Noti-Rio

Que analizará, cuándo y cómo funcionará el Consejo Consultivo de la Justicia

Con la reforma judicial, el Gobierno creará un Consejo Consultivo de profesionales de la Justicia notables que asesorará al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema judicial. Será integrado por 11 juristas y abogados que ayudarán a «repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público».El Consejo comenzará a funcionar el día 18 de agosto de 2020 y deberá cumplir las funciones encomendadas por el decreto, dentro del plazo de 90 días. 

Qué dice el decreto que crea el consejo de notables

Cómo funcionará

  • Los integrantes del Consejo desarrollarán su tarea ad honorem y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atenderá los gastos necesarios de traslado, movilidad y hospedaje de sus integrantes, en caso de resultar necesario. 
  • El Consejo deberá elevar al Poder Ejecutivo un dictamen con las propuestas y recomendaciones sobre distintos ejes, como los problemas que se observan para el correcto funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Consejo de la Magistratura de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, ambos de la Nación.

Qué analizará

  • Respecto de la Corte Suprema, realizará un análisis de su funcionamiento que incluirá el establecimiento para la selección de integrantes, de criterios de diversidad de género y representación federal, entre otros.
  • Sobre el Consejo de la Magistratura, se realizará un análisis sobre su funcionamiento que incluirá la conveniencia, o no, de modificar la estructura y composición del cuerpo y armonizar su funcionamiento con el de la Corte Suprema.
  • En lo que hace al Ministerio Público, la Comisión hará un análisis sobre su funcionamiento que incluirá la conveniencia, o no, de modificar el actual régimen legal de designación de sus titulares y la posibilidad de que sus mandatos sean temporarios.
  • Respecto del sistema de juicios por jurados, se hará un análisis sobre los criterios para dar cumplimiento de la manera más eficaz al mandato constitucional.
  • La Comisión analizará y evaluará el modo de finalizar el proceso de transferencia de competencias en materia penal no federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • El dictamen que el Consejo Consultivo efectúe será adoptado por mayoría de la totalidad de sus miembros e incluirá, en su caso, las disidencias y recomendaciones que cada integrante desee dejar planteadas.

El texto completo del proyecto de reforma judicial

Un comentario sobre «Que analizará, cuándo y cómo funcionará el Consejo Consultivo de la Justicia»

  1. LO PRIMERO QUE ANALIZARA ES ENCONTRAR Y RAPIDO LA FORMA DE HACER DESAPARECER TODAS LAS PRUBAS QUE PESAN SOB RE LA CORRUPCION DE LA DECADA GANADA,EL RESTO ES ANECDOTICO,PARA LOS GILES ,CIEGOS Y FANATIZADOS DEFENSORES DE UN MODELO POPULISTA Y MEDIOCRE.QUE LES GUSTA QUE LOS USEN Y TAMBIEN LES GUSTA QUE SUS «LIDERES » NADEN EN LAS FORTUNAS MAL HABIDAS ,AUNQUE ELLOS NO COMAN NI GALLETA DURA,UN FENOMENO INEXPLICABLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *