfermedades graves, como neumonías o bronquiolitis, es por esto que el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda la importancia de mantener al día el calendario de vacunas.

A la hora de vacunarse, el niño o niña puede ser amamantado antes, durante y después de la inyección; y para alivianar la situación se le puede poner música, llevarle un juguete y mantener contacto piel a piel mediante el abrazo.

Las personas gestantes pueden vacunarse para la gripe en cualquier etapa de su edad gestacional y los niños a partir de los seis meses. Es importante tener en cuenta que los menores de un año deben aplicarse dos dosis: y en caso de tener más de un año y ya haber sido aplicado por estas, este año es una única vez.

Es fundamental vacunarse durante el embarazo para transferir anticuerpos al niño o niña por nacer hasta los 6 meses, periodo en el que tienen su sistema inmunológico preparado para recibir la dosis.

Las vacunas salvan vidas, son seguras y no producen ninguna enfermedad ya que están diseñadas para prevenirlas, son tan importantes como la alimentación y el ejercicio ya que ayudan a mantenerse saludables.

También ayudan a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y prevenir aquellas que no han desaparecido; y  protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves.

Lograr que toda la población se vacune es fundamental ya que de esta manera se crea una barrera que protege al que por alguna razón no está vacunado.

La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *