Noti-Rio

“El proyecto de riego en el sur bonaerense con el trasvase de aguas del Negro al Colorado es flojo técnica e institucionalmente”

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y actual presidente de la AIC, Fernando Curetti, reconoció que “nos tomó por sorpresa” la publicación en la página digital del INTA de un artículo donde se habla de la factibilidad de un plan para irrigar 385 mil hectáreas en el sur bonaerense a partir del trasvase de aguas del río Negro al Colorado.  Dijo que ese proyecto, que surge de la sede del INTA de Hilario Ascasubi, “es muy flojo desde lo técnico y también desde lo institucional” porque se basa en la calidad del suelo apto que tienen y la potencionalidad de desarrollo con el acceso a un cupo del río Negro que es totalmente exagerado. “Lo que hay que hacer es un análisis de aprovechamiento integral del recurso en toda la cuenca y no sólo productivo”, sentenció.

Explicó a APP que precisamente la AIC está haciendo un estudio que tiene como premisa una “cuenca integrada”, donde técnicamente y con seriedad, con profesionales de probada capacidad, se definirán los cupos de cada jurisdicción y los posibles usos.

“Cuando en ese artículo de la página digital del INTA aparece un mapita con determinadas obras para sacar agua del río Negro eso preocupa, porque esto se tiene que analizar en la AIC, hay que sentarse con todas las provincias de la cuenca y ver si eso es factible”, enfatizó.

Ratificó que lo único que hay en la AIC analizado y aprobado para la provincia de Buenos Aires es el acueducto turístico-ganadero en el distrito de Patagones, “y en eso es en lo que tienen que avanzar porque es sencillo y factible”.

Curetti adelantó que, tal como lo pidió el representante neuquino de la AIC, Elías Sapag, este tema se tratará en la próxima reunión de la Autoridad porque es lo que corresponde y de allí saldrá probablemente una respuesta formal.

El funcionario explicó que no sabe qué se buscó con la publicación porque además en la AIC “hay un trato cordial con todas las jurisdicciones y las decisiones salen con un consenso absoluto; queremos que esto siga de la misma manera”. Dijo que puede haber diferencias de criterios que es lo normal en este tipo de instituciones, “pero son siempre dentro del marco del diálogo y la cordialidad”.

“El trabajo del INTA Ascasubi que contempla el trasvase de aguas del Negro al Colorado no es serio ni tiene rigor científico”

El exvicegobernador radical rionegrino y excandidato a intendente de Viedma por Cambiemos, Mario De Rege, calificó de “poco serio” el proyecto del Consejo Regional Buenos Aires Sur del INTA, con sede en Hilario Ascasubi, de un plan para irrigar 385 mil hectáreas en el sur bonaerense a partir del trasvase de aguas del río Negro al Colorado. Esto apareció en la página digital del INTA y cosechó críticas por especular sin el conocimiento de la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro) con un cupo de acceso al caudal de río Negro por parte de la provincia de Buenos Aires evidentemente exagerado. Por otra parte recién ahora está en marcha un estudio que determinará los cupos que le corresponden a cada jurisdicción de la cuenca y los usos posibles, y hay muchos antecedentes de un rechazo institucional por parte de Río Negro y Neuquén al trasvase de aguas de la cuenca del Negro al del Colorado.

De Rege dijo a APP que “el trabajo del INTA Ascasubi es discordante con una institución que tiene una historia de seriedad y rigor científico en las cosas que hace”.

Señaló que el proyecto está en línea con declaraciones de un alto funcionario bonaerense que dijo que como mínimo la provincia de Buenos Aires tiene derecho a 100m3/segundo del río Negro y hasta 200m3/seg, “lo que no tiene ningún fundamento”.

Mencionó además que las obras que se requerirían para un trasvase y luego el desarrollo de áreas de riego y un acueducto a Bahía Blanca “tienen muchísimo costo” y aunque en principio “esto resulta disparatado”, hay que estar en alerta porque no sería la primera que en la Argentina proyectos que son irracionales se terminen haciendo.

“Hay que estar prevenidos y hacer hincapié en los derechos que tienen las jurisdicciones condóminas”, enfatizó.

Dijo que más allá que un trasvase perjudicaría a Río Negro, también lo haría con Patagones, ya que la lógica es que el cupo que le corresponde a Buenos Aires lo aproveche el distrito ribereño del río.

Dijo que coincide con las declaraciones de Elías Sapag, representante neuquino en la AIC, a APP de elevar una queja a las autoridades nacionales del INTA por darle aval a un proyecto poco serio y que ni siquiera se presentó a la autoridad regional que es la que administra la cuenca.

De Rege recordó que por el acceso a unos 60 kilómetros de costa sobre el río Negro la provincia de Buenos Aires a lo sumo le correspondería 50m3 por segundo, más allá que eso lo determinará un estudio que está llevando adelante.

Reflexionó además que la inversión millonaria que requeriría un trasvase podría dirigirla Buenos Aires directamente a obras en la zona de CORFO para que los productores tengan agua, “al igual que el abastecimiento de agua a Bahía Blanca, ya que en el entorno de la ciudad hay recursos hídricos suficientes”.

Un comentario sobre «“El proyecto de riego en el sur bonaerense con el trasvase de aguas del Negro al Colorado es flojo técnica e institucionalmente”»

  1. es mucho mas productivo para el pais tirar 600 metros cubicos por segundo al mar ,las mezquindades politicas regionales ,impiden e impediran que nuestra pais sea una potencia mundial ,le sobran elementos para serlo ,pero le falta grandeza e inteligencia a nuestros seudos politicos ,largamente han y estan demostrando que no dan la altura para actuar en estas circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *