Noti-Rio

Nación pagó la cuarta cuota para la construcción de Portezuelo del Viento

Así lo anunció el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié. El desembolso fue de U$S 18.500.000.

A pesar de la promesa que el presidente hizo en La Pampa de cortar el financiamiento hasta que todas las provincias se pongan de acuerdo, la Nación giró la cuarta cuota para la construcción de la represa.

“Recibimos la cuarta cuota con la que la Nación está pagando su deuda con Mendoza. Vamos a seguir adelante con el proyecto multipropósito que generará energía limpia, empleo y desarrollo para el país y para la provincia”, anunció el ministro de Economía de Mendoza por Twitter.

Compañero

El gobierno de Alberto Fernández cumplió con la cuarta cuota de la deuda que el Gobierno Nacional de Mauricio Macri tomó a favor de Mendoza para financiar la construcción de la represa Portezuelo del Viento. De los 1023 millones de dólares de deuda, Nación ya giró, con la cuota de hoy unos, 55,5 millones.

El 7 de abril el exgobernador Carlos Verna se criticó a Alberto Fernández cuando exceptuó del default los bonos de deuda con Mendoza.

“El presidente Alberto Fernández defaulteó la deuda de los bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba Mauricio Macri, ahora nos cagó un compañero”, aseveró.

Ante esa reacción, el gobierno nacional explicó que ese tipo de bono no habían ingresado en el «reperfilamiento» realizado por el gobierno del Frente de Todos.

Diferencia

Este desembolso de diferencia de los tres anteriores por dos motivos: en su visita a La Pampa Fernández había puesto en duda la utilidad de la obra y consideraba que no la podía financiar si todas las provincias no estaban de acuerdo con el proyecto.

El segundo está relacionado con la reunión del 29 de junio pasado entre las 5 provincias en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), donde se impuso por mayoría la postura impulsada por La Pampa de realizar un informe ambiental sobre la obra de Portezuelo del Viento. Ese día, las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires avalaron exigir un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca.

A pesar del revés de 4 a 1, Mendoza avanzó con la licitación de la represa que está proyectada sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado.
Inmediatamente, La Pampa le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que disponga la suspensión del proceso licitatorio de la obra de la represa Portezuelo del Viento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *